Nicaragua, segunda en inflación en el istmo

El alza generalizada de los precios galopa en todos los países de Centroamérica, según reportan los bancos centrales de cada uno de los países de la región.

Mario José Moncada

El alza generalizada de los precios galopa en todos los países de Centroamérica, según reportan los bancos centrales de cada uno de los países de la región.

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9.30 por ciento alcanzó la inflación el año pasado, según los datos oficiales.

0.93 por ciento sumó entretanto durante el 2009.

13.8 por ciento repunto el alza generalizada de los precios en 2008.

16.9 por ciento totalizó en 2007, cuando el presidente Daniel Ortega tomó el poder.

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Durante los primeros diez meses de este año la inflación alcanzó 5.34 por ciento en Nicaragua, inferior al 6.88 por ciento del mismo periodo del pasado año, pero aún así es la segunda más elevada de la región después de Guatemala.

En su reporte regular, el Banco Central de Nicaragua (BCN) argumenta que en octubre el aumento de los precios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; muebles y artículos para el hogar y prendas de vestir impulsaron la inflación.

En contraste, se reportó una reducción de los precios en la división de transporte.

“La estacionalidad en la producción de bienes de origen agropecuario continúo incidiendo en el comportamiento de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas”, según el BCN.

Entre los principales incrementos registrados en la división de alimentos el mes pasado sobresalen el queso, el pollo por pieza, las frutas frescas, la papa, la cebolla y el repollo. Influyeron las lluvias que ocasionaron una menor oferta de los perecederos.

No obstante, se observaron bajas en los precios del maíz, frijol y plátano, a tono con una mayor producción de los mismos.

LA META

El Gobierno proyecta que al término de este año la inflación cierre en menos de un dígito, es decir, que no supere el diez por ciento.

Se espera que la escalada de los precios repunte en los meses de noviembre y diciembre, cuando se registra regularmente un aumento del comercio en ocasión de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

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