14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de Rodrigo Gonzalez

“Lo que he querido pintar lo he pintado”

A lejado de la vida social, medios de comunicación, exposiciones de arte, Armando Morales (Granada, Nicaragua, 1927), reacio a las entrevistas, concede hablar de su vida y pintura.

 

 

Arnulfo Agüero

A lejado de la vida social, medios de comunicación, exposiciones de arte, Armando Morales (Granada, Nicaragua, 1927), reacio a las entrevistas, concede hablar de su vida y pintura. A sus 84 años, ha reunido sus pinturas: selvas amazónicas, desnudos, arte sacro, litografías, abstractos, bodegones y dibujos que serán publicados en un catálogo de obras completas.

Luego de haber sufrido una dolorosa caída que lo dejó movilizándose en silla de ruedas el año pasado, el proyecto principal de Morales es pintar y entre ellos los tomos que documentan tres décadas (1974-2004) de su arte pictórico.

Le llevó 20 años preparar esta primera edición a ArtAcatos, ahora se encuentra en exhibición en galería Pléyades, así como en museos y librerías de Estados Unidos y Europa, además espera completarla con dos tomos más que reunirán la primera etapa y la más reciente de su pintura y dibujos.

La monumental obra del granadino ha sido reconocida por escritores y críticos internacionales de arte: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, David Graven, Mirta Blanco, Edward Sullivan y George Raillard, entre otros.

¿Qué ha significado la pintura a lo largo de su vida?

Siempre me ha gustado pintar y me ha ido muy bien, lo que he querido pintar lo he pintado. García Márquez lo dice bien en un artículo sobre mi pintura.

¿Su catálogo ha sido editado en tres tomos, Mariana me ha comentado que va por otro más?

Sí, vamos a publicar un cuarto libro, no sé aún cuándo va a salir. He estado trabajando desde los años que don Rodrigo Peñalba era director de la Escuela de Bellas Artes (desde 1941).

¿José Gómez Sicre fue, además de Peñalba, clave para usted?

Sí. Era un gordo un simpático y amigo de Peñalba, se hizo amigo de nosotros y nos ayudó mucho, también ayudó a pintores como José Luis Cuevas y al colombiano Alejandro Obregón, que tenía una obra estupenda.

¿En Francia tiene otras experiencias afortunadas?

Esto fue años después en Francia e Inglaterra, Nueva York y Nueva Orleáns y en otros lugares. En Francia (años sesenta) tuve una buena entrada con el director de la galería Claude Benard (con el mismo nombre).

Me fue muy bien, él me ayudaba y yo le ayudaba. Me quedé en París y participé en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Así exponiendo en otras FIAC me fui haciendo un nombre en París.

[doap_box title=”Recorrido por el arte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nace el 15 de enero de 1927.

Se inicia con las enseñanzas de Augusto Fernández, el alemán Rechmitzy y Rodrigo Peñalba.

En 1938 pinta sus primeros paisajes. En Nueva York cursa la becas del Consejo Americano de Educación, la Fundación Guggenheim y del Instituto de Arte y Diseño Pratt.

En 1956 recibe el Premio Centroamericano en pintura 15 de Septiembre, por su obra Árbol espanto, Guatemala.

En 1959, el Premio Ernst Wolf, el Mejor Artista Latinoamericano, V Bienal Sao Pablo, Brasil.

Es premiado en Madrid, España, en 1963 y en 1964 recibe el galardón internacional: el JL Hudson & Co. Premio en el Carnegie International de Pittsburgh.

En 1966 gana el Industrial Tandil, Premio en la III Bienal de Córdoba Argentina.

[/doap_box]

Después volví a Nueva York, donde había estado al comienzo, en situaciones incómodas por la nieve. Después volví a París y así estuve alternando. En Nueva York conocí a Lee A. Ault, con él me fue bien en su galería en Cincinnati después con Alfredo Bonino me fue mejor porque este tenía relaciones comerciales en Buenos Aires y Brasil.

Después de esto realicé un viaje muy largo por las amazonas del Brasil, en Belém do Pará, en la desembocadura y es un lugar importantísimo, y ahí me instalé otro tanto, y después fui a otro lugar, Recife (la Venecia del Brasil).

Después como me fui quedando, en esos días ocurrió un accidente aéreo, iba a ir en ese vuelo pero tomé el siguiente. Llegué tarde al aeropuerto que estaba vacío, la gente se había ido en el avión que se había caído. Bueno, se mataron todos, no sabía nada de eso.

Tomé el otro avión y al llegar a Río de Janeiro tomé un taxi y su chofer, un carioca, me preguntó si me había dado cuenta de la hecatombe, le dije que no.

Mis comentarios llegaron al periódico O Globo (El Globo del Brasil) y pusieron una nota escandalosa que decía: “Artista que se escapó del accidente del Scania relata su horrible experiencia… etc.”, y me tomaron la peor foto que es la más vistosa, donde salgo con los ojos así (asustados). Otro que iba a ir en ese vuelo era José Luis Cuevas.

Sus obras reflejan las selvas amazónicas, ¿cuál ha sido su motivación?

Viajé a casi todas las selvas, sobre todo en Iquitos, un puerto del Perú, y tiene su cementerio de barcos (como el que ha pintado en su reciente pintura), es un espectáculo hermoso, es como ver una jaula de barcos, enrojecidos por el óxido y atrapadas por las lianas.

Me acuerdo que me puse a nadar frente a esto y me dijeron que era un buen nadador. Y después me di cuenta que en ese lugar que me había bañado era un sitio donde había más pirañas y creí que era el lugar más sano porque era calmo.

¿Cómo surge su serie La saga de Sandino?

La saga de Sandino no tiene nada que ver con que haya sido representante ante la OEA. Soslayé el asunto de Sandino porque a él lo vi vivo el propio día que lo mataron. Él llegó casi a mediodía a una tienda de ropa de caballeros, de don Alejandro Vargas, me queda la duda de su nombre. Él le invitó para darle un reconocimiento por la paz y le regaló prendas de vestir.

Esta tienda quedaba enfrente a la tienda de mi padre, Ferretería La Llave. Mi padre me llamó y me dijo: “Vení ve a los bandoleros”. Estamos hablando de 1934, tenía 7 años.

Una cosa que me impresionó mucho fue ver los cordones de sus botas que eran larguísimos. Su forma de vestir era catrín y en el Salón Rosado de Rosa Doña un fotógrafo local le tomó una foto, me imagino que ha de haber sido de La Noticia, porque quedaba cerca.

Lo pinté porque tenía una vista agradable y le agregué un perro, que es como un diablo, traición pues. Y Sacasa lo había invitado a cenar esa noche y él fue, de ahí no volvió vivo. Esa memoria me quedó, como una de las últimas personas que lo vieron vivo.

Su período de la abstracción tiene repuntes interesantes, como cuando fue premiado en Guatemala por su obra Árbol espanto , ¿qué dice?

Hice un viaje al puerto de Altagracia, acompañado del Diablo Zelaya, su hermano el Diablito, Jaime Oyanguren y yo, y a bordo de una lancha que se llamaba la Juanita, y naufragó frente a la costa y ahí dormimos mal, con unos monos y culebras, y al día siguiente nos regresamos a Managua.

Fue en este viaje que caminando por Altagracia vi una cosa muy extraña frente a mí, que fue lo que pinté y titulé Árbol espanto , que era como una cáscara de árbol plateado con aspecto de misterio. Con ella participé en la bienal en Guatemala y me dieron un buen premio. Todo esto me fue consolidando en la repisa del prestigio internacional.

A comienzos de esta década realizó un pequeño mural en el Cocibolca Jockey Club, de Granada, ya no está, ¿cuál fue su fin?

No está, lo destruyeron. Granada siempre me ha interesado mucho como tema porque hay una frase que dice: “Aquí fue Granada”. Yo defendía mucho la ciudad en ese tiempo, y yo decía: “Aquí es Granada”, entonces lo hice sobre estas ideas, y lo destruyeron porque el albañil que estaba haciendo el trabajo le importaba verga (ríe con ironía y protesta) y lo echó abajo.

Me da risa porque así son las cosas en Nicaragua. Fui a reclamar a la Alcaldía y a los socios y cayó en la nada y dejé constancia de mi protesta, en dos palabras les dije: “Ustedes son unos imbéciles. Era una cosa que era valiosa y lo perdieron por bruto, por babosos, por brutos”.

A inicios de esta década el cardenal Miguel Obando quería murales o pinturas de gran formato para la Catedral Metropolitana ¿qué pasó con este encargo?

Fuimos donde el cardenal acompañados de Alejandro Gómez, nos recibió favorablemente. “¡Ah qué bueno, lo felicito señor Morales!”, todas las cosas que se dicen, pero después me di cuenta que cuando él pasaba las páginas (del catálogo de obras realizadas) evadía las que tenían desnudos. Me dio risa.

Cultura pintado querido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vergazul
    Hace 12 años

    Morales Presidente • 2017-2022

  2. Orlando Monteaga
    Hace 12 años

    Grande Dn. Armando un orgullo Granadino y Nicaraguense. Granada es Nicaragua. Lo intelectual se le sale a Dn. Armando hasta cuando dice sus verdades en tipico lenguaje Nica? Deberia Nicaragua de hacerle un merecido homenje por su legado, pero no se le hace porque es ciudadano honesto y que de verdad ama a Nicaragua. Que diferencia de Granadino este caballero con …

  3. Harry Hdz.
    Hace 12 años

    ARMANDO MORALES UN DIGNO REPRESENTANTE y AMANTE DE SU PATRIA, NICARAGUA. FELICIDADES MAESTRO POR SER UN GENIO DE LA PINTURA.
    Como nicaraguense me gustaria poder apreciar la obra pictórica de Armando Morales, de forma permanente, en algun museo o galeria de arte nicaraguense, a la cual pueda acceder el público en general. Quiero saber, cuando va a estar disponible este catálogo en Nicaragua, y en que puestos de ventas se pueden adquirir.

  4. SALUDOS A MORALES...NUESTRO PICASO NICARAGUENSE!!!
    Hace 12 años

    Felicito a Armando Morales el mejor Pintor que ha dado Nicaragua.
    Especialmente a los Granadinos que se deben sentir muy orgullo
    sos de tener un Artista de la talla de este senor. No habia leido
    la trayectoria artistica de Armando como Pintor pero a mi juicio….
    La magnitud de nuestro Artista va mas alla de lo convencional en
    materia de conocimiento de su Oficio. Como siempre… Morales tu
    vo que abrirse paso por el mundo de los liensos…Sudando su Ta
    lento por todos los confines d. Uni

  5. Novoa
    Hace 12 años

    El ministero de cultura deberia de hacerle un reconocimiento en vida a nuestro ARMANDO MORALES como el ARTISTA PICTORICO CON MAYOR TRAYECTORIA Y PROYECCION INTERNACIONAL. Felicidades maestro por ser nuestro amado compatriota digno hijo de nuestra querida patria Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí