14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padre del FBI

Ya no es más el jovencito que había sido nominado al Oscar con apenas 19 años. Y ya pasaron otros 14 años desde que protagonizó el superéxito de Titanic. El 11 de noviembre Leonardo DiCaprio cumplió 37 años y la madurez también se refleja en su trabajo, especialmente con la nueva película J.Edgar donde se postula como uno de los nuevos favoritos al Oscar que nunca ganó... ¿hasta ahora?

Ya no es más el jovencito que había sido nominado al Oscar con apenas 19 años. Y ya pasaron otros 14 años desde que protagonizó el superéxito de Titanic. El 11 de noviembre Leonardo DiCaprio cumplió 37 años y la madurez también se refleja en su trabajo, especialmente con la nueva película J.Edgar donde se postula como uno de los nuevos favoritos al Oscar que nunca ganó… ¿hasta ahora?

::: ¿Después de tres nominaciones y ningún Oscar es hora de ganarlo?

Por su papel como el padre del FBI, en la película J. Edgar, Leo está en la lista de favoritos al Oscar. Podría ser este su tercer intento.

En mis experiencias con el Oscar aprendí que no tengo absolutamente el menor control ni puedo hacer nada sobre las opiniones que puede tener la gente sobre mi trabajo. Esa es la verdad. Yo solo puedo salir a promocionar mi película esperando que a la gente le guste o responda de la forma que vaya a responder cuando esté decidida a votar. ¿Quién sabe lo que puede pasar? Agradezco que hablen del tema, pero al final, realmente, no tengo ningún control sobre lo que puede pasar, realmente no lo tengo.

::: ¿Sueña con ganarlo al menos?

No creo que nadie pueda decir que no quiere tener un Oscar. Estarían mintiendo, pero tampoco es mi motivación cuando interpreto esa clase de roles. Realmente me motiva trabajar con gente grandiosa, creando un cuerpo de trabajo en el que después pueda mirar atrás con orgullo.

::: ¿Cómo recuerda hoy la primera nominación del Oscar, casi 20 años atrás?

Al principio no lo podía creer. Realmente no entendía lo que estaba pasando. Eso es lo que me acuerdo, el asombro de toda la experiencia. Mi madre estaba increíblemente emocionada, igual que mi padre. Él me preguntó: “¿Te das cuenta lo que acaba de pasar?” Y yo le contesté con un simple: “Supongo que sí”. Pero la verdad, yo no entendí la magnitud de atravesar algo así y cuando fui a la entrega del Oscar estaba demasiado tímido. Eso es lo que recuerdo.

::: ¿Qué tan difícil resultó la tercera vez cuando no pudo ganarlo con Blood Diamond?

Para decirte la verdad, no creo haber tenido nunca ninguna expectativa de ganar. No lo creo.

::: ¿El Oscar sería la gota del vaso que le falta para lograr la absoluta gloria personal?

Supongo que todo depende de las motivaciones de cada uno. La gloria a nivel personal es trabajar en lo que tanto amo. Sé que todas las carreras pasan volando y sé que habrá algún momento donde no tenga las oportunidades que tengo ahora. Cuando tuve mi primera oportunidad de trabajar en cine, a los 15 años, durante un año y medio me pasé viendo las mejores películas que pude. Y en aquel entonces me planteé la idea de emular esa clase de arte maestra que habían logrado en el pasado del cine. Esa es realmente mi motivación.

::: ¿Cuál es la verdadera historia detrás del nombre Leonardo DiCaprio? ¿Es verdad que tiene registrado el copyright?

(Risas) ¿Copyright? No creo que sea cierto, a lo sumo debo haber hecho algo por mi sitio de Internet. Pero es verdad que Leonardo DiCaprio es mi nombre real.

::: ¿Es cierto que su madre lo llamó Leonardo, por Leonardo DaVinci?

Supuestamente sí.

::: ¿Nunca le contaron la verdadera historia?

En una escena de Shutter Island, con la actriz estadounidense Michelle Williams.

Supuestamente mis padres estaban en la Galería Uffizi, en Florencia, cuando mi madre estaba embarazada. Estaban mirando a DaVinci y mi mamá sintió que yo le había dado una patada. Y mi padre, que es italiano, dijo: “Su nombre debería ser Leonardo”. Saberlo, es bastante cool.

::: ¿Como estrella de cine siente que a veces tiene mucho más poder que el FBI?

No, ciertamente no. ¡Dios! No conozco a nadie que no tenga cierto temor del FBI. Eso es lo que pasaba con J.Edgar Hoover porque realmente transformó la idea del sistema legal en nuestro país. Antes era un poco como el Lejano Oeste, donde la gente robaba bancos, cruzaba la frontera y ya eran hombres libres. Él formó un sistema federal donde nadie podía cruzar las líneas estatales. Arrasó con todos los malos. Desde aquel entonces pueden investigar tu vida, ver si estás haciendo algo malo y la clase de actividad criminal en que estás involucrado.

::: ¿El aspecto más controversial que descubrió sobre la vida de J.Edgar Hoover?

Supongo que todo lo que tiene que ver con la forma de pensar fundamentalista que había legado de su madre. Creció en un hogar muy puritano de ultraderecha y con esos pensamientos protegió al país durante ocho presidencias distintas. El hombre estuvo más tiempo en el poder que cualquier otro político. Terminó siendo un fracaso después en su carrera, porque no se adaptó a los cambios de época. El poder absoluto atrae la corrupción´y él estuvo demasiado tiempo en el poder.

::: ¿Hay algo que aprecia de Hoover más allá de las controversias que muestra la película?

Creo que tuvo buenas intenciones y supongo que hizo lo que hizo pensando que era un gran patriota, pero era demasiado ambicioso.

::: ¿Después de haber trabajado con grandes directores como Steven Spielberg o Martin Scorsese, notó una gran diferencia con la dirección de otro gigante del cine como Clint Eastwood?

Es uno de los directores con más instinto que conozco. Es como un general, se sienta contra la pared con su monitor, te mira fijo a los ojos y es el mejor barómetro de la verdad. Busca que los actores se sientan parte de la experiencia, viviendo cada momento, experimentando lo que el personaje experimenta. Y no hay ensayos, tampoco tiene demasiada gente a su alrededor preguntando lo que piensan sobre una escena. Ve lo que ve en su monitor, te dice exactamente lo que piensa y sigue con la escena siguiente. Es fantástico.

::: Después de haber besado a las mujeres más hermosas de Hollywood, ¿cómo fue la filmación de J. Edgar donde lo besa… un hombre?

Ahhh (respira profundo, se sonroja por un momento y busca una pausa para contestar) …son cosas que hacemos los actores …mientras trato de pensar la manera correcta de contestar la pregunta (ríe). Estaba interpretando un personaje y tuve que hacer lo que hubiera hecho el personaje. Fue una escena muy interesante, porque Clint (Eastwood) fue muy claro desde el principio al aclararnos: “No va a ser la típica secuencia. Quiero que primero se peguen entre ustedes, que salga la mayor cantidad de sangre posible, hasta que quieran matarse. Y en ese peor momento, va a llegar el beso”. Quería mostrar cierta clase de represión, porque estamos hablando de una época donde no importaba lo que sentían dos hombres entre ellos.

::: ¿El beso con el actor Armie Hammer ayudó a darle más credibilidad al lado homosexual de la vida de Hoover?

El trabajo de Armie Hammer es fantástico en esta película. ¿Podrás creer que apenas tiene 25 años? Creo que realmente capturó la relación de un hombre que tenía una gran adoración por otro hombre, aunque supongo que también escondía cierto odio por no poder ser como quería ser. Le dedicó la vida a este hombre. Esa es la verdad.

::: ¿Tuvieron que ensayar el beso o discutieron el tema antes de filmar la escena?

Hablamos mucho sobre el tema. No tuvimos ningún ensayo porque así trabaja Clint, pero hablamos sobre nuestra relación y todo lo que significó para ellos. Recién después tuvimos nuestro propio espacio de ensayos, con el guionista, Dustin Lance Black.

::: ¿Es una de las escenas más incómodas que le tocó filmar?

(Risas) Eso lo tiene que decidir el público.

En J. Edgar, Leonardo tuvo que besar a otro hombre.

La Prensa Domingo FBI Leonardo DiCaprio Titanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí