14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fiscales de la Alianza PLI en Managua se reunieron para hacer un análisis de las elecciones, donde hubo de por medio amenazas, intimidación y anomalías por lo que piden nuevos comicios. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Figura del CSE era un aliado del FSLN

Una semana ha transcurrido de los comicios presidenciales y la lectura que hacen los fiscales de la Alianza PLI es que su trabajo de fiscalizar el proceso fue obstruido por el Coordinador del Centro de Votación (CCV), una figura que inventó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Por: Tania Sirias A.

Una semana ha transcurrido de los comicios presidenciales y la lectura que hacen los fiscales de la Alianza PLI es que su trabajo de fiscalizar el proceso fue obstruido por el Coordinador del Centro de Votación (CCV), una figura que inventó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Claudia Valle fue fiscal del Centro de Votación 355, de la Junta Receptora de Votos (JRV) 7510, ubicado en la escuela José de la Cruz Mena. Relató que además de la atmósfera de violencia e intimidación que hacían los militantes del sandinismo, existía una complicidad organizada con el CCV, estructurando a partir de esta figura el fraude electoral más grande de la historia del país.

Manifestó que el trabajo de los fiscales fue obstruido desde el sábado 5 de noviembre, cuando el CCV no les permitió a los fiscales recibir los materiales electorales, ni ingresar a las JRV.

[doap_box title=”Violencia e intimidación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Manrique Zavala trabajó como fiscal en el Centro de Votación Doris María. Expresó que en la mayoría de las urnas ganó Fabio Gadea, por lo que hubo mucha presión de parte del CCV para que los fiscales no estuvieran a la hora del escrutinio.

“No me permitían subir al bus y llevar los resultados al centro de cómputo. A medio camino me amenazaron con lincharme, por lo que tuve que bajar, pues la Coordinadora del Centro de Votación se había declarado orteguista”.

[/doap_box]

El propio día de las elecciones, el CCV les informó a los fiscales, luego de la conformación de la mesa electoral, que no se iban a contar las boletas, pues el CSE había enviado 400 boletas, por lo que no se explica cómo aparecen JRV que tengan hasta más de 600 votos para el Frente Sandinista.

“Estos números no son reales, ya que hubo un alto porcentaje de abstención. Los primeros en votar fueron los sandinistas y después del mediodía fue rala la concurrencia, porque las personas se intimidaron al ver los operadores políticos del danielismo hasta con el padrón fuera de las JRV”, narró Valle.

VOTOS ANEXOS

1321234568_141111podres-nota1-2

Otra de las anomalías fue que muchos ciudadanos que no aparecían inscritos en las JRV llegaban a ejercer su voto y eran respaldados por el CCV.

Leonel Ojeda era fiscal en JRV 4030 de la escuela Enrique de Ossó, en el Reparto Schick. Recuerda que el día de la votación llegaron muchas personas que no aparecían en el padrón electoral de esa circunscripción, pero tenían cédula con dirección de ese barrio.

“La CCV sometía a votación si el ciudadano podía votar y en contubernio con el fiscal del FSLN y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la Alianza por la República (Apre) le permitían votar e inscribirlo en un hoja anexa del CSE”, expresó Ojeda.

Comentó que 141 personas votaron en la JRV, pero 95 más votaron en la hoja anexa, cuando se presume que apenas un 20 por ciento de la población puede hacerlo. “Se aumentó tanto el número de votos con esa modalidad que la CCV tuvo que sacar copias a la hoja anexa”.

¿Y EL CÓDIGO DE SEGURIDAD?

Ángela Lezama ha participado como fiscal en otras elecciones anteriores, pero las irregularidades que vio en las pasadas elecciones generales superaron a las municipales del 2008, las cuales estuvieron señaladas de fraude.

Lo que más le sorprende de esta elección es que el presidente y miembros de mesa en conjunto con los fiscales del FSLN, ALN y Apre se negaron rotundamente en todas las JRV a elaborar el código de seguridad para las boletas.

“Nos informaron que el CSE había elaborado el código de seguridad, incluso hasta sello tenía. Le solicitamos a la CCV para que se permitiera entonces el conteo de boletas antes de la apertura de la mesa y después del conteo de los votos, y su respuesta fue que no era necesario”, sostuvo Lezama.

En la mayoría de los casos, cuando los fiscales de la Alianza PLI hacían estos reclamos eran expulsados del Centro de Votación.

Política CCV comicios presidenciales PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Organísense mejor y no lloren sobre la leche derramada….

  2. jinotegana
    Hace 12 años

    Si hubieran ganado los PLI o PLC no habrian protestas, los sinverguenzas y corruptos del PLI no han aprendido de la democracia aunque hayan vivido muchos años lavando trastes o inodoros en los EEUU , aqui vienen a decir que nada les parece y no aceptan ni las moscas porque son diferentes a las gringa.
    El velar a su muerto , bien muerto esta dice Arce, acepten la derrota o no la acepten tendran que vivir durante los procimos años como las viyda llorando a su marido.

  3. Ricardo
    Hace 12 años

    Ahora comienzan hablar, pues todos a manifestarse en repudio a ese flagrante Fraude que ha ocurrido en Nic., donde se han burlado de la Ciudadania. Como es posible, que el Ciudadano comun, vaya hacer fila, cumpla con su deber civico y le roben su voto de forma antojadiza por esa gente del Gob. Ese Rivas del CSE, no me sorprende que le vaya a ocurrir algo por su descarada accion en favor de Ortega.

  4. eso fiscale son ineptos solo lamentandose.
    Hace 12 años

    eso lo huvieran prevenido ante de la botasion con las capasitasione debian haber notado todo eso pero agora de qe le sirve estar lamentandose y llorando esto si esto no, resalta mas bien la inoperansia de todos esos tales fiscale de mesa electorale son un atajo de inectos y hay qe echarlo en un saco a todos y mandarlos a la basura por malos.

  5. Jorge
    Hace 12 años

    famosas juntas con mas de 400 votos por que no las impugnaron si ustedes tenian fiscales de junta, de ruta y municipales, que ilogico suena que viene un fiscal y cuatro dias despues saca su copia gritando semejante calumnia, pero en el momento el firmo el acta y no impugno absolutamente nada. Y tampoco fue expulsado por que tiene copia de Acta, y poara que tenga copia de acta tuvo que haberla firmado aceptando semejantes datos…. como mienten y quieren deslegitmizar el mejor ejemplo del pueblo

  6. que voten así
    Hace 12 años

    Los votos DEBERIAN ser con maquinas electrónicas donde la votación es para una sola cédula de identidad y la personas obtenga un recibo de su voto donde lo pueda comprobar cuando quiera. Cuando ese numero de cédula es usado la computadora no permite duplicidad. La votación debería ser en mas de un dia para que no hayan aglomeraciones y la gente pueda viajar a donde puedan votar. La jrv de eria aceptar a quien sea mientras lleve su cédula pues el método es seguro que no duplicara

  7. Jorge
    Hace 12 años

    jajajaajaj, dicen que tiene años de trabajar en elecciones como fiscales, pero no demuestranb nada. en primer lugar ningun fiscal se puede mantener adentro de una junta el dia 5 de noviembre, ya qeu eso solo se le faculta a los miembros de mesa, por eso todos los fiscales se mantienen afuera, 2. Si ustedes estan claros que las cajas solamente tienen 400 boletas que tiene que estar contando, se cuentan los botos validos y por diferencia deducen las boletas no usadas. Si se presentaron esas ….

  8. roberto
    Hace 12 años

    Claro que si le preguntan al Sr. Quinones y al Sr. Guevara sobre estas acusaciones que hoy hacen los fiscales del PLI, lo que vamos a oir van a ser simplemente excusas y negaciones de algo que ya se sabia desde muy atras. Que estos dos partidos, fueron a la elecciones, porque asi lo determinaron sus lideres en conjunto con Ortega para ayudar a profundizar la desastabilizacion de la oposicion en Nicaragua: Y todo eso por unos cuantas coimas y una posicion en la AN.

  9. Mega Fraude
    Hace 12 años

    Es ya sabido por todo el pueblo cual fue la modalidad del fraude, con la experiencia obtenida en el fraude del 2008 decidieron que el robo lo harian en los centfos de votacion y no en el estadio. Por eso ya tenian un sello con un codigo preestablecido y no uno que sedecidiera al inicio de las votaciones, asi ya tenian miles de voletas en las urnas marcadas a favor de los chamucos

  10. rogelio
    Hace 12 años

    Disculpe, Srita. Tania Sirias A, pero su trabajo periodistico tiene un pequeño error, el coordinador de centro de votacion, figura inventada por el CSE, a ultimia hora, no era un aliado del frente sandinista, sino que el CCV, era el Jefe del centro de votacion del tendido electroal del FSLN, esa es una figura que siempre ha existido dentro del partido sandinista, y lo que hizo el CSE, fue suborninar todas las estructuras de ese centro al tendido electoral sandinista, INCLUSO, la Policia Naciona

  11. que viva somoza
    Hace 12 años

    Bueno, ya se ha hablado mucho de lo que sucedió, todo mundo sabe que hubo fraude, pero ¿y ahora qué?, los ciudadanos queremos saber qué acciones se van a tomar, no es solamente el derecho al berreo, es tomar acciones en serio, ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos y que el partido de oposición tome una posición beligerante antes este descaro.

  12. ortega+fraude=Somoza
    Hace 12 años

    Ortega solo usa su poca inteligencia para hacer fraude,para hacer trampas politicas,para estorsionar,para vociferar contra paises amigods cooperantes,(lismonero con garrote), endeudarnos y enriquecerse, mientras engana a todo mundo con su cuento de “pueblo presidente””..seguiremos siendo los mas pobres de A.L. gracias a sus turbas y sus complices en este magno fraude a los trabajdores que pagan sus impuestos..

  13. Ramon Chavez
    Hace 12 años

    yo estuve observando infiltrado en una de la JRV en Monsenor Lezcano y era tanto el fraude que las cajas de los JRV del Colegio Evangelistico llevaban cada una 150 boletas llenadas cada uno a favor del F$LN y sin importar el padron electoral, es decir voto mas gente que la que habia historicamente. Nadie dijo nada porque todos los que estan en esas juntas eran del delicuente de ORTEGA. La oposicion sabia de todo esto y no hizo NADA. Ahora el pueblo inocente se mata para que? que ganamos ahora?

  14. ciudadana votante
    Hace 12 años

    estos fiscales del pli-mrs estaban más perdidos que perros en procesión, no estaban informados porque fueron contratados a última hora por 300 córdobas, jajajajaj

  15. cesar
    Hace 12 años

    Todavia estoy esperando al orteguista que me dijoque me iban a pegar…el solo me tuvo miedo y ahora solo anda en pandillita jugando de valiente, aun asi ya le dije que cuando quiera que venga a buscarme…son unos delincuentes que andan cubriendose el rostro con pañuelos rojoy negro ..

  16. lechuzin
    Hace 12 años

    sres, en el centro de computos el sistema no acepta sumatorias de juntas receptoras de votos que sean mayor de 400, expliquen eeso, ademas tenian asus dis que fiscales detras de los dijitadores, acaso estaban dormidos, y donde estan los de PLC, jejej, tambien dormidos?, entonces organisence mejor, no lloren, el pueblo o por lo menos la mayoria decidio. ahora seguiremos sirviendo al pueblo que nos elijio

  17. votante
    Hace 12 años

    ángela lezama de morazán, ex – retirada del EPS en los años 80, costurera de profesión, hubieras trabajado en rubenia en la jrv de tu circunscripción, tu casa esquinera es buena para una propaganda, ahora te dedicaste a ser fiscal del pli-mrs, por fin retornaste a tu origen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí