14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Moisés Hassan. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Ortega dio golpe de Estado

El analista político Moisés Hassan considera que el candidato ilegal y presidente Daniel Ortega ganó las elecciones producto de violaciones al Estado de Derecho y por el fraude de las elecciones del 6 de noviembre que fueron en las mesas electorales.

Por: César Úbeda Bravo

El analista político Moisés Hassan considera que el candidato ilegal y presidente Daniel Ortega ganó las elecciones producto de violaciones al Estado de Derecho y por el fraude de las elecciones del 6 de noviembre que fueron en las mesas electorales.

“El golpe de Estado es la ruptura de la Constitución y la imposición por la fuerza. En este caso no se ejecutó con las armas. Daniel Ortega se impuso por la fuerza utilizando a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Supremo Electoral. Le dio un golpe de Estado al presidente electo Fabio Gadea Mantilla”, opinó Hassan, quien recordó que la candidatura de Ortega es inconstitucional de acuerdo al artículo 147 de la Carta Magna.

En septiembre del 2010, mediante una sentencia de una supuesta Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados y conjueces sandinistas, Ortega logró que se declarara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, lo cual fue criticado por expertos constitucionalistas porque de acuerdo con la Carta Magna solo la Asamblea Nacional puede reformar la Constitución Política.

Según Hassan , si las elecciones hubieran sido transparentes Gadea Mantilla fuera el presidente electo con cerca del 50 por ciento de los votos, porque Ortega problablemente obtenía entre un 40 y 42 por ciento.

“Pero la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Electoral tumbaron al presidente electo Fabio Gadea”, reiteró.

UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Doctor Mauricio Díaz.   LA PRENSA/ARCHIVO

Hassan indicó que ahora el fraude electoral, a diferencia de las municipales del 2008 que fueron en el centro de cómputos, se realizó en las mesas electorales donde se impidió la presencia de miles de fiscales de los opositores.

Según Hassan, ahora la tarea es unir a la oposición donde no cabría Arnoldo Alemán, del PLC.

DICTADURA INSTITUCIONAL

“ La palabra democracia está devaluada y se ha instalado ya una suerte de dinastía real resultante de las últimas y más amañadas elecciones de que tengamos memoria. Las señales evidenciadas en los comicios municipales del 2008 no dejaban duda alguna de que en el 2011 el danielismo escalaría a la toma del poder absoluto de cualquier manera. Y lo está logrando de cualquier manera! Y los nicas vemos impotentes que ya arrancó una nueva dictadura institucional, sofisticada, que no respeta la dignidad de la persona humana”, estimó Mauricio Díaz, exdiplomático.

“Alemán en el 2006 dividió el voto. Pero estoy seguro que si estas elecciones hubieran sido transparentes también tendría cerca del 6 por ciento que es irrelevante”, opinó. Finalmente dijo que deben apartarse actitudes caudillescas como alguien que además de ser coordinador puso a su gente como representante legal y jefe de campaña.

Según Díaz, estas elecciones deben de servir a la oposición para redefinirse, “pues si de algo carece aún este país es de una verdadera oposición seria, responsable y sobre todo beligerante tanto en la Asamblea Nacional como fuera de ella”.

Política Constitución Daniel Ortega golpe de Estado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 12 años

    moisés hassan es que político ,analista , o vidente con perdida de la visión ya que no mira que el pueblo voto y dijo que Daniel era el mejor de los candidatos

  2. santiago
    Hace 12 años

    Se siente golpeado porque no ha sido presidente, talvez el plan fue que todos y cada uno de ellos fuera presidente, esperaba su turno y no le llego, ahora se sienten traicionados y se convierten en enemigos, sin importarles nada ni nadie, ni el pais. Yo tambien quiereo ser presidente, todos queremos o no?.

  3. el tapu2
    Hace 12 años

    Doctor Hassan, quién mató al Poeta Carpintero?

  4. JIOTEGANA
    Hace 12 años

    Parece que Mr. Hassan anda divangando, sera que anda de goma y que el PlI no fue derrotado, borrachin andara que un miron que no entro a ver las juntas no significa que el voto secreto sea nulo.
    Turco bruto andate a Siria ahi necesitan a los desecdientes de arabes para que derroque alos gobierno legitimos a como lo hicieron con Sadan, Kadafi.
    Todo extrngero metiche si no esta en el poder se vuelven un Magdalena lloronas.

  5. Salamanca
    Hace 12 años

    Encuentro muy irresponsable las palabras de Moisés Hassan, al decir que Fabio Gadea es el presidente electo, les aseguro que ni los mismos MRS se lo creen. Acepto que hubo inflación de votos, pero igual el que ganaba era Ortega. Fabio debió haber quedado en un 40% de votos, si no hubiera habido el relajo que hicieron en las JRV.Lo que deben hacer tanto los partidos de la oposición como la poblacion es demandar que se cambie el sistema electoral y a todos los magistrados corruptos.

  6. roberto
    Hace 12 años

    la oposicion va a continuar en su estado comatoso, y degenerativo de los ultimos anos.

  7. roberto
    Hace 12 años

    Muy justo los comentarios de estas dos personas en cuanto a la ilegalidad de la eleccion de Ortega como presidente del pais, asi como la posible instauracion de una dictadura familiar en el pais. Infortunadamente y muy a pesar de lo que se dice y piensa que la oposicion de be unirse en un solo cuerpo. Ello va a ser solamente una quimera politica, porque mientras existan hombres como Quinonez, Aleman, Guevara, Godoy etc, etc,
    quienes estan interesados en sus propios ganacias y peculios, el pais

  8. Quincho
    Hace 12 años

    Se equivocó la paloma se equivocaba, dice una canción de Serrat.: En estos momentos estoy viendo un video del triunfo de la revolución dónde el entonces comandante Hassan decía: “Con este triunfo sobre la dictadura de Somoza, el pueblo de Nicaragua no volverá a permitir nunca que se instaure otra en el país”. Cualquier lector que ponga en duda esto puede ver el video. Pues ya la tiene. Me despido con otra canción que dice: Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas hay Dios.

  9. Payo
    Hace 12 años

    Claro que la palabra “Democracia” esta super devaluada por la Micro0posicion ya que no respeta el voto de la mayoria ya que mas de el 62 por ciento votaron por la mejor opcion hasta el COSEP esta feliz porque todo va marchando bien en la economia y progreso de Nicaragua!

  10. guerrillero segoviano
    Hace 12 años

    Arnoldo Aleman esta solo con sus 40 ladrones.La oposicion verdadera tiene que unirse en un solo bloque sin Aleman,por la desunion es que estamos como estamos.De ahora en adelante el que desuna pierde.RESISTENCIA CIVICA!!!VIVA GADEA!!!

  11. Andres Castro
    Hace 12 años

    El pueblo deberia de CONFISCARLE sus bienes a Pellas,Fernandez Holmann,Lacayo,Ramiro Ortiz, Coe y todo el resto de los archi millonarios quienes fueron responsables de no apoyar a la Democracia y mas bien estan felices de que Ortega ya no tendra oposicion en el Congreso. Felices ellos que ya sacaron miles de millones de dolares de Nicaragua y que pueden esperar hasta que Ortega desaparezca !!!!

  12. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Daniel Ortega se “Robo las Elecciones” del 2011, no las gano, y ese robo descarado, lo hizo con el agrado y la complicidad de la “Dizque Oposición Democrática” que amenazada en sus seudo lideres Alemán y Montealegre, permitieron toda clase de violaciones sistemáticas a nuestra constitución y al estado de derecho. La futura unidad opositora tiene que excluir a esos “lideres” y a todos los pusilánimes opositores que a pesar del daño causado, insisten en reconocer el fraude de Ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí