Ortega dio golpe de Estado

El analista político Moisés Hassan considera que el candidato ilegal y presidente Daniel Ortega ganó las elecciones producto de violaciones al Estado de Derecho y por el fraude de las elecciones del 6 de noviembre que fueron en las mesas electorales.

Doctor Moisés Hassan. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Por: César Úbeda Bravo

El analista político Moisés Hassan considera que el candidato ilegal y presidente Daniel Ortega ganó las elecciones producto de violaciones al Estado de Derecho y por el fraude de las elecciones del 6 de noviembre que fueron en las mesas electorales.

“El golpe de Estado es la ruptura de la Constitución y la imposición por la fuerza. En este caso no se ejecutó con las armas. Daniel Ortega se impuso por la fuerza utilizando a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Supremo Electoral. Le dio un golpe de Estado al presidente electo Fabio Gadea Mantilla”, opinó Hassan, quien recordó que la candidatura de Ortega es inconstitucional de acuerdo al artículo 147 de la Carta Magna.

En septiembre del 2010, mediante una sentencia de una supuesta Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados y conjueces sandinistas, Ortega logró que se declarara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, lo cual fue criticado por expertos constitucionalistas porque de acuerdo con la Carta Magna solo la Asamblea Nacional puede reformar la Constitución Política.

Según Hassan , si las elecciones hubieran sido transparentes Gadea Mantilla fuera el presidente electo con cerca del 50 por ciento de los votos, porque Ortega problablemente obtenía entre un 40 y 42 por ciento.

“Pero la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Electoral tumbaron al presidente electo Fabio Gadea”, reiteró.

UNIDAD DE LA OPOSICIÓN

Doctor Mauricio Díaz.   LA PRENSA/ARCHIVO

Hassan indicó que ahora el fraude electoral, a diferencia de las municipales del 2008 que fueron en el centro de cómputos, se realizó en las mesas electorales donde se impidió la presencia de miles de fiscales de los opositores.

Según Hassan, ahora la tarea es unir a la oposición donde no cabría Arnoldo Alemán, del PLC.

DICTADURA INSTITUCIONAL

“ La palabra democracia está devaluada y se ha instalado ya una suerte de dinastía real resultante de las últimas y más amañadas elecciones de que tengamos memoria. Las señales evidenciadas en los comicios municipales del 2008 no dejaban duda alguna de que en el 2011 el danielismo escalaría a la toma del poder absoluto de cualquier manera. Y lo está logrando de cualquier manera! Y los nicas vemos impotentes que ya arrancó una nueva dictadura institucional, sofisticada, que no respeta la dignidad de la persona humana”, estimó Mauricio Díaz, exdiplomático.

“Alemán en el 2006 dividió el voto. Pero estoy seguro que si estas elecciones hubieran sido transparentes también tendría cerca del 6 por ciento que es irrelevante”, opinó. Finalmente dijo que deben apartarse actitudes caudillescas como alguien que además de ser coordinador puso a su gente como representante legal y jefe de campaña.

Según Díaz, estas elecciones deben de servir a la oposición para redefinirse, “pues si de algo carece aún este país es de una verdadera oposición seria, responsable y sobre todo beligerante tanto en la Asamblea Nacional como fuera de ella”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: