14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva jornada de protestas en Bolivia

Bolivia vivió este lunes una agitada jornada de manifestaciones en diversas ciudades, con cortes de carreteras domésticas e internacionales, en protesta a problemas que van de la regularización vehicular a la reinserción de acuerdos comerciales, constató la AFP.

LA PAZ/AFP

Bolivia vivió este lunes una agitada jornada de manifestaciones en diversas ciudades, con cortes de carreteras domésticas e internacionales, en protesta a problemas que van de la regularización vehicular a la reinserción de acuerdos comerciales, constató la AFP.

El departamento (provincia) de Oruro (sudeste) inició este lunes una huelga de 72 horas convocada por organizaciones civiles, bloqueando las rutas que comunicaban a esta población con el resto del país y con Chile, en demanda de una solución al centenario conflicto limítrofe con Potosí.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó la medida de injustificada porque “no existe una ruptura de diálogo entre el gobierno y la dirigencia cívica” y llamó a los líderes civiles de Oruro a discutir sus reclamos “en el ámbito de la coordinación y el diálogo”.

La dirigencia de Oruro rechazó una convocatoria del gobierno para iniciar negociaciones con sus pares de Potosí, región con la que se disputa un territorio rico en piedra caliza, donde se proyecta instalar una fábrica de cemento.

En otro conflicto, el sindicato del transporte pesado cerró con vehículos de alto tonelaje los accesos a instalaciones aduaneras, en oposición a los aranceles y multas por la regularización de sus remolques ingresados al país, según la Aduana, vía contrabando.

Asimismo, manifestaron por las calles de La Paz los dueños de vehículos ingresados al país a través del contrabando, demandando la ampliación del plazo de amnistía de 3 meses otorgado por el gobierno para la regularización de sus documentos y que concluyó la semana pasada.

Además, el centro de La Paz permaneció colapsado por obreros textiles que piden la reposición de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), una suerte de pacto comercial con Estados Unidos.

Este acuerdo, que favorece el acceso preferencial de exportaciones andinas a cambio de la erradicación de plantaciones de coca, fue suspendido en 2008 por Estados Unidos, tras la expulsión de su embajador en Bolivia, acusado por el gobierno de injerencia en asuntos internos.

Como corolario de la jornada de protestas, convocada de manera independiente por organizaciones sociales, los trabajadores de un seguro estatal de salud manifestaron en varias ciudades en demanda de la renuncia de un alto ejecutivo nombrado por el presidente Evo Morales.

Además, se oponen a la determinación oficial de permitir la libre afiliación al seguro médico, hasta ahora exclusivamente en manos de la Caja Nacional de Salud. gbh/rb/yo Bolivia-huelga-manifestaciónAFP

Política Bolivia La Paz Oruro protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí