14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE/Felipe Trueba

El narrador premiado

Además de ser invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago en Chile y de recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, Sergio Ramírez dijo estar “muy agradecido, complacido y honrado de recibir el premio José Donoso, a quien conocí y a quien admiro profundamente”, fueron sus palabras durante la ceremonia de entrega.

 

 

EFE

Además de ser invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago en Chile y de recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, Sergio Ramírez dijo estar “muy agradecido, complacido y honrado de recibir el premio José Donoso, a quien conocí y a quien admiro profundamente”, fueron sus palabras durante la ceremonia de entrega.

El escritor nicaragüense recibió el premio de parte de la Universidad de Talca en memoria del destacado narrador chileno (1924-1996), de quien el galardonado dijo que lo conoció y que lo admira “profundamente”.

Autor de cuentos como De tropeles y tropelías o Juegos perfectos ; novelas, Tiempo de fulgor o La fugitiva , y de ensayos y testimonios, El pensamiento vivo de Sandino o Mentiras verdaderas , Ramírez (Nicaragua, 1942) destacó la lista de narradores que han recibido el galardón desde que se creó, en 2001.

“Si uno revisa la lista de personas que ha recibido el premio Donoso se da cuenta de la dimensión que este premio tiene para todo el habla castellana, por la calidad de nombres que ahí vienen desde el primero que lo recibió, que fue José Emilio Pacheco”, apuntó.

El autor nicaragüense mostró también su satisfacción por el hecho de que sea una universidad la encargada de entregar el galardón y no un organismo estatal.

“Creo que las universidades son las entidades ideales para crear y entregar los premios literarios; el Estado, a veces, se vuelve sospechoso con los premios literarios porque se piensa que siempre está movido por intereses oficiales”, dijo Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1984-1990).

El 7 de septiembre pasado se conoció la decisión de los miembros del jurado del premio, que nombraron ganador a Ramírez por “el valor coherente y lúcido” que aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana y por su “valor ético” y su “habilidad para entreverar lenguajes” a través de su obra.

Ramírez es autor de 41 libros, de ellos nueve novelas, y en la última, La fugitiva , aborda temas sobre amor, amistad, sexo, rebeldía, desarraigo y política.

Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia de Masaya (Nicaragua), el 5 de agosto de 1942. Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León.

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen .

También obtuvo el premio a la mejor novela publicada en Francia por Un baile de máscaras y el Alfaguara de Novela por Margarita, está linda la mar .

Cultura narrador premiado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Vanegas
    Hace 12 años

    Que no se olvide La Prensa de premiarlo por aprobar LA PINATA y las leyes para que los companeros sandias de el no les hicieran nada por ladrones y saqueadores del pais. Tambien acuerdense de lo que le hizo al poeta Morales.
    Felicidades poeta

  2. Patria Libre
    Hace 12 años

    Este tambien tiene las manos ensangrentadas como Ortega por el genocidio de los 80’s, fue su complice. Hay que dejar de tratar de sanear la imagen de este ambicioso vividor. Este actua como Pastora si Ortega le da la oportunidad.

  3. SERGIO RAMIREZ UN FARO EN MEDIO DEL CAOS NICARAG.!
    Hace 12 años

    Felicito a nuestro gran novelista Sergio Ramirez por su nuevo Pre
    mio Jose Donoso.Y Que siga cosechando mas distinciones academi
    cas en su carrera profesional como escritor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí