14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No, gracias…

Algunos alimentos como piña, chocolate, maní, tomate, mariscos entre otros, al ser consumidos, el cuerpo en lugar de aprovechar sus nutrientes los rechaza.

Carla Torres Solórzano/ VIDA

Algunos alimentos como piña, chocolate, maní, tomate, mariscos entre otros, al ser consumidos, el cuerpo en lugar de aprovechar sus nutrientes los rechaza.

Según Gustavo Sequeira, especialista en inmunología y alergia, el fenómeno de las alergias es multifacético, pues no solamente los alimentos son productores de esta.

“Hay alergia a lo que se respira, a lo que se come, a lo que se toca, a insectos y a medicamentos”, expresó.

El especialista explicó que la causa más frecuente es la predisposición genética. “Hay casos en que ninguno de los padres son alérgicos pero son portadores de genes de la alergia en su organismo y la transmiten a sus hijos”, subrayó.

De igual forma la nutricionista y dietista Martha Justina González aseguró que entre los factores que pueden desencadenar las reacciones alérgicas está la prematura introducción de alimentos en los bebés.

“Cuando los niños están pequeños se recomienda alargar la lactancia materna más allá de los seis meses porque nacen con el sistema inmunitario muy inmaduro. Después de los nueve meses o del año tienen capacidad para resistir o soportar algunos de estos alimentos alergénicos”, indicó.

No obstante, Sequeira sostuvo que es importante diferenciar reacciones alimenticias que popularmente se confunden con alergia, como la intolerancia o intoxicación.

“Podes ser intolerante a un alimento pero no alérgico. Para que sea así debe ser repetitivo y dar positivo en las pruebas o exámenes que se le realicen”, destacó.

PARECIDAS, PERO NO IGUALES

Ejemplos precisos para hacer la diferenciación. Al consumir mariscos en estado de descomposición, el cuerpo reacciona y no necesariamente porque tenga alergias, puede ser que tenga toxinas.

De igual forma algunas personas beben leche y les produce diarrea. Esto se produce por intolerancia a la lactosa, no por alergia.

Los síntomas de intoxicación son dolores de estómago, calambres, fiebres, malestar general, entre otros. Además se presenta después de 24 horas. En cambio las alergias muy raramente presentan fiebres y su acción es inmediata.

En cuanto a las intolerancias, tampoco son inmediatas sino que se manifiestan un poco tiempo después, cuando el alimento cae al estómago. Los síntomas son gases, flatulencia, distensión o estómago hinchado, entre otros.

Las alergias pueden causar la muerte y entre los síntomas de alarma están que la persona comienza a sentir cansancio, ya que está afectando el sistema respiratorio, y lo más grave es cuando se presenta un edema de la glotis a nivel del cuello. Este le cierra los bronquios y la persona deja de respirar.

POSIBLES CURAS

La nutricionista afirma que una de las mejores formas de ayudar a las personas que sufren este problema son las dietas de desensibilización.

“Si el individuo es alérgico a un alimento se puede poner en contacto con pequeñas cantidades de la sustancia, a fin de que vaya desarrollando la forma de responder a ello o inmunizar hasta que la alergia vaya disminuyendo”, comentó.

De igual forma, cuando la persona no identifica el alimento que le produce la alergia, González recomienda llevar un diario de alimentos y de reacciones.

Además leer las etiquetas nutricionales y de ingredientes de los productos que consume, ya que entre alimentos más naturales coma menos riesgos tienen que los alimentos hayan estado en contacto con el alérgeno.

Espectáculo alérgicas enfermedades reacciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí