14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Récord en ventas de oro

La producción y las exportaciones de oro de Nicaragua se consolidan, mientras en el mercado internacional el precio del metal se mantiene por encima de los 1,780 dólares, a tono con la decisión de los inversores que buscan un refugio seguro ante la crisis de deuda en la Eurozona y las cada vez menos alentadoras perspectivas económicas de Estados Unidos.

Mario José Moncada

[doap_box title=”Resultados de dos grandes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante los primeros nueve meses de 2011, mina La Libertad, propiedad ciento por ciento de B2Gold, generó ingresos por oro por el orden de 107.7 millones de dólares, tras la venta de 71,011 onzas de este metal precioso.

La mina El Limón, 95 por ciento de la cual pertenece a B2Gold, generó ingresos por 50.80 millones de dólares por la venta de 33,445 onzas de oro durante los primeros nueve meses del año.

“B2Gold no tiene compromiso de ventas de futuro y está libre de endeudamiento”, según asegura la empresa en su reporte trimestral desde Vancouver, Canadá.

[/doap_box]

La producción y las exportaciones de oro de Nicaragua se consolidan, mientras en el mercado internacional el precio del metal se mantiene por encima de los 1,780 dólares, a tono con la decisión de los inversores que buscan un refugio seguro ante la crisis de deuda en la Eurozona y las cada vez menos alentadoras perspectivas económicas de Estados Unidos.

Según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), las transacciones de oro ya superaron las hechas en 2010, tanto en volúmenes como en precio.

De enero a octubre pasado las exportaciones de oro sumaron 291.5 millones de dólares, principalmente a Canadá y Estados Unidos, según el Cetrex. En valor son las más elevadas de la historia de Nicaragua, indica Sergio Ríos, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Camanic).

La agencia Bloomberg, basada en la opinión de 21 de 22 expertos, ha estimado que los precios del metal seguirán fuertes. Refiere que las 25.4 toneladas de oro que se sumaron la semana pasada a los productos que cotizan en bolsa constituyen la mayor cantidad desde el 19 de agosto y los inversores compraron 38.8 toneladas este mes, el nivel más alto desde julio.

BUENOS RENDIMIENTOS

Entretanto la canadiense B2Gold Corp, una de las principales empresas mineras que opera en Nicaragua, confirmó que entre enero y septiembre pasados sus ingresos netos ajustados, es decir excluyendo los impuestos diferidos sobre la renta, las compensaciones mediante acciones y las pérdidas o ganancias cambiaria, sumaron 57.20 millones de dólares, mientras que la producción de oro alcanzó 105,796 onzas troy.

Basada en los resultados que ha logrado hasta ahora, la compañía informó desde Vancouver, Canadá, que mantiene la meta de producir aproximadamente entre 135 mil y 145 mil onzas de oro, a costos operativos promedio de entre 540 y 560 dólares cada una.

Economía oro récord ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 12 años

    Me pregunto yo Nicaragua estara aumentando su reserva de oro como lo esta haciendo china , Europa (UE) y otras potencias?.
    El vender el oro no es ganancia cambiarla por un papel esa es perdida no ganancia. Creo que hay que exportar mas carne, frijoles, y otros productos y pequenas cantidades de oro ,hay que aumentar la reserva de oro y mantenerla.

  2. Sergio
    Hace 12 años

    Dominic:

    Su comentario es muy acertado para un pais rico, sin embargo para un pais pobre, es mas importante tener flujo de caja. Tambien tiene que tomar en cuenta que ese oro no le pertence al gobienro de Nicaragua, sino a una empresa privada por lo tanto si Nicaragua quiere aumentar sus reservas deberia comprar ese oro a precios competitivos internacionalmente. Asi que por el momento, empleo e impuestos es lo que deja el oro en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí