14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empleo perdido por el cierre de procesadoras de frijol se ha empezado a recuperar con el inicio de las exportaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportación de frijol rojo en recuperación

Desde que se levantó la prohibición estatal de exportar frijol rojo, las ventas de ese producto han tenido un repunte.

Gisella Canales Ewest

Desde que se levantó la prohibición estatal de exportar frijol rojo, las ventas de ese producto han tenido un repunte.

[doap_box title=”Confirman el repunte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) confirma un incremento en las ventas de frijol rojo desde septiembre, mes en que se levantó la restricción oficial de exportación.

De enero a agosto las ventas del grano alcanzaban apenas los 3.74 millones de dólares, con el comercio de un total de 2.61 millones de kilos.

Pero, en septiembre las exportaciones iniciaron un fuerte crecimiento y, entre el 1 de septiembre y el pasado 14 de noviembre, las ventas de ese grano han generado 10.84 millones de dólares, por la colocación de 9.26 millones de kilogramos.

[/doap_box]

Entre mediados del año pasado y hasta septiembre de este año, el Gobierno prohibió al sector privado exportar el grano, aduciendo que así se garantizaría el abastecimiento local.

La Comisión Nacional del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) informaron que desde que se eliminó la restricción al comercio se han exportado unos 120 mil quintales de frijol.

Lo positivo de esas ventas —dijo Félix Miranda, presidente de la Comisión— es que se han podido recuperar clientes que se creían perdidos por los incumplimientos de contratos a los que cayeron los exportadores por la prohibición.

“Volvimos a meternos al mercado internacional y no queremos perder ese ritmo”, subrayó.

CALIDAD SE IMPONE

La razón por la cual no ha sido tan difícil recuperar los mercados —valoró Miranda— es porque “nuestro frijol es muy preferido en muchos mercados, la calidad nuestra es muy perseguida por muchos mercados”.

El frijol se ha vendido principalmente a Estados Unidos, El Salvador y Canadá, indicó.

Melvin Somarriba, vicepresidente de la Comisión, mencionó que los clientes extranjeros han manifestado que durante la ausencia del frijol nica en el mercado, probaron frijol de países como China y Etiopía, pero siguen prefiriendo el grano nacional.

Sin embargo no puede repetirse una restricción estatal a las exportaciones, advirtió Diego Vargas, pues tiene conocimiento que la variedad nica, es decir el frijol rojo seda, se ha empezado a cultivar en países vecinos que harían competencia al producto nacional.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Frijol, al cierre del 2011 las exportaciones podrían alcanzar los 250 mil quintales.

Economía Exportación Frijol recuperación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sofia
    Hace 12 años

    No lo exporten al salvador, porque El Salvador lo embosa y lo exporta a Estados Unidos, y en los Estados Unidos la libra cuesta mas de US$2.50 x libra.

  2. yaleño
    Hace 12 años

    Mientras haya sobre produccion que se abran los mercados para exportr el frijol, si la produccion es baja por el clima o plagas que se cierren las fronteras, ya que el consumidor pagaria precios exorbitante.
    Los comerciates desnaturalizados y que no piensan en la necesidades de los pobres consumidores es mas importatnate que exportar.
    La medida de haber prohibido las exportaciones fue perfecta, ahora como hubo buena sobre produccion las puertas se abren esta perfecto.

  3. MarlonU
    Hace 12 años

    es importante que los productores mejoren sus tecnicas de produccion para elevar el rendimiento y productividad a la vez de controlar el agiotismo que provoca la crisis pasada, y si es necesario pues poner de nuevo la restriccion ya que se debe garantizar el consumo nacional primero!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí