14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los programas de becas de Nicaragua serán presentados como uno de los esfuerzos que persiguen elevar la permanencia escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dejan de estudiar por trabajar

El mal de la deserción universitaria tiene cura, solo que a la fecha no se ha encontrado.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El mal de la deserción universitaria tiene cura, solo que a la fecha no se ha encontrado.

[doap_box title=”¿Por qué se van?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta pregunta es una de las que deberán responder los expertos de América Latina y Europa que llegaron al país para participar en la Primera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (Clabes).

La vicerrectora académica de la UNAN-Managua, Isabel Benavides Gutiérrez, dijo que la pobreza de las familias es una de las principales causas. “El estudiante abandona la universidad para trabajar porque ve que en su familia hay necesidades… tenemos programas de becas, pero no siempre es suficiente para detener el abandono escolar”, agregó.

[/doap_box]

En el mundo se calcula que el 40 por ciento de quienes ingresan a la educación superior abandonan las aulas de clase a media carrera. Nicaragua no está tan lejos.

Según la vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Isabel Benavides Gutiérrez, el país sufre un alto nivel de deserción universitaria y hasta el momento no existe una política de Estado que permita reducir esta problemática.

Por esta razón, un grupo de expertos académicos de 16 países participará en la Primera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (Clabes), donde pretenden encontrar la cura de la deserción universitaria.

Nicaragua será anfitriona de esta actividad en la que se definirán los tipos de deserción, las buenas prácticas que se realizan en la región para revertir el problema de abandono, definirán programas institucionales y otras políticas que involucren al Estado en general, según Jesús Arriaga, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

De acuerdo con el experto, entre la deserción transitoria y la definitiva, la primera es la más común porque los universitarios abandonan los recintos para dedicarse a trabajar por determinado tiempo y luego vuelven a incorporarse.

ABANDONO SALE CARO

Aunque todavía se desconoce la pérdida económica que deja un estudiante que deserta de la universidad a media carrera profesional, Benavides lamentó el hecho y dijo que este cálculo se hará durante la Clabes.

La actividad iniciará mañana 17 de noviembre y culminará el 18 de este mes en la UNAN-Managua. Los participantes diseñarán un modelo común que permita elevar la permanencia en las aulas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. brenda
    Hace 12 años

    crear alianzas o acuerdos con empresa privada, para que permitan que sus empleados principalmente los jóvenes se superen…

  2. frank
    Hace 12 años

    No los culpo! si no hay futuro en Nicaragua!
    No importa cuanta educacion tengamos en este pais, el trabajo que conseguimos y el pago sera peor que el que ni ha puesto pie en una universidad con tal que sea orteguista.
    El dictador mismo es un buen ejemplo del esto y sus ratones analfabetos!!

  3. josefina
    Hace 12 años

    Y en que trabajo Dios mio, si en Nicaragua no hay trabajos.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En USA la desercion escolar empieza en el H.S. (la secundaria) ya sea por el idioma, gente extranjera, por haraganes, drogas/alcohol,
    por poca atencion de los padres, etc. Pero sino terminaste el bachille
    rato (H.S) se te cierran las puertas en todas partes. Entonces tienes
    que tomar los “trabajos menores”: Vas a lavar platos en restaurantes
    o fregar pisos y lavar hinodoros en hospitales, tiendas, oficinas, o car
    gar y descargar camiones. O vender drogas….y despues vas preso y
    deportado.

  5. silvia
    Hace 12 años

    Que hagan las dos cosas, yo lo hice, todo el mundo lo hace, trabajar y estudiar y en Estados Unidos todos los jovenes lo tienen que hacer, si no trabajan no pueden estudiar, porque el gobierno les ayuda muy poco y tienen que mantenerse solos, porque nadie los va a mantener.

  6. Mark
    Hace 12 años

    Los jovenes en todo el mundo estan pasando por problemas serios. Se graduan y no encuentran trabajo una vez que tienen sus titulos y tienen que trabajar como guardias de seguridad, choferes de buses o camiones, etc. para poder sobrevivir. Eso es comun en norteamerica. Muchos estudiantes se dan cuenta de eso y piensan que de nada les servira graduarse si al final van a trabajar en puestos donde no es necesario ser graduado de nada. No tienen ningun insentivo. No se necesita mucho para ver eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí