14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega contó los votos

Lo de Nicaragua parece que no fue una novedad. Según me lo resumió un colega nicaragüense, “pasó lo mismo que pasaba cuando Somoza: fraude electoral, triunfo contundente del candidato oficialista, a la vez candidato de Washington y  de la Iglesia católica, mientras la OEA se hacía de la vista gorda”.  De la época somocista se cuenta el caso de un ministro de Gobernación bajo cuyo control estaban las elecciones, quien advertía a los nicaragüenses: “Ustedes no se preocupen, voten como quieran, que yo después cuento los votos”.

 Esta vez, en que el presidente Daniel Ortega del FSLN fue “reelecto”  con el 62 por ciento de los votos, no fue tan así pero tampoco demasiado diferente. Según el jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, “es indudable que Ortega y el FSLN han ganado las elecciones” (pero) “no estoy diciendo que ha ganado con transparencia y limpieza, porque no sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido todas esas trampas y zancadillas”. 

Las trampas y zancadillas fueron hechas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), órgano máximo electoral —que hace lo que hacía antes el Ministerio de Gobernación—,  el que “no estuvo a la altura de sus responsabilidades”, según los  europeos.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, ante las quejas de la oposición, calificó a sus integrantes de “malos hijos de la Patria” y al anunciar el triunfo del oficialismo, expresamente “felicitó al presidente”. Un hombre agradecido: el CSE, que controló las  reconocidamente fraudulentas elecciones municipales del 2008, fue mantenido sin cambios por Ortega, en decisión ilegítima, por cuanto correspondía hacerlo a la Asamblea Nacional. 

Su anuncio  fue el broche final de una serie de irregularidades para asegurar el continuismo de Ortega, el que  estaba impedido constitucionalmente para presentarse a una nueva reelección. Con todos los recursos del Estado puestos a la orden de su campaña, el dominio casi total de la TV, y repartiendo  dinero  recibido de Chávez, más la presión sobre la población y en particular los funcionarios públicos de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), del FSLN, Ortega  “ganó”. Precisamente una de las irregularidades comprobadas durante el acto fue que estos Consejos eran los encargados de distribuir miles de cédulas de identidad necesarias para votar, las que solo entregaban a sus partidarios. 

El Gobierno le impidió participar como observadores a por lo menos cuatro reconocidas organizaciones internacionales, especialistas y con larga trayectoria en la materia y solo permitió misiones a la UE y la OEA. Ética y Transparencia, de Transparencia Internacional, declaró que en los comicios que “ganó” Ortega no se cumplió con 11 de 13 puntos que son  exigibles para garantizar una elección honesta. 

A los observadores autorizados igual no se les permitió actuar en por lo menos un 20 por ciento de las mesas elegidas. A raíz de ello Dante Caputo, jefe de la misión, dijo  que esas limitaciones  le impedían “guiarse” para formarse una opinión acabada sobre el proceso electoral. “Hemos perdido el radar, mejor dicho, nos han tapado el radar”, dijo textualmente. 

Por supuesto uno de los primeros en felicitar a Ortega fue  “el gran inversor”, Hugo Chávez.  Otro que se apresuró fue el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien hace tiempo que perdió el radar, para quien “en Nicaragua avanzó la democracia y la paz”.

Los EE. UU. hasta ahora han estado prudentes y el Departamento de Estado ha manifestado su “preocupación” por algunos reportes sobre irregularidades. Habrá que esperar los próximos pasos. Seguramente, y aunque han pasado muchos años,  está aún fresco lo de aquel presidente estadounidense que ante un informe diplomático que calificaba a Somoza como “un hijo de… ”, aceptó que era así, pero advirtió que  “es nuestro hijo de …”.

En los próximos días se sabrá qué dice la OEA, si la Carta Democrática nuevamente es pisoteada y si Ortega pasa a ser otro “hijo” de los EE. UU. Por ahora el sandinista se ha limitado a contar los votos.   

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión

COMENTARIOS

  1. La vedad
    Hace 12 años

    A los ojos del mundo Ortega es un sartrapa, que esta haciendo lo mismo que Somoza… El poder enferma, Pobre Nicaragua!!! Saludos desde Mexico D.F.

  2. Denzo
    Hace 12 años

    Ortega conto los votos y yase “Harto al tal Gueguense”y segun veo que ya se harto a la OEA y va por la UE y posiblemente se harte a los USA,si el PLI sigue con su papel de cenicienta a base de guerra comunicados;cuando el unico mensaje que entienden estos sandias ladrones robavotos y roba vidas es el de las pedradas,morteros y machetes;la hora de la verdad ya se esta infriando,pronto ya los antisandias que denunciamos al dictador tambien,no se que …estan esperando los del PLI para

  3. alfer
    Hace 12 años

    Si hombre, candidato de Washington, de la Iglesia Catolica y de las diferentes religiones, de la OEA, pero tambien de los trabajadores, de los campesinos, de los pobres en general, del COSEP y la pequena Empresa, de los jovenes, de los viejos, de los hombres, de las mujeres,de los Universitarios, etc,etc,etc,etc,.
    En toda Eleccion anterior, el FSLN ha logrado al menos el 38 %, que menos ahora con el buen Gobierno realizado.
    Asi que Periodista Paraguayo, informate primero.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ortega es un hijo del….imperio ruso, del cual es devoto, aunque el comunismo murio oficialmente el siglo pasado, el bachi lo sistituyo con el danielismo, ese le gusta mas. Y dejenme decirle, el no robo na
    da, ningun voto ni cosa parecida. El solo copio a Somoza en el 1947,
    como no tenian patente, le robo los derecho de autor, y el difunto Ta
    cho no puede reclamar nada porque esta proscrito, a como estara fugitivo Daniel en cuanto lo manden a la m… bien prontito. Con o
    sin patente.

  5. Historia
    Hace 12 años

    Buen reportaje, yo recuerdo cuando el Jimmy Crater llamó al Gral Somoza Son of mom bitch, pero despues dijo, but is our son of mom …. porque eso fué en alusion a la entrevista del recien embajador PEZZULLO que le decia a somoza que entregara el poder y que ellos gestionarian la entrega al sandino comunismo, algo que se cumplió, Somoza arremetió a Pezullo, y le dijo, yo vengo de WEST POINT, hay oficiales de la GN que fueron entrenados en USA, y ahora nos quieren abandonar?? los piris no cum

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí