14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE no da lugar a recursos de revisión de partidos políticos

CSE escribe en piedra resultados electorales

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, desestimó los recursos de revisión que tanto la Alianza PLI como la Alianza PLC hicieron el pasado lunes por la tarde y a la vez realizó la proclamación de electos tanto para presidente y vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y para el Parlamento Centroamericano.

CSE no da lugar a recursos de revisión de partidos políticos

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Partidos denunciarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eliseo Núñez Morales, exjefe de campaña de la Alianza PLI, indicó que introdujeron el escrito para agotar las vías internas y luego tener la opción de recurrir a nivel internacional ante organismos de derechos humanos, “porque creemos que aquí se violó el derecho a elegir y ser electo”.

Miguel Rosales, ex vocero de campaña de la Alianza PLC, indicó que están documentando y preparando un Libro Blanco de todas las irregularidades del proceso, el cual será presentado tanto a nivel internacional como nacional.

Mientras tanto, el magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas, mantiene que la plataforma de la web del Consejo está diseñada para resultados por centro de votación y no junta por junta como lo manda la ley. Agregó que los fiscales de los partidos políticos tuvieron la oportunidad de ver los resultados en las pantallas del Consejo.

[/doap_box]

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, desestimó los recursos de revisión que tanto la Alianza PLI como la Alianza PLC hicieron el pasado lunes por la tarde y a la vez realizó la proclamación de electos tanto para presidente y vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y para el Parlamento Centroamericano.

Según Rivas, la ley estipula que los únicos recursos de revisión que podían hacerse eran aritméticos, es decir sobre la sumatoria de los resultados y aportando las debidas pruebas, sin embargo señala que ninguna de las alianzas cumplió con los procedimientos.

“Ayer (lunes) recibimos un escrito de la Alianza PLI, no un recurso de revisión donde hace referencia sobre el proceso electoral desde el inicio hasta el día de la publicación de resultados, también se recibió un escrito de la Alianza PLC que al final solicitaba recurso de revisión de 12 departamentos y no presentaba ni una sola prueba, por tanto los dos escritos se tuvieron por no presentados” dijo Rivas en conferencia de prensa.

“Fueron rechazados porque uno no era recurso de revisión y el otro porque pretendió ser un recurso pero no llenó los procedimientos de ley”, agregó.

Sin embargo, Eliseo Núñez Morales, exjefe de campaña de la Alianza PLI, dijo que lo que el Consejo hizo fue imposibilitar cualquier recurso de revisión al no publicar los resultados junta por junta como manda la ley.

“Lo que nosotros teníamos eran actas de juntas y no había manera de comparar actas de juntas con centros de votación. Lo que hicimos en el escrito fue dejar claro primero la ilegal candidatura de Daniel Ortega y todas la irregularidades y al final dijimos que para poder introducir un recurso de revisión aritmética les exigimos primero que publiquen los resultados juntas por juntas como manda la ley, esto es simplemente otra arbitrariedad del CSE”, señaló Núñez Morales.

Por su parte, Miguel Rosales, exvocero de campaña de la Alianza PLC, dijo que en este proceso hay práctica fraudulenta institucionalizada y el rechazo a los recursos es un pretexto, una excusa del CSE para no hacerle frente a las denuncias que se han hecho.

“Es una prueba más de que los partidos políticos están participando en un proceso en el que no se les da eco a su denuncias, porque no fue nunca un proceso transparente, competitivo, que pudiera determinar al final la voluntad del pueblo. Nosotros estamos claros de que hay una diferencia entre lo que el pueblo expresó en las urnas y lo que presentó el CSE”, manifestó Rosales.

Política CSE electorales piedra resultados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 12 años

    muchos diputados le estan dando al socio por no decir sucio de Daniel dos diputados mucho si lo mejor hubiera sido que este traidor se hubiera quedado fuera del juego politico aunque ahora ya no le intereza a Daniel ya no representa nada para el sin embargo lo tomara siempre en cuanta por el favorcito que le hizo de estar donde esta…

  2. elhombredelamancha
    Hace 12 años

    Cuando la oposicion burlada va a hacer una impugnacion y
    protesta formal ante las autoridades nacionales e internacionales?
    Dijimos: Los resultados de un juego bajo protesta no se revierten.Chillar en las radios es sumamente insuficiente.
    Hay pruebas –consta- del robo, presentense las pruebas.
    Seriedad y entereza Alianza PLI.
    Dejese de usar al pueblo.
    Necesitamos lideres democraticos no de campana electoral
    sino que sean sacrificados por la lucha democratica!

  3. Lucas
    Hace 12 años

    Tal parece que la gente del PLI son malos hijos de Nicaragua que solo andan buscando como dejar mal al país a nivel internacional, acaso no ven noticias? no ven que la OEA ha reconocido la victoria de Ortega, que la UE a pesar de sus señalamientos también ha reconocido la victoria de Ortega, que países de derecha e izquierda también han reconocido la victoria de Ortega, que los medios internacionales incluyendo CNN no hablan de fraude. No sean locos y trabajen por el bien común.

  4. GUICAG
    Hace 12 años

    ROBERTO RIVAS ES DE SANGRE AZUL. “ES CONDE”. Mejor dicho, “esconde” los resultados para no dejar huellas de sus tropelías electorales. Luego dirá que no hubo ciudadano sin cédula, que los fiscales no quisieron verificar resultados de las votaciones, que las manipulaciones de las actas es un invento de la oposición, que los votos en periplo o peregrinaje no está prohibido cuando no los descubren de forma “in fraganti”, que los votos de los difuntos están en el cielo. ¡Un camelo!.

  5. no queremos aleman ni a quinonez
    Hace 12 años

    tienen que fajarse en la lucha civica. deben ir hasta los organismos internacionales. una de las cosas que el pueblo no se desemboca es porque los politicos han hechos sus chanchullos con negociaciones y no les ha importado el pueblo, less ha importado un hueso que les resuelva ; ahora quisieran que todo el pueblo saliera a las calles, pero aunque estemos arrechos, mientras los arnoldos aleman, los enrique quinones, sean favorecidos, no moveremos un dedo. esos sinverguenzas salgan de la politica

  6. Bromista
    Hace 12 años

    En pleno siglo XXI y estos señores se empeñan en escribir todo en piedra, ¿qué pasa? que se gastan el dinero en vicios, aviones particulares, mansiones y no les da para el papel. Si bien es cierto que el Sr. Rivas da la imagen del “eslabón perdido”, no me lo imagino con un cincel y una piedra, se estropearía sus delicadas manos.

  7. serapio
    Hace 12 años

    A este sinverguenza de Roberto Rivas es al k tienen k llevarse de primero los gringos seguidos de todos los directores y magistrados de factos k tiene dn daniel ortega en el poder, hasta dejarlo solo,asi como kedo el presidente de siria,para ver k va hacer este sr ortega estando solo;es tan degenerado este sr Rivas k cumplio lo k dijo hace unos meses k el fraude estaba escrito en piedra y lo cumplio el degenerado.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todos esos delicuentes del FSLN que dicen ser funcionarios del regi
    men del trompudo, son devotos y se aferran a las leyes, cuando les
    conviene, cuando no, las pisotean las interpretan a su antojo o se lim
    pian lo que tienen atras con todas ellas juntas, como Jacinto Suarez,
    Solis, que dice que es magistrado, o la ballena Rivas, experto en lim
    piarse la cula con todo el CSE, o como Ortega mismo, que tiene una
    hilera de rollos de papel higienico que los usa como cada ley para lim
    piarse atras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí