Ricardo Castañon, científico “Hay un poder espiritual”

Declarado exateo, investigador de fenómenos místicos, está en Nicaragua

18/11/2011

 

 

 

 

Elízabeth Romero

El haber empezado a investigar lo que al comienzo pensó se trataba de fenómenos paranormales, lo llevó a encontrar la fe en el cristianismo. Desde 1992 empezó a estudiar fenómenos místicos modernos, en La Paz, Bolivia, de donde es originario, cuando investigó lo relacionado a una imagen de Cristo que “exudaba un líquido transparente”.

Acepta que no lo hizo por fe, sino porque era ateo. Se trata del prestigiado científico boliviano Ricardo Castañón, quien desde entonces y hasta ahora ha analizado y comprobado científicamente unos 15 casos de apariciones, hostias consagradas que sangran, o imágenes que exudan lágrimas o sangre humana. Castañón está en el país y hoy dará una conferencia magistral.

LA PRENSA: Con estas experiencias que ha conocido ¿puede determinarse que la fe y la ciencia pueden ir unidas de la mano?

Ricardo Castañón: Esa es una pregunta hermosa que usted me hace, porque a veces se trata de demostrar que la fe y la ciencia estén opuestas. Ahora si yo tomo en cuenta y digo la ciencia estudia fenómenos naturales sometidos a leyes de causa y efecto que están caracterizados por el peso y la medida, yo sé que estoy hablando de un tipo de verdad, que es verdad natural, entonces hay algunos científicos que dicen “esta es la única forma de conocer la verdad”. Pero ellos no pueden decir que porque el método de la fe, de la teología, no entra a un laboratorio, que no sea verdad o que no exista. Entonces hay verdades que están relacionadas a lo que es la revelación; esto uno lo cree y lo entiende por fe…

SANGRE QUE PROVIENE DE ESTATUAS

LP: Por ejemplo, ¿cómo explicar que una imagen exuda, le brotan lágrimas, sangra?

RC: (…) Mis estudios son altamente confiables, recurro a los mayores científicos del mundo. Le digo alguna curiosidad (…) cuando nos entregan los resultados dicen los científicos, los laboratoristas, aquí hay sangre humana, hay presencia de ADN humano. El abogado que sigue mis investigaciones les pregunta y les dice : “Y ustedes en un jurado ¿podrían jurar que es sangre?” “Sí, podemos jurar que esto es sangre porque esto es el resultado”. Ahora imagínese la cara de ellos cuando se les dijo ‘pero mire, esto proviene de una estatua’. No podían creer absolutamente. O el médico que vio que había músculos del corazón en una hostia, el profesor Federico Zugibe, de Nueva York, él no sabía que venía de una hostia, entonces dice “su paciente ha sufrido mucho porque aquí hay unas heridas, etc.” Y cuando termina todo, se le dice “Doctor Zugibe, esto no viene de un paciente como usted menciona, viene de una hostia consagrada, que los católicos comulgamos. Y él dice: “I don’t believe it (¡No lo creo!)”

LP: ¿Usted cree que estas manifestaciones a través de las imágenes tienen algún fin?

RC: No quisiera hablar solo de las imágenes, quisiera hablarle de todos estos eventos, por ejemplo, las apariciones de la Virgen en Medjugorje, las experiencias extraordinarias que ustedes mismos han tenido aquí en Cuapa, las hostias que sangran, todo esto yo creo que se reduce a unas palabras que dijo la Virgen en Medjugorje. La Virgen se apareció en Medjugorje el 24 de junio del año 1981 y dijo: “Me aparezco para decirles que Dios existe y ustedes se han olvidado de Él…” Yo creo que Dios se revela en el mundo para poder decirnos: “Yo existo y yo les he dado las normas de vida, les he pedido que se amen y ustedes no lo hacen”.

LOS HALLAZGOS

Uno de los casos que analizó Castañón ocurrió en su país en 1995, cuando investigó que una imagen de 33 centímetros exudó sangre 200 veces. Con los análisis que realizó durante varios años demostró que el líquido rojizo era sangre humana. Destaca que en los diferentes estudios relacionados con efusión de sangre humana coincidentemente tienen el mismo tipo de sangre: AB, el mismo obtenido por los científicos en la Sábana Santa. Aclaró que cuando las muestras son muy pequeñas les practican la prueba de ADN. En este caso únicamente demuestra que corresponde a un ser humano y no se revela la cadena genética porque: “Él es Hijo del Espíritu Santo”.

En el caso de la imagen de 33 centímetros estudiada, refiere que en la frente aparecieron “varias costras”. Y cuando el laboratorio australiano hizo estudio de la muestra demostró que había una espina cuyas características “eran típicas de un país árido”. Otra muestra demostró que debajo de una costra en el rostro, había piel humana.

Es por esa razón que el arzobispo de Buenos Aires, en Argentina, el cardenal Jorge Bergollo, le invitó en el año 1999 a estudiar dos hostias que habían sangrado en la parroquia de Santa María.

“Hice el estudio del 99 al 2004, recorrí muchos laboratorios en el mundo y demostramos que ese líquido rojizo era sangre humana, que se coaguló la sangre y se formaron unos tejidos, el tejido eran músculos del corazón y además estaba vivo… Estos casos a mí me han mostrado que hay un poder espiritual, pero además asociado a lo que dice el Señor ‘Hagan esto en memoria mía, este es mi cuerpo, esta es mi sangre…’”

icardo Castañón Gómez es presidente de una organización sin fines de lucro con capítulos en 13 países. Buscan promover el acercamiento entre el conocimiento científico y el conocimiento de los valores espirituales. Tiene como profesión la neuropsicofisiología cognitiva, ciencia que estudia el cerebro y sus conductas.

Formado profesionalmente en Italia, Alemania, Bélgica y Francia, conoció la escuela existencialista de Jean Paul Sartre. Fue discípulo de la premio nobel Rita Levi-Montalcini, de quien recuerda que decía: “Pensar que el hombre tuviera espíritu es una ingenuidad”. Castañón, de visita en el país, está convencido de que las apariciones de la Virgen María en Cuapa “es un regalo de Dios para este país”. Castañón hablará de su experiencia mañana en el Centro Juvenil Don Bosco desde las ocho de la mañana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • 68% del pueblo

    Pobre todos estos “salvados” protestantes, son tan ciegos! con esas palabras necias me convenzo mas que todos estos “iluminados” y criticones son doctores de la Biblia!!! cuanto odio guardan todos estos santos cachones protestantes!

  • Cony

    Bueno no lo culpo ni lo juzgo a este señor, Satanás tiene engañada a la humanidad, el es el dios de este mundo, y por eso la realida es que a lo mejor el esta buscando a Dios, y no sabe como realmente buscarlo, pero que siga buscandole tal vez lo encuentra y realmente se convierte. Muchas personas buscan y no saben como hacerlo, lo mas adecuado es que comience a leer la Biblia y orar para pedirle a Dios sabiduria y conociemiento, Dios dice pide y se te será dado. Que Dios lo ayude.

  • CONDORITO

    de que se quejan los escloavos y borregos nicareguense si adoran e idolatran y le consienten todos sus caprichos a un MONO. que no quiere bajarse del bejuco del que esta guindado

  • EL VENDEDOR DE MILAGROS SOLO QUIERE SUS $$$$$$$

    El que asista a estas conferencias Pseudocientificas Religiosas de
    este sr. Castanon que se de tre cabezasos en un arbol del mismo
    nombre! Como es posible que dejen a este hombre burlar los prin
    cipios Naturales de nuestra conciencia… con ideas que no tienen
    el mas minimo sentido con alocuciones discordantes que no enca
    jan en la logica de las consecuencias de la Verdad? Si usted quiere
    pagar para oir a este sr. Valla. Pero luego que salga no saldra mas
    Sabio que cuando entro…mas palm

  • flaviomoreno

    Un charlatan mas en Nicaragua al nivel de la Chayo. Como dice el que hay imagenes ( yeso o madera ) que sangran, ya han comprobado que gente les mete sangre o agua las congela en el freezer y luego las ponen al publico a descongelar. No es la gran cosa para para el inocente es un MILAGRO. Castanon dice que ” El es hijo del espiritu santo ” dando a entender que EL no tiene ADN, asumiendo de que EL era hijo de un ser espiritual, no se preguntaria Ud. Y Maria acaso no era humana !!!. Ignorante.

  • un cristiano

    lo felisito que ya crea en dios pero tiene que creer lo que dice la biblia los santos no sudan ni hechan sangre eso nolo dice la biblia aunque seas san cientifico

  • Cristiano redimido

    Puras filosofias huecas, tratando de persuadir a los que tiene n comenzon de oir fabulas y se eljan de la verdadera Palabra de Dios. Recordemso que el diablo es astuto y se vsite de luz pero su fin es confundir a las gentes para que sigan a falsos dioses, idolos, imagenes etc, Puro fetichismo.
    Herman@s, Dios esta vivo y solo por medio de Jesucristo somos salvos,. No crean en fabulas, vayan a las Escrituras-La Biblia

  • No señor

    No, señor. No se crea de esas cosas. La ciencia ha avanzado que ahora se pueden controlar eventos a control remoto. Yo creo en Cristo, pero estoy lejos de creer en las reliquias de la iglesia católica. Lea éxodo 20.

  • Mario

    Seguramente ahora gana mas dinero diciendo q cree en Dios.

  • El Nica Arrecho

    Si aun vinieran angeles del cielo con otra palabra no escrita en este libro(Biblia) sean anatema(malditos), se han levantado falsos profetas que vienen hablando un monto de locuritas para engañar a la gente y sacarles reales, este es uno de ellos. ojo mucho ojo. la biblia declara mi pueblo perecio porque le falto conocimiento( de la Palabara del Señor) y por eso buscan repuesta en hombres mentirosos lobos rapaces disfrazados de cordero.

  • JOSE ABRAHAM ALFARO

    Le fue mal como ateo por eso se cruzo al otro lado. Un hombre de buena conducta moral conoce a una prostituta se enamora de ella la saca de los antros y le dice que la hara su esposa y le dara un nombre y respeto, ella acepta , comienza una nueva vida senora de don fulano de tal. Ahora tiene familia vive decente pero siempre es prostituta aunque ya no ejerza. Asi que usted charlatan siempre es y sera ateo no declarado. Lo que usted tiene es un modus-vivendi. Espero esto sea publicado

  • marlon castillo antifraude

    seria buen q el cardenal obando asistiera a este evento y escuchara a este cientifico talvez asi vuel al redil ya q los dolares manchados de sangre q le paga el despota lo han hecho olvidar q existe un DIOS q nos juzgara por nuestros actos aqui en esta vida , al cardenal obando se le olvido q DIOS nos dice claramente el q esta conmigo o esta con el diablo , no intermedio , asi q cardenal le animo a q se arrepienta y regrese a la FE catolica y se aleje de la chayo ya q ella tiene un pacto diaboli

  • JOSE ABRAHAM ALFARO

    Asumiendo que sea verdad. Para que nesecita un verdadero cristiano o creyente de Dios que se le aparezca “una virgen”?. Dios nos dio la mejor y unica muestra de expresion y comunicacon hacia el para adorarlo y hacer su voluntad ‘ La Biblia” y en ella dice que vendrian falsos profetas. Le recomiendo a este senor que vaya a tratarse con alguien que de verdad domine la neuropsicofisiología cognitiva, porque en Nicaragua los incautos se estan acabando. Espero esto sea publicado

  • JOSE ABRAHAM ALFARO

    Descubrio sangre humana, musculos del corazon en una hostia Y? Ahora explique pero con argumentos solidos no fanaticos, Que se logro con eso? Que significa eso? De que manera va a ser usado eso? Cuantas personas se volcaron hacia a Dios con eso? Que cambios han habido con eso? Que beneficio le ha traido a la humanidad con eso? Espero sus repuestas ya que no quize entrar en temas mas profundos haciendole preguntas baratas. Soy constructor no tengo ninguna religion a todos respeto.

  • JOSE ABRAHAM ALFARO

    Bueno y que? Este es otro payaso vividor de los incautos de los que ciegamente profesan fe en imagenes y no en el Dios vivo acuerdense que las imagenes son de marmol, yeso, barro etc, un lenador va al bosque corta un arbol de la madera saca una mesa, lena para el fuego y de lo que le sobra hace una imagen. La culpa no la tiene el la tienen los qu lo siguen. Pregunta que logro a quien salvo despues de descubrir qu era sangre humana? asumiendo que lo que dice es verdad. Espero que publiquen esto

  • Juan Legido

    No tengo duda que los que atacan a Ricardo no son católicos, no creen en la Virgen y leen la Biblia literarmente, no tienen una buena hermenéutica cuando leen cualquier libro.


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}