14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La expresidente filipina, Gloria Macapagal Arroyo, durante una entrevista en Manila, Filipinas a inicios del mes de noviembre. LA PRENSA/ AP/ Manila Standard Today

Arrestan a expresidenta filipina en hospital bajo cargos de fraude electoral

La expresidenta Gloria Macapagal Arroyo fue arrestada hoy en un hospital bajo cargos de fraude electoral, en el hecho más reciente de una ruidosa guerra política desencadenada por su intento de salir del país, supuestamente para recibir tratamiento médico.

Por Hrvoje Hranjski

MANILA/AP

La expresidenta Gloria Macapagal Arroyo fue arrestada hoy en un hospital bajo cargos de fraude electoral, en el hecho más reciente de una ruidosa guerra política desencadenada por su intento de salir del país, supuestamente para recibir tratamiento médico.

La exmandataria sigue así los pasos de su derrocado predecesor, Joseph Estrada, quien fue condenado a cadena perpetua por cargos de corrupción. Arroyo lo indultó.

Macapagal Arroyo niega haber cometido cualquier ilícito y acusa al gobierno actual de perseguirla políticamente y violar sus derechos al evitar que abandone Filipinas a fin de someterse en el extranjero a un tratamiento médico por una dolencia ósea.

Momentos antes la Suprema Corte ratificó que ella tenía derecho de viajar al extranjero, pero una corte inferior emitió una orden de arresto que de hecho le impide salir del país.

Macapagal Arroyo, de 64 años, se recuperaba en un hospital tras su fallido intento por salir de Filipinas el martes, y la secretaria de Justicia, Leila de Lima, dijo que la expresidenta permanecerá confinada en su habitación de hospital.

“No van a esposarla y sacarla de su habitación”, dijo de Lima. “No vamos a objetar a que permanezca detenida en el hospital”.

En un drama político que ha sacudido a toda Filipinas, Macapagal Arroyo, su esposo y su hijo llegaron el martes al aeropuerto de Manila en una ambulancia e ingresaron a una sala de embarque de un vuelo a Singapur.

La exmandataria, llevada en silla de ruedas, llevaba una máscara sanitaria y un cuello ortopédico, pero el gobierno filipino le prohibió que abandonara el país. Las autoridades alegaron que ella todavía sigue bajo investigación y que podría tratar de eludir a la justicia.

Los cargos en contra de Macapagal Arroyo se derivan de acusaciones de que se confabuló con funcionarios para manipular a favor de sus candidatos los resultados de las elecciones al Congreso de 2007.

Durante sus tumultuosos nueve años en la Presidencia —de 2001 a 2010_, Macapagal Arroyo fue la más impopular de los presidentes del país y encaró varios intentos de golpe de Estado y de juicio político por acusaciones de corrupción.

Nacionales fraude electoral Gloria Macapagal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 12 años

    Y aqui quién mete preso a Ortega y a Rivas? Los jueces, policía y ejército…. dónde está su juramento de proteger la constitución con su vida si es necesario?

  2. Ariel
    Hace 12 años

    Aqui en Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra al igual que los Roberto Rivas y Francisco Rosales de la CSJ deberian de estar presos por traicion a la patria via violacion expesa y vergonzante a la Constitucion Politica del pais. Ortega, animal sanguinario, perverso, malvado y presidente inscontitucional de Chamucolandia. Saludes.

  3. jaime J M
    Hace 12 años

    Aqui deberia esta preso todo el Estado, si se respetaran las Leyes.

  4. El Nica asaltado
    Hace 12 años

    Como desearamos que la Corte Suprema de Justicia actuara de esa misma manera en Nicaragua, donde el inconstitucional candidato y ahora re-electo presidente Daniel Ortega ejecuto el mas insolito fraude electoral al auto recetarse mas del 60% de loc votos con simplemente manipular los datos en su propio Consejo Electoral administardo por su propio partido y ha recetado represiona quienes desconozcan tal robo

  5. Arrepentido
    Hace 12 años

    En todos los paises del mundo existe el cumplimiento a las leyes, solo en este pais desgraciado, se limpian con la constitución. Que mala suerte haber nacido en Nicaragua y de colmo tener un presidente violador.

  6. Genaro
    Hace 12 años

    Otra lección que debe aprender el Sr. Daniel Ortega Saavedra.

  7. basta ya
    Hace 12 años

    Está en manos de todas las instituciones que han acusado el Fraude, convocar al Pueblo a una marcha masiva que resone en todo el continente Americano repudiando el robo descarado de Ortega via Roberto Rivas. No tengamos miedo; si bien sabemos que fue a nosotros – el 63% – que nos robaron el voto! Marchemos juntos como hormigas y que se entere el mundo entero que como un vil carterista en mercado, Ortega pretende robarnos nuestro país, sus riquezas y nuestra libertad!

  8. DEBEMOS UNIRNOS PARA RESOLVER NUESTRAS DIFERENCIAS
    Hace 12 años

    Y que esperamos para Arrestar a Ortega? Acaso sus derechos tie
    nen mas prioridad que los nuestros? Si estuvieramos mas unidos
    como la mayoria de otras naciones mas cultas…Todos nuestros
    problemas sociales los resolveriamos con mas EFICIENCIA!

  9. danelia rodriguez
    Hace 12 años

    Delen gracias a Dios los de clase media y millonarios por que son Ustedes los q estan arrechos el pueblo humilde es el que se beneficia con lo poco que estamos logrando, NUNCA MAS VOLVERAN EL PUEBLO LO DECIDE Y estos CINCO AÑOS MAS VA HACER MEJORRRRRRRRRRRRRRRR. QUE MONTEALEGRE DEJE EL PODER PARA QUE QUIERE LOS CHAMBULINES DE SUELDO DE DIPUTADO, EMPRESARIO CORRUPTO DEGENERADO

  10. Chamuca Piruca
    Hace 12 años

    Dicen que la senyora Arroyo esta vino aqui al CSE electorar a entrenarse, es mas, pago extra para que su profesor exclusivo fuese el excelentisimo hijo del cardenal, nada mas y nada menos que el Chancho Rivas!

  11. ciudadano
    Hace 12 años

    Va a llegar e dia …

  12. Azucena
    Hace 12 años

    Espero algun día no muy lejano poder ver que en Nicaragua se haga justicia con todos los corruptos que tienen sometida a la nación,

  13. rosita
    Hace 12 años

    lo mismo debe pasarle a ortega lo queremos fuera! fuera! por favor publiquen mis comentarios, nunca los publican.

  14. NoJodasLoco
    Hace 12 años

    Que verguenza haber nacido en Nicaragua… definitivamente 🙁

  15. frank
    Hace 12 años

    nicaraguenses somos buenos a imitar las malas obras de nuestros gobiernos. ya que daniel robo las elecciones bendecidas por otros paises, como la oea.al prestarse o reconocer esas reeleccion ilegales creo que hay gato escondido!!!ahora los del aereopuerto estan pidiendo 10 por cabeza y no registran tus maletas!!!! descaro en vivo!!

  16. Julio
    Hace 12 años

    Aprendamos de esto!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí