14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nobel Derek Walcott participará en el VIII Festival de Poesía

El poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura en 1992, Derek Walcott, participará en el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, al sureste de Nicaragua, informó hoy a Acan-Efe el presidente del evento, Francisco de Asís Fernández.

ACAN-EFE

El poeta y dramaturgo antillano y premio Nobel de Literatura en 1992, Derek Walcott, participará en el VIII Festival Internacional de Poesía que se celebra anualmente en la ciudad colonial de Granada, al sureste de Nicaragua, informó hoy a Acan-Efe el presidente del evento, Francisco de Asís Fernández.

Walcott, nacido en 1930 en la isla de Santa Lucía, es considerado uno de los mayores representantes de la lírica caribeña y como tal participará como invitado de honor en ese Festival que estará dedicado en su octava edición, en febrero de 2012, al fallecido poeta nicarag ense Carlos Martínez Rivas, precisó Fernández. 

El Nobel de Literatura 1992, autor de “Omeros”, “Otra vida”, “Uvas de mar” y “Sueño en la montaña del mono”, entre otras, encabeza la lista de los 117 poetas de 59 países de los cinco continentes que han confirmado su asistencia a ese evento, continuó.

Entre ellos se cuentan 22 poetas europeos, siete asiáticos, seis africanos, 2 de Oceanía y 80 de América (50 de Centroamérica, 23 de América del Sur y el Caribe y 7 de Norteamérica), detalló. El VIII Festival Internacional de Poesía será dedicado a Martínez Rivas (1924-1998), considerado uno de los mejores poetas nicarag enses después de Rubén Darío (1867-1916).

Martínez Rivas era conocido por su famoso poemario “La Insurrección Solitaria” así como por “El Paraíso Recobrado”, escrito en sus años de adolescencia. Martínez Rivas nació en Guatemala porque sus padres se encontraban en ese país al nacer el poeta, pero desde niño vivió en Nicaragua.

El bardo fue, junto a los poetas Carlos Mejía Sánchez, también ya fallecido, y Ernesto Cardenal Martínez, exministro de Cultura, miembro de la llamada generación de los cuarenta y era considerado uno de los hombres más cultos de Nicaragua.

Vivió algunos años en España, Costa Rica y Estados Unidos antes de trasladarse definitivamente a su país. El poeta también era un gran crítico literario, conocedor de la poesía universal y de la pintura.

Cultura Derek Walcott Festival de Poesía Poeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    El premio Nobel está muy prostituido. El hecho de que el presidente de EU (el mayor terrorista del momento) lo haya recibido no dice mucho de él. Tampoco estuve de acuerdo con el Nobel concedido a Mario Vargas LLosa; no creo que su obra lo amerite. Mucho mayor valor literario tenía Borges y nunca lo recibió. Yo creo que Mario lo recibió como premio a su servilismo ante los grandes intereses. Como escritor me parece bastante mediocre, indigno del premio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí