14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cadena de valor

El sector de las infocomunicaciones está inmerso en la creación, evolución y consolidación de una nueva cadena de valor marcada por el desarrollo de la banda ancha.

Hjalmar Ruiz Tückler (*)

El sector de las infocomunicaciones está inmerso en la creación, evolución y consolidación de una nueva cadena de valor marcada por el desarrollo de la banda ancha. La misma soporta la convergencia del contenido, las redes, las plataformas tecnológicas y los terminales, permitiendo la creación y prestación de aplicaciones y contenidos multimedia a través de diferentes plataformas.

A medida que ha aumentado la penetración de la banda ancha, ha proliferado el número de agentes, destacando los operadores de comunicaciones fijas y móviles, proveedores de infraestructura, proveedores de acceso a Internet, fabricantes de equipos, proveedores de contenidos, desarrolladores software, y los proveedores de soluciones de soporte de operación y negocio.

Los modelos de negocio que existen en la actualidad en el mercado de la banda ancha se centran en la provisión de servicios de conectividad.

Sin embargo, en el corto y mediano plazo es previsible que comiencen a cobrar relevancia otros modelos de negocio basados en la provisión de servicios y contenidos multimedia. A medida que el contenido cobre mayor relevancia en los modelos de negocio, el papel de los agentes centrados en este eslabón de la cadena de valor se fortalecerá.

Aún cuando el mercado de banda ancha se encuentra aún en proceso de desarrollo, se hace evidente que por los esfuerzos mundiales, tanto del sector gobierno como en el sector privado, en un horizonte cercano, sucederán importantes cambios en la estructura del mercado.

Estos serán motivados fundamentalmente por el éxito en el desarrollo de alguna de las tecnologías o modelos que actualmente aún se encuentran en estado de evolución y desarrollo, estando entre ellas, el avance en el uso del modelo del bucle desagregado, la tecnología Power Line Communications, las tecnologías inalámbricas y la televisión digital terrestre.

Sin embargo, todo apunta que la tendencia tecnológica se inclina por las infraestructuras inalámbricas y con movilidad. El tema recientemente ha sido tratado en la ITU Telecom World 2011, en la que se abordaron las numerosas y complejas cuestiones que se plantean con la implantación de la banda ancha, desde los retos ligados a la financiación de las infraestructuras en las naciones más pobres y en las regiones aisladas, hasta la ciberseguridad, la confidencialidad de los datos y los derechos de propiedad intelectual.

La tercera generación de telefonía móvil es ya es una realidad, y el desarrollo del UMTS adelanta la capacidad de proporcionar anchos de banda cada vez mayores, unida a la casi universal difusión de los terminales de telefonía móvil, por lo que seguramente jugará un papel importante en la generalización de la banda ancha.

Asimismo, la naturaleza convergente de la banda ancha se traslada también a los terminales. Conviene reseñar que los avances tecnológicos en los terminales están soportados por la microelectrónica asociada (que no ha dejado de cumplir la Ley de Moore), gracias a la cual empezamos a ver nuevas familias de terminales con más memoria y mejores prestaciones.

(*) Consultor

[email protected]

Economía creación evolución telecomunicaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. moe
    Hace 12 años

    Excelente servicio multimedia,…Software, conectividad de alta velocida, electronica de alta tecnologia,…bueno a disfrutar pero sabiendo tomar el servicio mas economico y mejor?,…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí