14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los comerciantes de pólvora esperan que este año las ventas sean buenas para recuperar lo invertido en los productos. LAPRENSA/ O. NAVARRETE

Ya está lista la pirotecnia

Los cohetes y bombas pronto empezarán a estallar. Al menos 102 comerciantes capitalinos de este tipo de productos ya han recibido capacitación de parte de la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, informó José Balladares, dirigente de vendedores de juegos pirotécnicos.

Génesis Hernández y Mabel Calero


Los cohetes y bombas pronto empezarán a estallar. Al menos 102 comerciantes capitalinos de este tipo de productos ya han recibido capacitación de parte de la Dirección General de Bomberos, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, informó José Balladares, dirigente de vendedores de juegos pirotécnicos.

Los negociantes de pólvora ya han empezado a instalarse en ocho puntos de venta: el parque Bartolomé, el Paseo Tiscapa, Tierra Prometida, en las cercanías del Mitrab, pista El Dorado, Cementerio Periférico, Waspam Sur y mercado Mayoreo, donde cada comerciante paga aproximadamente 1,500 córdobas por el tramo que ocupará hasta el 1 de enero de 2012.

El comandante Iván Tijerino, jefe de Operaciones de la Dirección General de Bomberos, dijo que ya se ha capacitado en técnicas de prevención a la mayoría de los 294 vendedores a los que esperan llegar en Managua y el interior del país.

También expresó que se ha hecho énfasis en no tener aparatos eléctricos dentro de los tramos, tampoco vender pólvora a niños ni a personas en estado de ebriedad. Además, no dejar solos los tramos en ningún momento y mantener cerca extintores y barriles de agua y arena para evitar que ocurran incendios como los nueve ocurridos el año pasado en todo el país.

Poca pólvora nica

Socorro Ortiz es una de las ocho comerciantes recién instaladas en el puesto del Paseo Tiscapa. Recibió 12 horas de capacitación, cuatro horas durante tres días.

Al consultarle sobre la procedencia de su mercadería, Ortiz indicó que la mayoría es originaria de China, Honduras y El Salvador y que no venden productos nacionales porque no son de buena calidad, además de que los clientes buscan más los productos vistosos y garantizados.

SE PREPARAN EN CARAZO

La Policía de Carazo en conjunto con otras entidades dieron apertura al Plan Pólvora 2011.

En Carazo se autorizaron cuatro lugares para vender pólvora, en Jinotepe en el mercado nuevo, en Diriamba en el kilómetro 42 de la carretera panamericana, en San Marcos contiguo al pozo de Enacal y en Santa Teresa de la cancha 250 metros al este.

“Iniciando la Gritería y Navidad, comenzamos con el Plan Pólvora donde estarán involucrado el Cuerpo de Bomberos, el Silais, la Cruz Roja y Defensa Civil, todos con el objetivo de prevenir accidentes en la comercialización y almacenamiento de pólvora”, dijo el teniente Cristian Parrales, de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM).

A prender mecha. Pronto se romperán los fuegos en Nicaragua. Autoridades estiman que habrá aproximadamente 350 comerciantes de pólvora a nivel nacional. Sin embargo, no habrá tanta distribución de pirotecnia nica pues los vendedores afirman que le falta la calidad que sí poseen productos extranjeros.

Nacionales bomberos Navidad pirotecnia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí