14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/AP/ Ariana Cubillos

Acusan a Chávez por delitos de lesa humanidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) de delitos de lesa humanidad por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año.

Caracas/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) de delitos de lesa humanidad por uno de los seis aspirantes a ser el candidato opositor único en las elecciones presidenciales del próximo año.

El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego Arria dijo al canal de televisión Globovisión que presentó la acusación ante el fiscal principal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en su sede de La Haya, quien luego debe entregarla a la Sala de Juicios Preliminares “donde se decidirá si es pertinente o no”.

Arria manifestó en una llamada telefónica a Globovisión, que estuvo preparando la denuncia “durante más de un año y medio”.

“Hay un inventario de acciones realmente terribles, de las brutalidades cometidas contra miles y miles de venezolanos, que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad, como parte de una política sistemática generalizada de Estado de violar los derechos humanos y realmente cometer crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

Preguntado por Globovisión por las identidades de “las miles y miles” de víctimas que dijo representar, Arria respondió: “No se puede revelar nombres” hasta que el fiscal “determine avanzar” en el proceso y también “por temor a retaliaciones del Gobierno venezolano”.

En un debate televisado entre los seis precandidatos de la MUD el pasado 14 de noviembre, Arria, que es uno de los precandidatos con menor intención de voto según las encuestas, dijo que “el final de todos los que abusan de sus pueblos es la ciudad llamada La Haya”, sede de la CPI.

El precancidato recordó hoy que como representante de Venezuela en la ONU durante gobiernos anteriores al de Chávez participó en la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en Bosnia, Yugoslavia, Somalia y Ruanda.

“La comunidad internacional se demoró en actuar y el número de muertos fue infinito, justamente por no haber actuado a tiempo”, sostuvo.

Arria añadió que la denuncia “no es contra la institución de la Presidencia, ni contra el jefe de Estado”, sino “individual y personal” contra Chávez.

También pidió a la comunidad internacional actuar para “detener las acciones criminales” que le achaca, entre las que incluyó las 155.000 víctimas del hampa que el gobernante reconoció en enero pasado se produjeron en sus primeros diez años de su gestión.

El político no figura en las encuestas entre los favoritos para ganar la representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el próximo 12 de febrero realizará unos comicios primarios para definir quien le disputará a Chávez en las elecciones del 7 de octubre la definición del período 2013-2019.

P:VEN

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pérez
    Hace 12 años

    y nosotros los Nicas, ¿hasta cuando?

  2. yanky nancy
    Hace 12 años

    asta ahora se dan cuenta de este tema de chavelin canceroso,este hombre ya esta en la silla de los acusados por eso tiene cancer y eso no es nada lo que le viene hasta los que ya murieron lloraran por lo que le espera a este canceroso

  3. El títere del circo de los hermanos Castros
    Hace 12 años

    “el final de todos los que abusan de sus pueblos es la ciudad llamada La Haya”, sede de la CPI.
    Con suerte terminan allí, otros terminan en los cementerios, en la tumba del dictador desconocido. Allí está el caso de Gaddafi, y asi iran desfilando todo HDP, que no respete la voluntad del pueblo, y se quiera imponer a la fuerza y con trampas y fraudes

  4. Lupi the lup
    Hace 12 años

    Otro manual mas de la ultraderecha elaborada y editada por la CIA.
    Lean la historia y veran que es lo mismo, buscar motivos para crucificar cualquier proceso que se acerca mas al concepto de democracia, que al concepto que tienen los capitalista: demo: Capital cracia: Poder, Milagro no han buscado como redefinir el significado para el placer de ellos en la Real Academia Española.

  5. Que Pague pena de Muerte !
    Hace 12 años

    Ojala que la CPI Cambie las leyes y que Incorporen La Pena de muerte
    Para que le den Pena de Muerte al asesino Cobarde Hugo chavez por traicion a la patria, robo, corrupcion generalizada a nivel Institucional, Destruccion de la Insfraestructura Nacional Y petrolera.
    Y estar regalando El tesoro venezolano a paises gobernados por Tiranos y dictadores como las Momias Castro y el Violador de su propia Hija de 11 anos, Daniel Ortega.

  6. Cmijail misierguievich.
    Hace 12 años

    A quienes debería acusar de crimenes de lesa humanidad es al gobierno norteamericano y a esa pandilla de criminales que lo rodea por los asesinatos en masa que está realizando en diversos lugares del planeta.

  7. Al Capone
    Hace 12 años

    Maleante y ladron…. deja al pueblo de Venezuela libre!!!

  8. Luis Alemán
    Hace 12 años

    A la ciudad de la Haya también debe llegar el criminal de G. Bush, los “líderes” de la OTAN y ahora Obama.

  9. john
    Hace 12 años

    Interesante. Cuando se acuso a kadafi de la muerte de miles de libios, nadie pregunto por sus nombres. En este caso, como chavez es protegido por los medios noticieros, por la onu por la oea, etc. entonces estan preguntando nombres y preguntaran muchas cosas mas, para descreditar al acusador. Hipocritas degenerados.

  10. rafael
    Hace 12 años

    hubieran incluido en el titulo del articulo quien es el que lo esta acusando para no perder el tiempo en leerlo. Eso es como que el PlI acuse a Ortega de algo, puro drama y sin fundamento.

  11. saul
    Hace 12 años

    Esto es para los politicos de Nicaragua, el bachiller dictador, ha cometido crimenes de lesa humanidad y tambien podria ser acusado en ese mismo tribunal. ¿quien se anima?

  12. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    el comandante chavez tiene que rotar a sus generales para que no sean comprados y sobornados por la CIA

    tiene que comprar mejor armamento anti aereo que el que Russia le vende no conformarse porque si son los mismos equipos que uso Gadhafi que no pudo bajar ningun avion eso fue una verguenza

    tengan mucho cuidado pues los gringos son vien traicioneros… unidos venceran..

    hagan pequenas celulas de cuatro sin uniforme y esten disperzado por todo el territorio de venezuela.

  13. Jose Lopez
    Hace 12 años

    Este tipejo que hace la denuncia es un tipo raro se hizo cirujia plastica para aparentar menos edad, no hay seriedad en El , la denuncia tiene propositos mediaticos. Pero Chaves debiera echarlo preso, porque hace uso de un organismo sicario de la OTAN para desprestigiar a la Revolucion Bolivariana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí