14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Movimiento de Fiscales Indignados se reunirá en cada municipio para documentar fraude electoral, que dio otro período presidencial al caudillo sandinista Daniel Ortega. La Prensa/ A. Zúniga

Dignidad contra el abuso del poder

Uno a uno iban llegando los fiscales del Distrito Cinco de la Alianza PLI a la casa de Antonio Montoya, todos desconocidos hasta ese momento, pero con una historia común: su vivencia del 6 de noviembre, cuando fueron intimidados, vulgareados y ninguneados por los Coordinadores de los Centros de Votación y los demás miembros de cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Lucía Vargas, Roberto Mora y Gloria Picón Duarte

Uno a uno iban llegando los fiscales del Distrito Cinco de la Alianza PLI a la casa de Antonio Montoya, todos desconocidos hasta ese momento, pero con una historia común: su vivencia del 6 de noviembre, cuando fueron intimidados, vulgareados y ninguneados por los Coordinadores de los Centros de Votación y los demás miembros de cada Junta Receptora de Votos (JRV).

[doap_box title=”Fraude es comprobable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bayardo Aguilar, fiscal de una de las Juntas Receptoras de Votos del Centro de Votación Doris María Morales, indica que aún cuando el Consejo Supremo Electoral no cumplió con la ley al publicar los resultados junta por junta, pueden comprobar que hubo fraude. Señala que en su centro al cotejar los datos hay 100 votos de diferencia entre sus datos y los del Consejo, los cuales favorecían a la Alianza PLI.

”Hay que agotar las vías, hay que demostrar que se las robaron, tenemos que hacer la lucha, estamos claros que nadie vendrá de afuera a hacer lo que nosotros no hacemos”, dijo Aguilar.

[/doap_box]

Estos fiscales que ayer comentaban sus vivencias forman parte del Movimiento de Fiscales Indignados, que tiene como objetivo documentar el fraude electoral del pasado 6 de noviembre.

Los testimonios serán recopilados en cada uno de los municipios del país para luego ser presentados públicamente y pedir la anulación de las elecciones.

Irela Morales, por ejemplo, cuenta cómo trataron de apartarla de la mesa que fiscalizaba y hasta la jalonearon en el inicio de la votación, pero ella se quedó en el lugar después de que llamó a la Policía para que hicieran respetar su derecho, un caso al parecer excepcional porque los uniformados se plegaron a la administración sandinista.

Morales dice que los insultos no terminaron para ella el día de las elecciones. Han continuado. Afirma que ella es miembro del sindicato en su centro de trabajo y que ahora la quieren sacar por no ser sandinista.

Iván Urbina cuenta cómo desde muy temprano trataron de sacarlo por pedir que se contaran las boletas como lo manda la Ley Electoral, “éramos uno contra doce. Nos dimos cuentan que no había más oposición que el PLI, los del PLC se salían, se tomaban su fresco, se sentaban afuera”.

En Diriá, del departamento de Granada, unas diez personas tendrán que enfrentar cargos por delitos comunes, fueron detenidos cuando protestaban por la falta de acreditación de fiscales del PLI un día antes de las elecciones.

Giancarlo Ruiz, dirigente del PLI en Diriá, dijo que pese a que trata de llevar una vida normal en su pueblo y movilizarse libremente, luego del 6 de noviembre se siente perseguido.

Mientras tanto, en Estelí, el pasado sábado un grupo de personas al terminar la misa en la catedral y en la iglesia La Trinidad, sacaron sus carteles en rechazo a lo que consideran un fraude electoral e invitaron al pueblo a que se sume a las protestas.

Minutos después Donis Espinoza, funcionario de la Alcaldía de Estelí, se acercó en compañía de cuatro hombres, dos de los cuales empezaron a tomar fotografías a los protestantes.

Política abuso dignidad JRV archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Alabo toda clase de lucha civica, pero una tirania no se saca del poder con pancartas, se saca como sacaron a Kadafi por la fuerza, de otro modo es imposible, lo primero que deberiamos hacer es ir a pedirle cuenta al degenerado de Roberto Rivas.- y cayendo uno caen todos.- y a estos señores del PLI les pido que convoquen a sus bases para continuar la lucha.-

  2. Juan
    Hace 12 años

    Que deaverga, todo está satanizado menos lo que hacen estos pendejos que no pudieron hacer su trabajo el 6 de noviembre. Risa dan

  3. Cristobal
    Hace 12 años

    Agarra Bara, solo locuritas, ya no saben que ni que hacer, les queda las locuras que les digan, para tratar de seguir intentando desestabilizar pero son y seran siendo minoria, asi lo sentencio el pueblo y les puedo asegurar que cada dia sera menor, con el trabajo casa a casa que vamos iniciar Nosostros y no digo los Sandinistas por que ahora somos muchos y todos sandinistas, somo mas y seremos mas, asi que a llorar a otra parte, y como sentencio alguien por ahi, tienen derecho a llorar su muer

  4. frank lopez
    Hace 12 años

    seria bueno que migracion reporte la entrada de peruanos ,cubanos,venezolanos ,hondurenos que entraron al pais para usar el asentador en las votaciones

  5. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Hay que hacer algo don Fabio, no es posible que estos asesinos del FSLN sigan cometiendo abusos e irrespetando la dignidad de nuestro ciudadanos democratas y nuestras jovenes damas. Vamos a una HUELGA NACIONAL DE BRAZOS CAIDOS Y A LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

  6. leon
    Hace 12 años

    Señores del PLI no estén manipulando a estas pobres personas, y ustedes se atreven a hablar de que el FSLN manipula a los pobres, por favor, ustedes nunca ivan a ganar las elecciones, pues representan a la derecha enemigos del pueblo, de los pobres. LAS ELECCIONES LAS GANO EL FSLN por favorecer a los más desposeídos, a los que nunca los gobiernos de la derecha han visto como seres humanos, YA BASTA, ponganse a trabajar por Nicaragua y no peleen por ustedes y sus intereses personales.

  7. Cecen
    Hace 12 años

    Esta minoría es la que está representando a la gran mayoría que votamos por un cambio y la que ha hecho que el gobierno repudie el informe electoral de la OEA, no hay que confiarse de la calma de tantos nicaraguenses que se les robaron su vot

  8. contrera
    Hace 12 años

    Que es NINGUNEADO? Si me pueden ilustrar Lucía Vargas, Roberto Mora y Gloria Picón Duarte les agradeceré

  9. Manolo
    Hace 12 años

    Estos turberos de Cristobal y Juan, en realidad expresan lo que son: mafiosos, desonestos y falsos. Siguen siendo minoría. Ustedes piensan que la gente le cree después que en los barrios de Managua todos los chavalos de la JS andan contando las barbaridades que hicieron. Andan diciendo que ellos votaron hasta 8 veces! Todo lo hacen con el cuento de defender los logros de la revolución. Ja! pobres diablos dan risa si ellos se creen ese cuento.

  10. Alfonso Leon
    Hace 12 años

    Un aplauso a la lucha civica y pacifista!!! venga de donde venga…!!

    Ganhdi lo hizo con el imperio ingles, los nicaraguenses patriotas podran!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí