14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concierto de dos mundos

Con un concierto de música clásica europea y nicaragüense, músicos de la Camerata Bach e invitados celebraron recientemente en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el Día Internacional de la Música, promovido en el mundo cada 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, su patrona.

Arnulfo Agüero

Con un concierto de música clásica europea y nicaragüense, músicos de la Camerata Bach e invitados celebraron recientemente en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el Día Internacional de la Música, promovido en el mundo cada 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia, su patrona.

[doap_box title=”Méritos a tres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Recibieron un reconocimiento público de parte de Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach, por sus cuatro décadas de labor musical y por el 50 aniversario de sus nacimientos, los músicos Maximiliano Abarca, Ronald Hernández y Bernardo Gordillo, este último es graduado en una universidad de Estados Unidos, y ejecuta el cembalo.

“Este reconocimiento es como una campanada que recibimos por nuestro aporte a la música clásica llevada por más de cuarenta años a la sociedad nicaragüense”, dijo por su lado el homenajeado Maximiliano Abarca.
Ronald Hernández es otro de los músicos reconocidos, proviene de una familia de músicos y llegó a ser parte del grupo Llama Viva, Praxis, director de Mancotal y fundó con amigos el grupo Macolla.

[/doap_box]

Ejecutando las notas de los grandes maestros del pentagrama europeo y los arreglos nacionales, los músicos nicas hicieron un magnífico recorrido por piezas magistrales como el Fragmento Suite No 3 , de Juan Sebastián Bach; Concierto armónico No 1 , de Van Wassenaer; la Frandole , de Bizet o Bodas de Luis Alonso , de Gerónimo Giménez, entre otras.

Asimismo levantaron en alto la bandera musical del nicaragüense al ejecutar temas como la Danza del fuego , de Luis Abraham Delgadillo, y el anónimo del Zanatillo . Pero la revelación de la noche fue el estrenó de la obra Mágica inocencia , de Ronald Hernández, una mezcla de jazz y notas clásicas, con arreglo de cuerdas del maestro Raúl Martínez.

Asistieron a este evento festivo personalidades del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, artistas, amigos, familiares y público amante de la música clásica, arte que en las últimas dos décadas ha venido adquiriendo mayor aceptación por la variedad de su repertorio, y la calidad profesional de sus artistas.

Credito: Ronald Hernández. LA PRENSA/GUILLERMO fLORES

Levantándose de sus butacas y dando sus largos aplausos, el público también brindó su reconocimiento. Otro que alabó el logro de este género musical fue Mendel Goldstein, embajador saliente de la Unión Europea para Centroamérica, quien agradeció el recorrido por la música de los países europeos.

“Todo el año será de fiesta y celebración, y seguiremos conquistando los aplausos de un público cada vez más numeroso, y de todos los signos culturales y políticos, que asiste a estos musicales”, externó el director de Camerata Bach, quien anunció el concierto próximo “Los coros y aires navideños alemanes-nicaragüenses”, a celebrarse el jueves 1 de diciembre en el Teatro Nacional Rubén Darío, y el jueves 22 de diciembre en la Catedral Metropolitana de Managua.

Otros de los proyectos es realizar junto al músico Bernardo Gordillo estudios de la música barroca nicaragüense, principalmente la de los archivos musicales de la Catedral Metropolitana de León.

A la fecha la Camerata Bach ha producido 18 discos de música clásica y de ritmos nacionales rescatados.

Cultura concierto mundos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí