14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Darío criticado

El libro Discursos Transversales/La recepción de Rubén Darío en Nicaragua , de Erick Blandón Guevara, profesor de Literatura en la Universidad de Missouri, fue presentado recientemente en el auditorio de la Biblioteca Roberto Incer Barquero, del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por Arnulfo Agüero

El libro Discursos Transversales/La recepción de Rubén Darío en Nicaragua , de Erick Blandón Guevara, profesor de Literatura en la Universidad de Missouri, fue presentado recientemente en el auditorio de la Biblioteca Roberto Incer Barquero, del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para este ensayista, escribir esta obra ha significado darle continuidad a su modesta reflexión crítica que emprendió en el 2003 con Barroco descalzo . Ahora su nuevo texto pone atención al discurso del Movimiento de Vanguardia y “la canonización católico/nacional de Rubén Darío”.

Sus investigaciones las inició en el 2006 y proyectan a un Darío con una relación difícil con los poderes reales, simbólicos y la textualidad de su lectura. Para llegar a este enfoque contó con las notas y observaciones de Günther Schmigalle, y las Crónicas desconocidas 1906-1914 de Rubén Darío, encontradas en los archivos de La Nación, en Buenos Aires.

Asimismo sus estudios tomaron aportes de los estudiantes del seminario Rubén Darío y el Modernismo, que le sirvieron para

vislumbrar otras posibilidades de explorar la materia y ampliar sus perspectivas, explica el escritor.

“Sus libros, Barroco descalzo, y Discursos transversales /la recepción de Rubén Darío en Nicaragua, constituyen unidad y marcan un nuevo modo de entender la cultura y obra literaria en Nicaragua”.   Noel Rivas Bravo, escritor.

Para el escritor Leonel Delgado, catedrático de la Universidad de Chile, este libro es un aporte fundamental al estudio de la obra de Rubén Darío, que permite desde la observación académica valorar las distintas interpretaciones del cual ha sido objeto.

Pero además, va más allá, porque pone en relieve de discusión y revisión a un Darío histórico evidenciando las contradicciones entre sus discursos y prácticas intelectuales.

“Blandón advierte un pensamiento más radical al enfrentar críticamente al intelectual que fue Darío”, precisa Delgado, quien escribió el prólogo de este libro.

Otro que comentó el libro de Blandón fue el profesor Noel Rivas Bravo, quien destacó el rigor metodológico y ecléctico del texto y espíritu crítico que lo envuelve, saliéndose de los cánones tradicionales. Esto, afirma, lo salva de cualquier maniqueísmo, haciendo su contenido meritorio.

Cultura investigación libros Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el viejano
    Hace 12 años

    Que le puede criticar a Ruben Dario estos señores???? con respeto les digo que para criticar al principe de las letras castellanas , maximo exponente del modernismo por Dios señores tienen que nacer en otra galaxia!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí