14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera dama del teatro, Socorro Bonilla Castellón. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Teatro en aniversario

La obra Vida estamos en paz , del autor mexicano Tomás Urtusástegui —médico jubilado que ha escrito más de 300 obras de teatro— será llevada a escena para recordar un año de la partida de Socorro Bonilla, la primera dama del teatro en Nicaragua, anunció la teatrista Maira Bonilla.

Por Arnulfo Agüero

[doap_box title=”Primera actriz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Socorro Bonilla Castellón (1925-2010). Primera actriz, maestra de teatro y directora de la Comedia Nacional de Nicaragua, incursiona en el teatro desde su niñez.

A lo largo de su carrera puso en escena más de 50 obras. En su adolescencia , estudió en el Conservatorio del Arte Dramático, de Madrid, España. Con la obra teatral Antes del desayuno , de Eugene G. O’Neil, se gradúa como actriz.

A mediados del siglo XX regresa a Nicaragua, funda la Comedia Nacional. Estrena en Nicaragua, Los árboles mueren de pie , de Alejandro Casona, un español que promovió el “teatro poético”, del cual Bonilla fue su admiradora.

En los años ochenta fue directora general del Teatro Nacional Rubén Darío. Además, profesora en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, y rectora de la Universidad del Valle, de Managua.

Recibió en el 2008 la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío por su trabajo como actriz y maestra de generaciones de artistas y actrices de Nicaragua.

[/doap_box]

La obra Vida estamos en paz , del autor mexicano Tomás Urtusástegui —médico jubilado que ha escrito más de 300 obras de teatro— será llevada a escena para recordar un año de la partida de Socorro Bonilla, la primera dama del teatro en Nicaragua, anunció la teatrista Mayra Bonilla.

“Yo soy su hija del teatro”, externó con cariño Mayra, quien recibió clases de esta gran maestra cuando era directora de la Escuela Nacional de Teatro.

“Por lo que el mayor regalo que se merece es recordarla haciendo teatro”, valoró emocionada la teatrista.

Este guión Vida estamos en paz , trata sobre la historia de cuatro personas de la tercera edad que narran todas las vicisitudes de la sobrevivencia. Y reflexiona sobre los hijos que se olvidan del adulto mayor en esta difícil etapa.

Será puesta en escena por el grupo teatral Mayboarte, integrado por estudiantes de la Universidad del Valle y Universidad Nacional Autónoma. Se estrenará este próximo jueves 1 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el Teatro Experimental Pilar Aguirre.

Cultura obra Socorro Bonilla Castellón teatro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mayra Bonilla Martínez
    Hace 12 años

    Una última aclaración Socorro fue mi maestra en la Escuela de Declamación y teatro que ella dirigía en la década de los años sesenta y no en la Escuela Nacional de teatro.

    Saludos atentos Mayra

  2. Mayra Bonilla Martínez
    Hace 12 años

    Estimado Arnulfo creo que tienes que rectificar la fecha de la presentación de la obra “Vida estamos en paz” en homenaje a Socorro Bonilla Castellón que será el día 1 de diciembre a las 6 pm en la Sala del teatro experimental Pilar Agurre del Teatro Nacional Rubén Darío y mi nombre es Mayra Bonilla Martínez quien dirige el grupo MAYBOARTE. Atentos saludos Mayra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí