14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Negrita, óleo sobre lienzo, de Santos Medina.

Pintura de fin de año

Con una muestra de 44 obras en los diversos lenguajes del arte contemporáneo, 40 pintores aglutinados en la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos Leonel Vanegas (UNAP), estarán exponiendo lo mejor de su arte, este próximo viernes 2 de diciembre a las 6:00 p.m., en la galería Praxis, anunció Javier Sánchez, presidente de esta agrupación.

 

Por: Arnulfo Agüero

Con una muestra de 44 obras en los diversos lenguajes del arte contemporáneo, 40 pintores aglutinados en la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos Leonel Vanegas (UNAP), estarán exponiendo lo mejor de su arte, este próximo viernes 2 de diciembre a las 6:00 p.m., en la galería Praxis, anunció Javier Sánchez, presidente de esta agrupación.

Entre las firmas reconocidas del dibujo, pintura y escultura presentes con sus obras están: el maestro Carlos Montenegro, Miguel Ángel Abarca, Santos Medina, Ricardo Morales, Armando Mejía, Yelba Ubau y Tito Chamorro; así como los nuevos exponentes, Luz Marina Acosta, Lucía Martínez, William Ampié, Porfirio Morales y María René Pérez, entre otros.

[doap_box title=”Participación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hay bastante participación de artistas y variedad de trabajos, que no son repetitivos. Se aprecian temas del medioambiente, de igual manera el trabajo de lo precolombino y lo figurativo”.
  • Armando Mejía, pintor.

[/doap_box][doap_box title=”Lenguajes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Esta muestra de pintura discursa lenguajes paisajista, figurativo y abstraccionista seleccionada por su calidad; hay obras de pintores nuevos, así como de pintores que gozan de
  • prestigio nacional”.
  • Julio Martínez, pintor.

[/doap_box]

Vale destacar que esta reciente muestra ha venido adquiriendo mayor fuerza en sus propuestas pictóricas y acabado de sus texturas y cromatismo, tanto en su ejecución como expresión tonal, pero también se aprecian escalas ocres, como las que manejaron los maestros Praxis en los años sesenta. Al respecto el pintor Armando Mejía dijo que tanto sus recientes obras como las del pintor Javier Sánchez mantienen ese estilo que caracterizó la pintura precolombina, que fue rescatada por los pintores de la escuela Praxis y que ellos la han continuado desde sus propias lecturas renovándolas y proyectando así nuestras raíces y formas de identidad cultural nicaragüense.

AÑO HA SIDO POSITIVO

Por su parte la pintora Julie Aguirre valoró de “muy positivo” este año, ya que tuvieron tres exposiciones importantes: una muestra pictórica con el tema de la soberanía del río San Juan; otra de carácter histórico; en ella participaron artistas de la talla de Patricia Belli, Raúl Marín y Celia Lacayo.

Y la más reciente exhibición colectiva que celebró el 66 aniversario de las Naciones Unidas. Estas muestras, resaltó la artista, han servido para atraer a los pintores que se habían retirado, así como para abrir las puertas a los nuevos y egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Este año el pintor Javier Sánchez fue nombrado presidente de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos (UNAP).

Sobre sus iniciativas el artista mencionó que además de estas tres exposiciones, se realizó un taller de pintura, el que estuvo dirigido a niños rusos. Esta historia fue documentada y posteriormente fue divulgada en medios de comunicación de Rusia.

También dijo que quedó conformada una comisión de curaduría integrada por los artistas Rafael Castellón, Jorge Tablada y Julie Aguirre, con la idea de mejorar la selección curatorial de las obras.

Anunció que para el año entrante el maestro Julio Martínez estará impartiendo una cátedra libre sobre abstraccionismo ruso, pero visto de sus propias experiencias y las tendencias actuales del arte contemporáneo.

La galería Praxis está en un proceso de revitalización y cuenta con una nueva sede y salas de arte, ubicada del Canal 10, media cuadra al Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí