Pintura de fin de año

UNAP expone obras con lenguajes y técnicas diversas, realizadas por conocidos y nuevos pintores

29/11/2011

Negrita, óleo sobre lienzo, de Santos Medina.

 

Por: Arnulfo Agüero

Con una muestra de 44 obras en los diversos lenguajes del arte contemporáneo, 40 pintores aglutinados en la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos Leonel Vanegas (UNAP), estarán exponiendo lo mejor de su arte, este próximo viernes 2 de diciembre a las 6:00 p.m., en la galería Praxis, anunció Javier Sánchez, presidente de esta agrupación.

Entre las firmas reconocidas del dibujo, pintura y escultura presentes con sus obras están: el maestro Carlos Montenegro, Miguel Ángel Abarca, Santos Medina, Ricardo Morales, Armando Mejía, Yelba Ubau y Tito Chamorro; así como los nuevos exponentes, Luz Marina Acosta, Lucía Martínez, William Ampié, Porfirio Morales y María René Pérez, entre otros.

  • Hay bastante participación de artistas y variedad de trabajos, que no son repetitivos. Se aprecian temas del medioambiente, de igual manera el trabajo de lo precolombino y lo figurativo”.
  • Armando Mejía, pintor.

  • Esta muestra de pintura discursa lenguajes paisajista, figurativo y abstraccionista seleccionada por su calidad; hay obras de pintores nuevos, así como de pintores que gozan de
  • prestigio nacional”.
  • Julio Martínez, pintor.

Vale destacar que esta reciente muestra ha venido adquiriendo mayor fuerza en sus propuestas pictóricas y acabado de sus texturas y cromatismo, tanto en su ejecución como expresión tonal, pero también se aprecian escalas ocres, como las que manejaron los maestros Praxis en los años sesenta. Al respecto el pintor Armando Mejía dijo que tanto sus recientes obras como las del pintor Javier Sánchez mantienen ese estilo que caracterizó la pintura precolombina, que fue rescatada por los pintores de la escuela Praxis y que ellos la han continuado desde sus propias lecturas renovándolas y proyectando así nuestras raíces y formas de identidad cultural nicaragüense.

AÑO HA SIDO POSITIVO

Por su parte la pintora Julie Aguirre valoró de “muy positivo” este año, ya que tuvieron tres exposiciones importantes: una muestra pictórica con el tema de la soberanía del río San Juan; otra de carácter histórico; en ella participaron artistas de la talla de Patricia Belli, Raúl Marín y Celia Lacayo.

Y la más reciente exhibición colectiva que celebró el 66 aniversario de las Naciones Unidas. Estas muestras, resaltó la artista, han servido para atraer a los pintores que se habían retirado, así como para abrir las puertas a los nuevos y egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Este año el pintor Javier Sánchez fue nombrado presidente de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos (UNAP).

Sobre sus iniciativas el artista mencionó que además de estas tres exposiciones, se realizó un taller de pintura, el que estuvo dirigido a niños rusos. Esta historia fue documentada y posteriormente fue divulgada en medios de comunicación de Rusia.

También dijo que quedó conformada una comisión de curaduría integrada por los artistas Rafael Castellón, Jorge Tablada y Julie Aguirre, con la idea de mejorar la selección curatorial de las obras.

Anunció que para el año entrante el maestro Julio Martínez estará impartiendo una cátedra libre sobre abstraccionismo ruso, pero visto de sus propias experiencias y las tendencias actuales del arte contemporáneo.

La galería Praxis está en un proceso de revitalización y cuenta con una nueva sede y salas de arte, ubicada del Canal 10, media cuadra al Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}