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Los actores de la cadena productiva y de comercialización del frijol se reunieron ayer para discutir políticas a futuro para ese sector. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Buscan estabilizar cadena del frijol

Con el propósito de organizarse mejor y dar mayor estabilidad a la producción y comercialización del frijol, se instaló ayer la Mesa Nacional del Frijol, compuesta por actores de toda la cadena de ese rubro.

Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Gran retroceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La prohibición de exportaciones de frijol rojo, durante más de un año, redujo en más de un 60 por ciento los ingresos aportados por ese rubro.
12.97 millones de kilos de frijol rojo se han exportado hasta el 27 de noviembre, mientras que en el mismo período del 2010 fueron 41.08 millones.

16.02 millones de dólares se han generado por esas ventas. El año pasado, hasta el 27 de noviembre fueron 42.4 millones.

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Con el propósito de organizarse mejor y dar mayor estabilidad a la producción y comercialización del frijol, se instaló ayer la Mesa Nacional del Frijol, compuesta por actores de toda la cadena de ese rubro.

Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), explicó que pretenden organizarse “de mejor manera” para dar estabilidad a ese producto, que, además de ser básico en la dieta nacional, es muy frágil ante el cambio climático.

El frijol se vio seriamente afectado por la sequía del 2009 y el exceso de lluvias el año pasado, lo cual cerró las exportaciones de ese grano. Recientemente se reestablecieron los permisos, debido a que la producción este año ha sido “exitosa” en relación a los años anteriores.

Del ciclo agrícola 2011-2012 saldrán más de cinco millones de quintales de frijol, dijo Bucardo.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), indicó que el país consume unos tres millones de quintales al año, lo cual indica que más de dos millones de quintales estarán disponibles para la exportación.

EXPORTACIONES LIBRES

Félix Miranda, presidente de la Comisión Nacional del Frijol, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), comentó que entre los retos de la Mesa Nacional está darle estabilidad a las exportaciones, “que no queden ligadas a una cuota… que no se limite a una época”.

Economía comercialización Frijol archivo

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COMENTARIOS

  1. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    MEJOR NO EXPORTAR FRIJOL.

    El índice de consumo poblacional del frijol es de 25.000 quintales diarios aproximadamente por 365 días equivale a un consumos de 9.125.000 quintales al año. El frijol es básico en la dieta de los nicaragüenses, para tener abastecido el mercado se necesita de una cantidad igual de frijoles y el precio pueda mantenerse casi estable. De acuerdo con la producción de 5.000.000 de quintales existe un déficit mínimo de (4.125.000) quintales, si le agregamos la espe

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