Por Anne Pérez Rivera
Teller, quien a inicios de año solicitó una investigación del Irtramma ante la Fiscalía, también urgió al presidente Daniel Ortega a ordenar la destitución del director del Irtramma.
La Contraloría ya concluyó la auditoría en el Irtramma, confirmó el contralor Guillermo Argüello Poessy. Sin embargo, el informe está bajo control de calidad.
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Mostrando multas de más de mil córdobas, papelería oficial en donde les notifican la cancelación de permisos de operación pese a lo establecido a la Ley de transporte terrestre y señalando arbitrariedades en la distribución de los taxis rusos, los dirigentes de unas 30 cooperativas de taxi se plantaron ayer en el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) y pidieron la destitución de su actual director, Francisco Alvarado.
Sobre Alvarado, quien ya lleva 12 años al frente del Irtramma, penden una investigación del Ministerio Público y una auditoría de la Contraloría General de la República.
“Hay mala administración en el Irtramma. Los vehículos nuevos se los están dando solo a un sector, porque si fuera equitativo no le daría 200 carros (taxis Lada Kalina) a una central que solo tiene como tres cooperativas. Nosotros somos 22 cooperativas y apenas está asignándonos como 60 unidades. Eso no es equitativo”, dijo Mario Ríos, taxista protestante.
El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), William León, también denunció que “hay un cobro excesivo de todos los trámites burócratas. Nos hemos reunido con la Presidencia y la Alcaldía (de Managua), y ya no aguantamos esta situación”. Las denuncias de malos manejos y la demanda de destitución de Alvarado se han arreciado en los últimos años. “Ha practicado medidas que solo perjudican al gremio. Aquí nomás tenemos a la cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, como el antiguo dirigente es uno de sus amigos (Cesar Enríquez), ha hecho de todo para que siga en el puesto”, dijo Gerardo Matus, líder del Movimiento Unido de Transportistas de Nicaragua (Mutranic).
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