14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno advierte que VIH es un problema para el desarrollo de Nicaragua

El VIH/SIDA, detectado en 6.406 personas en Nicaragua, representa un "problema para el desarrollo del país" y afecta principalmente a jóvenes, amas de casa y obreros de la construcción, advirtieron hoy distintas fuentes.

Managua/ACAN-EFE

El VIH/SIDA, detectado en 6.406 personas en Nicaragua, representa un “problema para el desarrollo del país” y afecta principalmente a jóvenes, amas de casa y obreros de la construcción, advirtieron hoy distintas fuentes.

“El tema del Vih dejó de ser un tema de salud pública para convertirse en un problema de desarrollo”, dijo hoy a periodistas el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Enrique Beteta, en el marco del Día Internacional de lucha contra el Sida.

El funcionario explicó que entre enero y noviembre de este año 280.000 personas se practicaron el examen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que 1.015 resultaron positivos y la cifra total alcanzó los 6.406 casos en Nicaragua.

El funcionario se refirió hoy al asunto durante una manifestación que cientos de personas realizaron al sur de Managua en conmemoración del Día internacional de lucha contra el Sida y para solidarizarse con los portadores de VIH.

La marcha concluyó con una feria educativa en la que los nicarag enses podían practicarse exámenes de VIH.

En la actividad participaron bandas escolares de música y ambulancias que hacían sonar sus sirenas. Además, las personas portaban pancartas y una de ellas decía: “Solidarízate, únete, apoya a la gente con VIH”. Los menores de edad que se sumaron a la caminata sostenían en sus manos globos color blanco y rosado.

“Esta es una expresión de solidaridad, de acompañamiento a las personas con Vih”, explicó Beteta. Por su lado, la directora de la no gubernamental Asociación Nicarag ense de Personas Viviendo con el Vih/Sida (Asonvihsida), Arelys Cano, reafirmó hoy que esa enfermedad representa “niveles alarmantes” para este país.

Añadió que en Nicaragua los jóvenes, amas de casa y obreros de la construcción son quienes tienen más posibilidades de contagiarse con VIH.

“No hay conciencia en prevenir el VIHy es necesario promover esa conciencia, esa responsabilidad en la relaciones sexuales y sobre todo hacernos la prueba del VIH”, señaló Cano, una portadora de la enfermedad. Reiteró que en Nicaragua podría haber un subregistro de hasta 30.000 personas infectadas con la enfermedad, incluyendo a quienes se realizan los exámenes y no retiran los resultados y quienes desconocen por completo ser portadores del VIH.

“Es necesario que se haga un alto al Vih, porque si no, no podremos garantizarle un futuro mejor a Nicaragua”, anotó. La presencia del virus fue detectado por primera vez en Nicaragua en 1987, y desde entonces han fallecido 887 personas por esta enfermedad, según Asonvihsida.

El Gobierno de Nicaragua inauguró en junio pasado un laboratorio de biología molecular para ayudar a combatir y prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

Nacionales Nicaragua sida vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. En el clavo y sin martillo
    Hace 12 años

    Pero ¿ Como así ? ¿ No era que eran muy machos ? Es hora de dejar de presumir y empezar a ser más hombrecitos, dejando de maltratar a las pobres mujeres y mejorando esas costumbres sexuales tan desviadas.

  2. Dario
    Hace 12 años

    El VIH/SIDA no deja se ser un problema de salud publica y el gobierno tiene que tomar este tema muy serio dentro del marco de la salud. Combatir la discriminacion y el stigma es bien importante para el efuerzo de cambatir la epidemia.

  3. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Se necsita muchísima información, mandar al carajo prejuicios y estigmas, dejar un lado a los retrógados religiosos de todo tipo y hacer efectivas campañas del uso del condón. No nos olvidemos que decirle a adolescentes que el sexo es malo es absurdo, pero que si van a tenerlo que lo hagan con precaución y responsabilidad. Recordemos que el SIDA no tiene rostro, sexo, diferencia social, económica o religiosa, lo cierto es que si no nos cuidamos TODOS PORDEMOS ESTAR EXPUESTOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí