14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siete libros contra el poder

Siete obras, la mayoría con sus piquetes de humor sociopolítico, ganadoras del Certamen de publicación de obras literarias del 2011, fueron presentadas recientemente en el Centro Nicaragüense de Escritores.

Por Arnulfo Agüero

Siete obras, la mayoría con sus piquetes de humor sociopolítico, ganadoras del Certamen de publicación de obras literarias del 2011, fueron presentadas recientemente en el Centro Nicaragüense de Escritores.

[doap_box title=”Cuentos novelas poemas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“A la fecha llevamos 20 convocatorias organizadas, 174 libros, y cuatro revistas publicadas en los géneros de novelas, cuentos, testimonios, ensayos, antologías, teatro y guiones de cine”, dijo Luz Marina Acosta, directora de ediciones del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).

Anunció que este 15 de diciembre presentarán la cuarta revista de Hilo Azul, dedicada al poeta Beltrán Morales.

El año entrante publicarán el libro Este mundo y otro / Y otros ensayos , de Ernesto Cardenal. Así como una antología de los cinco talleres de poesía y narrativa, impartida por Anastasio Lovo, Erick Aguirre, Carlos Perezalonso, Iván Uriarte .

Al igual editarán la obra de Carlos Martínez Rivas, preparada por el poeta Pablo Centeno Gómez, que divulgarán en el VII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Sobre las recientes publicaciones, dijo que fue una sorpresa que los escritores coincidieran con ironizar al poder. Descartó que haya habido influencia del jurado sobre esta tendencia .

Finalmente agradeció al Reino de Noruega y su programa de asistencia a la literatura nicaragüense por haber hecho posible estas publicaciones del CNE.

[/doap_box]

Libros como la colección de relatos Blog to Rosario , de Martín Mulligan Guillén; la novela histórica Las trampas de Ismael , de Heberto Incer que relata la lucha a muerte entre dos comandantes; los poemarios Bitácora de un naufragio , del sacerdote Berman Bans Arce, y Cantares del hombre solo , de Álvaro Gutiérrez, coincidieron en ironizar los abusos del poder ejercido por la izquierda desde los años ochenta.

“La izquierda en Latinoamérica se ha vuelto siniestra”, dijo en tono de humor y seriedad Berman Bans Arce, poeta y sacerdote de la orden franciscanos capuchinos, luego que dio lectura a su epigrama Sala de espera.

Este poema, precisó, está dedicado a todos los gobiernos de izquierda que hoy gozan de grandes privilegios y que se han olvidado del verdadero proyecto socialista.

Por su lado el poeta Álvaro Gutiérrez se mostró sorprendido de coincidir con los demás. “Mis textos no hacen mención alguna de alguien en particular. Yo toco al poder en términos generales, lo que menciono son sus defectos con humor, lo malo y lo duro”.

Al respecto leyó el Monólogo del ungido . Así como el poema titulado Brevísima relación del Estado actual de las Indias , el cual dice en una sola línea: “Una banda presidencial asola el erario público”.

En tanto Mulligan Guillén dio lectura al poema Desayuno de Rosario , texto cargado de ironía y narrativa teatral, adecuado para performances. Le llamó la atención y fue sorpresa descubrir estas coicidencias entre los otros escritores presentes en este lanzamiento editorial.

Durante el lanzamiento de libros de narrativa y poesía,   escritores pusieron en relieve tendencia de una escritura que ironiza el poder político.
LA PRENSA/ A.AGÜERO
“Llevo dos años escribiendo sobre política. Y qué decirte, no hay una línea conductora entre nosotros para escribir sobre el poder”.

La joven Fátima Villalta, autora de la novela Danzaré sobre su tumba , expresó que en Nicaragua siempre se ha mezclado literatura y poder, y que hasta que no suceda algo nuevo se continuará en este rumbo; no obstante añadió que le gustaba este toque de humor en la literatura que se presentó .

Desde el estado de Loussiana, Guillermo Leonel Tiffer, autor de Crónicas de una locura pasajera , hizo su presentación comunicándose vía skype la que fue proyectada en datashow. Finalmente, otro libro elogiado que se presentó fue Mordiscos de un ángel, del poeta Edwin Yllescas Salinas, quien no pudo asistir por encontrarse hospitalizado.

El poeta y sacerdote  Berman Bans Arce.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí