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A pesar de tener menos habitantes en la cuenca del río San Juan, Costa Rica contamina más el río, y esto podría aumentar con la nueva carretera. LA PRENSA/ CORTESÍA FONARE

San Juan bajo presión humana

El río San Juan no necesita más desarrollo urbano en su territorio, porque ahora se encuentra bajo presión de la actividad humana, a pesar de que no tiene centros urbanos populosos en las cercanías de su cauce.

Por Wilder Pérez R.

El río San Juan no necesita más desarrollo urbano en su territorio, porque ahora se encuentra bajo presión de la actividad humana, a pesar de que no tiene centros urbanos populosos en las cercanías de su cauce.

Así lo demostró a mediados de la década pasada el proyecto Procuenca, que buscaba mejorar la calidad ambiental del río en Nicaragua, con la colaboración del vecino Costa Rica.

Según los estudios de Procuenca, la calidad del agua del río San Juan depende de seis centros urbanos en Nicaragua y siete de Costa Rica, que alimentan el cuerpo de agua con ríos contaminados.

Por Nicaragua, el río sufre el impacto ambiental de Granada, Masaya, Rivas, Boaco, Juigalpa y San Carlos.

Desde Costa Rica, la contaminación llega por San Carlos, Sarapiquí, Upala, Los Chiles, Guatuzo, La Cruz y Pococí.

El total de habitantes que contaminan de forma directa el San Juan desde Nicaragua sobrepasa los 830,000, mientras que Costa Rica supera los 544,000.

Aunque hay unas 100,000 personas en San Carlos de Nicaragua que dejaron de tirar sus heces al río, su tocayo San Carlos de Costa Rica reportó que unas 33,000 viviendas tiran aguas residuales que hacen que el cuerpo de agua registre hasta 700 unidades de coliformes fecales por cada 100 litros, según Procuenca. Lo permisible son dos unidades.
Contrariamente a lo que hace Costa Rica en  la Reserva de Biosfera Río San Juan, Nicaragua conserva sus bosques, ayudada en parte por su poco desarrollo social en la zona.
LA PRENSA/ CARLOS CORTEZ

Según los científicos nicaragüenses más prominentes en temas ambientales, datos como estos podrían aumentar con la carretera de 120 kilómetros de largo que construye Costa Rica a orillas del río San Juan, cuya margen sur sirve de frontera en una parte de su trayecto.

La carretera ya destruyó una parte de la escasa flora que quedaba del lado tico de la frontera, hay movimientos de suelo, y antes de su diseño Procuenca había advertido sobre el problema de la degradación de los suelos.

“Conlleva pérdida de nutrientes, modificación de las propiedades fisicoquímicas, deterioro de la estructura, disminución de la capacidad de retención de agua, incremento de la toxicidad”, entre otras, según Procuenca.

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COMENTARIOS

  1. Mechis
    Hace 12 años

    Cuando dragaron el rio el presidente ortega dijo que en territorio de Nicaragua ellos podía hacer lo que les daba la gana que es su territorio, por qué entonces ahora no aplica ese mismo concepto a Costa Rica, que los ticos hagan lo que les de la gana, si desean hacer una carretera es EN SUELO TICO, si desean secar los rios que alimentan al San Juan, SON RIOS TICOS… es que acaso Danielito cree que también es dictador de Costa Rica????

  2. Solo Cristo salva
    Hace 12 años

    Costa Rica piensa en que nosotros estemos como ellos sin bosque natural y lo están consiguiendo, solo un guerrita les va a calmar la tos y la envidia de que nosotros los indios como nos dicen, tendremos natura pura.

  3. MANIPULACION
    Hace 12 años

    QUE NECIOS ESTOS NICAS ,,,,COMPAS USTEDES NO TIENEN OTRA COSA DE QUE HABLAR,,,, SI LEES BIEN EL ARTICULO DICE Por Nicaragua, el río sufre el impacto ambiental de Granada, Masaya, Rivas, Boaco, Juigalpa y San Carlos.
    Desde Costa Rica, la contaminación llega por San Carlos, Sarapiquí, Upala, Los Chiles, Guatuzo, La Cruz y Pococí.
    ESO SE LLAMA MANIPULAR LA INFORMACION ,,, DEL LADO NICA IMPACTO DEL LADO TICO CONTAMINACION ,,,,, QUIEN LOS ENTIENDE ,,, SEAN MAS OBJETIVOS

  4. que viva somoza
    Hace 12 años

    Preocupémonos por limpiar el río Chiquito de León, la laguna de masaya, la de tiscapa y los dos lagos antes de estar difundiendo noticias para desprestigiar al vecino, porque esta noticia a todas luces lo que hace es decir que el culpable de la contaminación del río San Juan son los ticos y ahora nos oponemos a que construyan una carretera y eso ellos lo hacen por la múltiples trabas que nosotros le ponemos para la navegación por el río, ellos están resoviendo su problema. Señores no m

  5. EL PENSAMIENTO MAGICO DE DON WILDER
    Hace 12 años

    ¿Podría explicar Don Wilder, cómo una carretera en un derecho de vía de 14 metros de ancho, a la orilla del río, puede degradar los suelos que están en un nivel más alto, lejos del río? La única manera de explicar eso es mediante el pensamiento mágico. Lo irónico del asunto es que cuando los ticos concluyan la carretera, los nicas la usarán para ir a conocer el río. Y además de eso gastarán divisas como turistas en suelo tico.

  6. ricardo
    Hace 12 años

    Hay que mirar mas haya de lo que estan mirando los nicaraguenses y no ven los nuevos proyectos que tiene Ortega ,como el troyecto Brito con un canal que mas bien va a destruir el Lago de Nicaragua con su fauna que son los unicos tiburones de agua dulce y destruir con innundaciones cuando suba el nivel de sus aguas del Lago a San Carlos De Nicaragua Y parte del Territorio costarricense.Eso si es una verdadera destruccion del medio ambiente y violancion de la soberania del vecino pais del Sur C.R

  7. Margarita
    Hace 12 años

    Adonde esta la Coste Suprema de Justicia, Adonde estan los protectores de los pulmones de la tierra, donde donde donde? Los nicas peleando y los ticos peleando y jactandose, algunos nicas matamamas que se creen ticos y tratan mal a su gente.

  8. El Rey de Kukamonga
    Hace 12 años

    Estan sacando informacion vieja, desactualizada por mas de 6 años, de un proyecto como Procuenca que paso sin ton ni son, no mejoro en nada la vida de los riosanjuaneños ni la calidad del ambiente, solo le dio dinero a consultores y viajes a funcionarios de MARENA. Esta información no se uso para el dragado, ni el aeropuerto de San Juan, ni para la carretera de Chontales a San Carlos, ni para el Puente japones sobre el mismo rio SJ, o las minas de oro en Chontales, y diay pues ambientalistas

  9. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Hace cuantas decadas los pobladores de la zona del San Juan han esperado una carretera,como via alterna al rio en una zona tan lluviosa.Electricidad y agua potable son otros grandes beneficios,mas el acceso a centros hospitalarios y la salida de sus productos agropecuarios.El incremento en la visitas a la zona y el turismo en la reseva Indio Maiz proveeran trabajo.Ese es el progreso que debe ser ordenado y en armonia con la naturaleza que al fin y al cabo es lo que le da belleza al San Juan.

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