14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Magdalena de Rodríguez

Los diputados electos por el pueblo

Las recién pasadas elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua son incalumniables; todo lo que se diga sobre el proceso electoral es cierto. Todas las ilegalidades, todas las trampas se estrenaron en ellas. Corolario, un descomunal fraude, y el fraude es verificable con los testimonios de los fiscales, tanto de la Alianza PLI como de los del partido de gobierno, estos han confesado, burlones unos, dolidos, al parecer otros, que fueron obligados a prácticas fraudulentas.

Los dos fraudes durante este quinquenio orteguista, 2008 y 2011, se empezaron a fraguar desde el 10 de enero del 2007, día en el que amaneció presidente en posesión del cargo el comandante Ortega. El discurso de Ortega ese opaco día recordándoles a la Policía y al Ejército su origen sandinista era la primera campanada. Luego las exaltadas palabras de Tomás Borge declarando que pagaría el FSLN cualquier costo político pero no dejaría el poder. Todo era claro y planeado, estaba ciego quien no lo vio.

Pero hay algo incuestionable, los diputados electos de la Alianza PLI, que el Consejo Supremo Electoral no tuvo el valor de anular, son legítimos, no por el reconocimiento del ilegal Consejo, sino porque están respaldados por los miles de votos del pueblo de Nicaragua. El pueblo votó por muchos más, pero fue esquilmado, burlado por la voluntad de un dictador voraz, ciego y sordo a las advertencias de los observadores internacionales, igual que por funcionarios sumisos, y alguno con un miedo cerval a la cárcel merecida por oscuros manejos de bienes eclesiales anteriores al cargo de magistrado y posteriores y actuales manejos abusivos, descarados, deshonestos de los dineros del propio Consejo Electoral.

Sin embargo, los diputados de la Alianza PLI deben ocupar sus escaños en la Asamblea Nacional. Primero, porque son legítimos. Los votos del pueblo no merecen menosprecio sino acatamiento. Segundo, porque la Asamblea es la máxima cátedra política de la nación. Los diputados electos deben usarla para hacer oposición a los abusos y a los desmanes de la dictadura, para defender los menguados derechos del pueblo que los eligió; para denunciar las ilegalidades que cometan o pretendan cometer esos 63 diputados danielistas, de los cuales son legítimos unos 38 o a lo sumo 40. Veintitrés son ilegales e ilegítimos (jamás en una elección se ha excedido con cien mil votos los concedidos a los diputados, sobre los votos para el presidente). Tercero. Los diputados de la Alianza PLI tienen deberes ante sus electores. Deben, visitarlos, oírlos, legislar a favor de sus intereses, defenderlos del lobo malo, todos tanto los departamentales, como los nacionales y los parlacénicos. No será fácil, pero sí posible con valor y patriotismo. Cuando los intereses soberanos del pueblo son lo primero en el espíritu del legislador, este solo cumple con un sagrado deber y no es siquiera merecedor de elogios.

El pueblo democrático está en pie de lucha, pero no puede dejársele solo, en el seno de la Asamblea la lucha es permanente.

Además la presencia de nuestros diputados honestos, bravíos, vigilantes y sobre todo legítimos impedirá que el danielismo ejecute la maniobra de llenar el vacío de 63 o 92 legisladores con sus propios suplentes, lo cual crearía el estado deplorable de una asamblea unánime, (como sucedió en Venezuela) y por consiguiente el pueblo democrático quedaría en absoluta indefensión ante los abusos de una oprobiosa dictadura.

La autora es profesora, exdirectora del Instituto Nacional de Cultura,

Opinión diputados elecciones Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 12 años

    Esa vieja esta loca de atar

  2. La patria les reclama
    Hace 12 años

    La felicito por sus palabras e invito a todos esos diputados electos por el pueblo a que cumplan con su mandato de servicio, que si se puede con valor y patriotismo con un verdadero espíritu de legislador.

  3. DenSo
    Hace 12 años

    Oiga Donia Magdalena;con mucho espeto le digo que aceptar esos curules,es aceptar el fraude como valido;y le garantizo que si hacen una encuesta entre la oposicion donde no opinen los mafiosos sandias orti-ratas pagados por la chamuka,el 95% opinara porque no asuman y se dediquen a protestar en las calles junto con el pueblo;hasta que saquen a estas autoridades ladronas y mafiosas,si es que se quieren ganar el respeto de los que segun ellos representan;la pelea esta en las calles,no desde lacasa

  4. Carlos Roberto
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con la expositora….son ELECTOS, deben asumir no por las dietas salarios o tarjetas (que son merecidas) sino por que ESTOS son los electos, los OTROS (rojinegros) son espurios (son los que no deberian asumir) esos son los que iran con un bano de verguenza. Su (nuestra) representacion debe ser en lo amplio OPOSITORA (no como lo fue plc) cosa diferente a los no REELECTOS del plc. ya vieron (escrito con minusculas)!!??entienden??

  5. neftali
    Hace 12 años

    Mi estimada paisana.nunca han demostrado nada del supuesto fraude,ademas les falto decir que usted es asesora del PLI y de raíces conservadoras con una tendencia determinada a desestimar una elección de la cual fueron ampliamente derrotados,su honorabilidad no la pongo en duda por el aprecio que le tengo y la amistad que tengo con uno de sus nietos, pero se tiene que ser consecuente con la realidad,el pueblo eligió a Daniel Ortega de presidente y esa voluntad hay que respetarla.

  6. Catalán
    Hace 12 años

    Es una cara de la moneda, muy importante. La otra es que no tomen posesión de esas diputaciones. A fin de cuentas cuestión de contabilidad.

  7. Antonio Benavides D
    Hace 12 años

    Es inverosimil, inimaginable la hipocrecia de la burguesia derechista de este pais que no aceptan que los pobres, que los proletarios , que los trabajadores, los desposeidos y empobrecidos por la politicas neocoloniales, empobrecidos por las politicas del capitalismo salvaje hoy esten en el poder y que tengan un gobierno que defienda sus derechos,vamos acepten esta nuevo proyecto, CISTIANO, SOCIALISTA Y SOLIDARIO y dejen ya de llorar diciendo que aqui hubo fraude.el que las usa, las imagina

  8. margarita duarte
    Hace 12 años

    disculpe señora magdalena , pero aqui los que son calumniadores son los partidos de opsicion que no aceptan la derrota que el FSLN les dio limpiamente y ese fraude del cual usted habla , del robo , no se debe ser producto de su imaginacion , gracias a que el pueblo voto correctamente es que no quedamos en manos de los corructos ladrones de los partidos derechistas , las elecciones fueron limpias y transparentes.

  9. Elena
    Hace 12 años

    es terrible como la gente puede esta tan engañada esta señora no se dio cuenta cual fue la voluntad del pueblo nicaraguense… la gente si voto por el Frente por eso se obtuvo la victoria ya deberian ir convenciendose de que perdieron limpiamente y dejen estar inventando cuentos de fraude…

  10. salvador hernandez
    Hace 12 años

    lo siento mucho , pero muchas de las quejas no tienen valor según vi en algunos programas de tv donde se quejaban . como por ejemplo decir en el canal 63 , 100 % noticias con Daisy Torrez que modificaron actas y las actas que llevarón esos fiscales eran los carteles de los resultados que se pegan afuera , o decir no contaron las boletas al inicio . Por favor , esos fiscales fueron mal capacitados o se hacen los tontos ; todos los partidos sabían que no se iban a contar las boletas

  11. roger
    Hace 12 años

    sorry, selos dije, selos re dije, y nunca oyeron, primero la prensa no publica, solo lo que ellos quiere, y segundo , toda esta colmena estaba cocinada, dicho por mi desde hace mucho tiempo atras, la ofensa del viejo topo , borje, violador y abusador de muchas mujeres en su oculto posiscion delpasado, lo pronuncio, “”mantener el objetivo ., justifica los echos, y echo esta, y seguire estando hasta el antojo de ellos, lo siento NicaRAGUA,.

  12. PAZ Y LIBERTAD en democracia
    Hace 12 años

    FRAUDE es fraude, si todo fue viciado, todo tiene que ser eliminado, sencillamente por que el gobierno y los gobiernos particularmente en NICaRAGUA estan sumergidos en el mal y las tinieblas de los siete vicios capitales, estas elecciones tienen que ser anuladas y la futura tiene que ser vigilada por un ente centroamericano y con [policias de la OEA o equivalente ONU o estados europeos ya que la ciudadania esta en INDEFENSION bajo la bota de un partido politico paramilitar.

  13. fultp
    Hace 12 años

    Pero Profesora. los ortguistas ya tienen 62 Diputados que representan los 2/3 del plenario de la Asamblea, tienen mayoria absoluta para hacer su capricho sin importarles las protestas o votos en contra de los “opositores”, por tanto, ellos solo son necesarios e importantes para legitimar el gobierno inscontitucional de Ortega; despues seran cero a la izquierda.
    La verdadera protesta debe darse en las calles, frente a la Asamblea, junto con el pueblo para tener el apoyo necesario como opositore

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí