14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Niño Dios nica

“Esto es un pretexto que tengo para reunir a toda la nicaraguanidad alrededor del Niño Dios y en vez de ser tres reyes magos que vienen del lejano oriente son un miskito, un costeño y un chontaleño”, dice Carlos Mejía Godoy, autor del libreto Pastorela nicaragüense.

 

Por Arnulfo Agüero

[doap_box title=”¿Dónde?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mañana domingo a las 7:00 p.m. en la Parroquia Niño Dios de Belén (Zona Viva), la Pastorela será llevada al teatro campesino de Rivas, bajo la coordinación de Ramón Valdez, y la musicalización de Mejía Godoy, y el grupo de Palacagüina.

El próximo sábado 10, a las 7:00 p.m., este libreto será presentado en la calle principal del Convento de San Francisco, en Granada.

Las ilustraciones serán proyectadas en las paredes del templo y se tocarán 20 canciones de sones de pascua, iniciando con el canto universal de Gloria in excelsis deu s, de la liturgia católica en latín que anuncia el nacimiento de Jesús.

Escribir este libro gráfico le llevó cerca de tres años. La primera presentación experimental de su lectura fue realizada el año pasado en la Casa de los Mejía Godoy.

Esta pastorela busca preservar y rescatar la tradición festividad del nacimiento, pero visto desde la creatividad del nicaragüense.

Para el año próximo su autor está planeando producir un CD, divulgando su letra y composiciones.

[/doap_box]

“Esto es un pretexto que tengo para reunir a toda la nicaraguanidad alrededor del Niño Dios y en vez de ser tres reyes magos que vienen del lejano oriente son un miskito, un costeño y un chontaleño”, dice Carlos Mejía Godoy, autor del libreto Pastorela nicaragüense.

En este libro aparecen (en vez de arcángeles, pastorcitos y querubines alados) personajes folclóricos del güegüense, la gigantona, el enano cabezón, los diablitos y los ahuizotes. Todos ellos confluyen alrededor del pesebre.

Otros de los personajes son: Zacarías, José, la Virgen y el Diablo, personificados por artistas populares de Rivas.

1322872383_031211culturaespecial,photo03

Nicaragua es uno de los países de Latinoamérica donde se escuchan más villancicos. “Son más de mil y rescatarlos es recuperar la Navidad nicaragüense en todo su esplendor”, señala.

En nuestro país parte de los cantos navideños ha desaparecido, así como los tradicionales nacimientos, ahora predomina la imagen comercial del Santa Claus.

“Es terrible visitar casas humildes del Reparto Schick, barrios o comarcas y encontrarte un muñeco de nieve en vez de los pastorcitos de Belén”.

“O sea nuestra Navidad criolla nicaragüense peligra de extinción y esto puede parecer exagerado”, advierte el artista al recordar las versiones de las pastorelas españolas adaptadas por los nicas en décadas pasadas.

ESCRITA EN OCTOSÍLABOS

Uno de los retos que Mejía se planteó al escribir este guión es que está escrito en versos al estilo de la poesía del medievo europeo, es decir predomina un estilo de versificación octosílabo o bien siguiendo un poco el romancero del poeta español Federico García Lorca, que renovó el verso clásico de oro español.

ESTAMPAS DE NIVIO LÓPEZ

Este año la editorial Libros para Niños decidió publicar este libro que trae ilustraciones coloridas del dibujante Nivio López Vigil, que recrean el nacimiento de Cristo visto desde la nicaraguanidad popular.

1322872304_031211culturaespecial,photo01

Por ejemplo aparecen las estampas de Zacarías e Isabel discutiendo que quieren tener un hijo; otra donde llega el arcángel Gabriel y le avisa que se va a quedar mudo por incrédulo, porque su esposa va a parir un pipito pinolerito.

Y el Niño Dios, trabajado con el esplendor del nacimiento, y con un cielo encendido de flores de quiebraplata.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí