14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La utopía del ojo

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) cumplirá el próximo 15 de diciembre 25 años con la mirada puesta en su futuro y con el objetivo de adaptarse a los cambios económicos emprendidos en la isla.

Por Soledad Álvarez / EFE

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) cumplirá el próximo 15 de diciembre 25 años con la mirada puesta en su futuro y con el objetivo de adaptarse a los cambios económicos emprendidos en la isla.

Creada en 1986 por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, la EICTV es el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y que preside el autor de Cien años de soledad .

Ubicada en San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, de la escuela han salido en los últimos 25 años casi 800 graduados en cine de 50 países, a los que se suman los más de 10,000 alumnos que han pasado por sus talleres internacionales.

Su director, el guatemalteco Rafael Rosal, defiende que el modelo de la EICTV, cuya divisa es “aprender haciendo”, es único y no tiene empacho en afirmar que es la mejor escuela del mundo en su género porque se trata de una “escuela de vida” donde se aprende que el cine “es un arte compartido”, según dijo en una entrevista con Efe.

Cada año pasan por San Antonio de los Baños unos 400 profesores, ya que una de las características de la escuela es el carácter práctico de su proyecto académico al contar con docentes que son cineastas y profesionales en activo.

Tras un cuarto de siglo de apuesta por la integración cultural, la diversidad y el derecho a ver y hacer cine en todo el mundo, la EICTV se replantea su modelo de financiación consciente de los recortes de subsidios y de la ayuda internacional que imponen las reformas económicas del gobierno cubano y la crisis mundial.

Con motivo del 25 aniversario de la EICTV, el trovador Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto en San Antonio de los Baños el próximo 4 de diciembre.

Cultura Cuba EICTV utopía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí