14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos mayores de edad llegaron desde Jalapa a la concentración. LA PRENSA/ A. ZÚÑIGA

Adultos mayores contra reformas al Seguro Social

Con marimba, chicheros,

Por: Amalia del Cid

Con marimba, chicheros, Carolina de mi vida y El Manicero , ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) se sacudieron ayer los años antes de pasar a discutir los temas que les quitan el sueño, como las reformas al Seguro Social y la ya famosa pensión reducida que pelean desde junio del año pasado.

Ayer por la mañana se realizó una “concentración nacional” a la que asistieron adultos mayores de diferentes rincones de Nicaragua, con el fin de nombrar una comisión que redacte una contrapropuesta a la reforma de la Ley del Seguro Social, la cual contempla un aumento en las cotizaciones (de 750 a 1,500) y en la edad de jubilación (de 60 a 65 años).

“Eso no se logra ni viviendo dos vidas”, señaló Porfirio García, presidente de la UNAM, y adelantó que la organización planea solicitar que las mujeres puedan jubilarse a los 55 años.

Respecto a la tantas veces solicitada pensión reducida, proporcional al número de cotizaciones, García dijo que ya hay “acuerdos verbales” con diputados de la bancada sandinista y que la UNAM espera tener respuesta a comienzos del próximo año.

Por otra parte, muchos ancianos temen que la reforma, en un afán de ahorro de presupuesto, les reste acceso a servicios de salud, como el de poder someterse gratuitamente a una cirugía.

Nacionales Ancianos chicheros marimba Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí