14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cumbre de grupo Tuxtla analiza proyectos de integración y combate al crimen

Presidentes de México, América Central, República Dominicana y Colombia iniciaron este lunes en la ciudad mexicana de Mérida (este) la cumbre del grupo de Tuxtla, dominada por los temas de cooperación económica, combate al narcotráfico y migración.

Por Sofía Miselem

MERIDA, México/AFP

Presidentes de México, América Central, República Dominicana y Colombia iniciaron este lunes en la ciudad mexicana de Mérida (este) la cumbre del grupo de Tuxtla, dominada por los temas de cooperación económica, combate al narcotráfico y migración.

Desde hace dos décadas, cuando surgió lo que hoy es el grupo de Tuxtla, “retomamos el camino de la paz y dejamos de lado nuestras diferencias y trabajamos por el desarrollo de nuestra región”, dijo en la inauguración Alvaro Colom, mandatario de Guatemala y presidente pro-tempore del bloque.

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes los presidentes Felipe Calderón (México); Porfirio Lobo (Honduras); Daniel Ortega (Nicaragua), Leonel Fernández (República Dominicana) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Costa Rica, El Salvador y Belice estuvieron representados a nivel de vicepresidente y cancilleres. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien la vispera participó en la cumbre de la Alianza del Pacífico, estuvo en calidad de invitado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país participa como observador en la cumbre del grupo de Tuxtla, tuvo que regresar a su país para atender una emergencia por trágicas lluvias luego de participar el domingo en la II cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada también en Mérida.

Como uno de los mayores logros en este esfuerzo mesoamericano, Colom se refirió al Tratado Unico de Libre Comercio (TLC) entre México y Centroamérica, firmado en noviembre pasado por ministros de Economía de la región y que este lunes fue respaldado por un documento firmado por presidentes y cancilleres.

El presidente mexicano propuso de su lado “relanzar el grupo de Tuxtla para impulsar con renovados bríos el desarrollo económico y social de la región y enfrentar con mayor eficacia los retos que nos ha tocado vivir”.

El presidente mexicano urgió a que el TLC único, que homologaría 98% de las disposiciones en materia de comercio en la región, sea aprobado de inmediato por los países participantes, México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Algunos de los temas abordados al inicio de la reunión plenaria fueron: la interconexión eléctrica y de comunicaciones, la creación de una red de transportes en la región e inversiones en ifraestructura y un sistema mesoamericano de salud.

El combate al crimen organizado también estuvo presente en el arranque de los debates del grupo de Tuxla, que celebrá su decimotercera cumbre en Mérida, capital del estado de Yucatán, en el este de México.

Colom agradeció a México y a Colombia su colaboración para reforzar el combate al crimen organizado en Guatemala, que se ha visto sacudido por distintos hechos de violencia debido a la actuación de cárteles mexicanos de las drogas.

El presidente Piñera subrayó en su calidad de invitado que los narcotraficantes “son enemigos formidables, despiados, que no flaquean ante nada” y los gobiernos no tienen “otra alternariva que dar la lucha dentro del marco de la ley”.

A lo largo de la mañana continuarán los trabajos entre los presidentes y delegaciones, en los que también participan empresarios. Por la tarde se firmará la declaración conjunta que fue preparada en octubre pasado en una reunión ministerial en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas (sureste).

Nacionales crimen Cumbre Nicaragua Tuxtla archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí