España aporta US$670,000 a programas de desarrollo rural en Nicaragua

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) firmó hoy un memorando de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para adherirse a un programa de desarrollo rural, al que aportará 670,000 dólares.

ACAN-EFE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) firmó hoy un memorando de entendimiento con el Gobierno de Nicaragua para adherirse a un programa de desarrollo rural, al que aportará 670,000 dólares.

La coordinadora adjunta de la Aecid, Blanca Yáñez, declaró a los periodistas que la iniciativa, llamada Fondo Común Prorural Incluyente, desarrolla programas en beneficio de las áreas agropecuaria, forestal y alimentaria de este país centroamericano.

El de España «es un apoyo muy amplio que incluye los tres programas definidos por el Gobierno: Programa Nacional Forestal, Programa de Agroindustria Rural y el Programa Nacional de los Alimentos», indicó Yáñez.

La firma del acuerdo se realizó hoy en Managua durante la quinta reunión entre Nicaragua y los países socios del Fondo Común Prorural Incluyente, que además de España lo integran Austria, Finlandia, Noruega, Suiza y en los próximos meses Canadá.

«Somos un conjunto de donantes que aunamos esfuerzos con las prioridades definidas por el Gobierno» nicaragüense «y a eso es que se destinan los fondos», explicó Yáñez.

El Programa Rural Incluyente está dirigido, principalmente, a las familias y pequeños y medianos productores sin capital.

La iniciativa promueve el desarrollo agropuecuario, forestal y alimentario, y también la equidad de género, conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

Además, fomenta la asociatividad de los productores y, según el Ejecutivo, contribuye a mejorar la alimentación y reducir la pobreza, así como la vulnerabilidad social, ecológica y económica en las zonas rurales.

Para el período 2010-2014, las autoridades necesitarán 550 millones de dólares para ejecutar el programa de desarrollo rural, de los que 230 millones provienen del Tesoro Nacional.

El Gobierno nicaragüense aspira cubrir con donaciones y financiación los restantes 320 millones durante el desarrollo de la iniciativa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: