14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

El desafío de la oposición

El cierre de la vía electoral para cambiar de gobernante es un golpe para las aspiraciones democráticas pero no el fin de la esperanza. Las crisis pueden convertirse en oportunidades para crear caminos nuevos, a veces más profundos y genuinos, precisamente por ser más difíciles. Las virtudes y lo mejor del ser humano suelen acrisolarse ante los obstáculos. La democracia tradicional, “burguesa”, en la que el poder se ganaba por los votos, tenía la ventaja de ser pacífica, pero también el peligro de convertirse en vivero de políticos sin principios.

El tipo de lucha que se abre hoy requiere de hombres y mujeres y de fuerzas políticas distintas. El desafío planteado es derrotar el proyecto dictatorial actual, o restaurar la democracia, por medios cívicos no violentos. Para Nicaragua es algo inédito. La reacción tradicional, frente a las dictaduras o el rompimiento institucional, ha sido siempre desenterrar los fusiles y aceitar las pistolas. Por eso nuestra historia es un rosario de guerras civiles. El sandinismo erigió incluso una estatua a Rigoberto López Pérez, exaltando la nobleza de jalar el gatillo contra los tiranos.

Nunca más. La violencia puede cambiar gobiernos pero difícilmente cambia las sociedades; al dejar vivos los virus de despotismo que pululan en los humanos, suele reeditar o recrear los monstruos que derrota. Si aspiramos a una nueva Nicaragua hay que surcar caminos nuevos. El objetivo de esta lucha no es simplemente sustituir un presidente por otro, sino algo mucho más importante: cambiar la sociedad desde sus raíces, creando una generación verdaderamente civilista y democrática.

El primer desafío en esta empresa, es gestar un liderazgo comprometido con una estrategia de lucha cívica y un código de ética bien definido. Quienes aspiren a participar o dirigir la lucha deben encarnar los valores y el cambio que preconizan, observando una total coherencia entre su vida pública y privada, mas hoy, cuando el celular y la tecnología moderna facilitan mucho captar los “pecadillos” y las inconsistencias.

Sus organizaciones deben ser ejemplo de democracia. El modelo de partidos o movimientos piramidales, bajo el liderazgo de un jefe poderoso o “indispensable”, han de dar lugar a modelos horizontales, basados en el diálogo, el consenso y la renovación. Un factor unificador, dentro de la diversidad, ha de ser un conjunto de convicciones bien entendidas e internalizadas. En Nicaragua hemos tenido muchos “liberales”, “conservadores”, o “sandinistas”, que lo son solo de nombre; por tradición o factores emocionales, y no por el convencimiento producto de la razón y el análisis. Las nuevas fuerzas políticas deben tener militantes que entiendan bien la lógica de la democracia y la libertad y que sean capaces de convencer al pueblo con la razón de sus planteamientos.

Un blanco fundamental de estas fuerzas será captar a la juventud. En vísperas de la caída de Somoza, en 1978, había un poco más de 15,000 estudiantes universitarios. Hoy hay más de 160,000. Esta es una fuerza con una capacidad de movilización mayor por estar interconectados a través de las redes sociales. El orteguismo podrá ofrecerles pachangas, pero no ideales morales y menos los empleos que solo pueden suministrar economías vigorosas. Tarde o temprano esta masa despertará. Pero para hacerlo necesitará del empuje de una fuerza moral, capaz de desafiar el corrupto orden actual con abnegación y sacrificio.

La oposición deberá ahora empeñarse en la construcción no de un tejido electoral, sino de redes capaces de realizar movilizaciones, plantones y protestas, como una verdadera guerrilla cívica, pequeña quizás, pero de una gran efectividad por su creatividad, audacia y, sobre todo, por su compromiso ético. Nicaragua será de ellos.  

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

Columna del día Opinión democracia desafio gobernante archivo

COMENTARIOS

  1. redwine
    Hace 12 años

    Este hombre tiene buenas intenciones, sin embargo, en Nicaragua eso no funciona. Ortega sólo se va si lo sacan a balazos.

  2. marcio
    Hace 12 años

    excelente, aunque, el problema real del nica, es la indiferencia

  3. pether
    Hace 12 años

    muy bueno esto y lo mejor es q el control de las universidades ya lo estan perdiendo

  4. Lector del doctor
    Hace 12 años

    El problema de esta sociedad en la situacion acutal, Dr. Belli es que los politicos de los partidos “historicos” han llevado sus organizaciones al desastre. Hablando seriamente que pueden ofrecer los gobiernos de los que usted formo parte? Pero en terminos tangibles.

    Se le acusa de populismo al gobierno de turno, pero oiga, ¿cuantas casas repartio su gobierno?. ¿Cuantos bonos alimenticios entrego? No, no hicieron nada de eso.

  5. Hace 12 años

    Hoy mas que nunca me siento ORGULLOSO de NO pertenecer a un Partido (FSLN) en donde sus dirigentes no tienen buenos Ideales y en donde sus manos las tienen manchadas de sangre.-

  6. Hace 12 años

    Hace un par de dias venia con mi hijo mayor hablando de lo nefasto del Sandinismo y le decia que aun siendo el FSLN muy nefasto, sabia darle a las suyos auque sea migajas (Casas, zin etc) cosa que los gobiernos liberales no han querido hacer, este articulo me ha servido mucho por que ahora miro al FSLN de otra manera y es que la verdad es que podran darle todo a sus seguidores, pero nunca le daran buenos ideales morales.

  7. Carlos
    Hace 12 años

    Porqué Humberto Belli sale flanqueado por la bandera de Estados Unidos?, acaso tiene doble nacionalidad?, en todo caso está en Nicaragua (o al menos escribe para un diario nicaragüense publicado en Nicaragua) y es ofensivo verlo flanqueado por una bandera extranjera, debería de ser más cuidadoso, ya conocemos como piensa este señor, pero creo que debería de tener más cuidado ya que ha algunos nos ofende, además hasta para LA PRENSA no es conveniente bajo ningún punto de vista este revo

  8. fultp
    Hace 12 años

    Excelente opinion!. La estrategia de lucha debe ser por el rescate de los valores civicos, eticos y morales por medio de la educacion. Los partidos politicos deben estructurarse, no para competir con otro partido por alcanzar el poder politico, sino para la educacion politica de sus miembros en funcion de instaurar un gobierno democratico y pluralista integrado por personas competentes y honorables en su vida publica.

  9. Jaime Pasquier Romero
    Hace 12 años

    Don Agatón, maestro de Primaria y algunas materias de secundaria, daba hasta 10 horas diarias de clase para poder mantener, en precarias condiciones, a su familia. Mientras tanto, su esposa le comentaba a sus migas: “Mi marido si es tonto. ¿Por qué en vez de dar tantas horas de clase no se compra una finca de café y vivimos de la renta?

  10. elhombredelamancha
    Hace 12 años

    El desafio del nuevo liderazgo que necesitamos.
    1.Honestidad.
    2.Conviccion democratica solida.
    3.Liderazgo con vision de Patria: la organizacion forma, prepara
    lideres, debemos de aceptar que dentro de ese juego pueder surgir
    alguiien mejor a quien debemos de apoyar.
    3. El partido no es propiedad del lider.
    4. Sacrificio: por la Patria
    Tiempo: estamos en desventaja. Las organizaciones/partidos deben
    darse cuenta que cada dia la dictadura se consolida; se debe empezar AHORA.

  11. el renovador
    Hace 12 años

    Muy buenos los analisis de Mr. Belli, y ciertamente Nicaragua requiere una nueva generacion de honradez, de nada vale que ahora hayan 160 mil estudiantes universitarios mas que en la epoca de la pre insurreccion. Lo importante es que surjan lideres que sepan conducir con su ejemplo y honestidad ese formidable fuerza disponible en Nicaragua. Nuestra nacion es joven, pero esta fuerza necesita tener una formidable conduccion que ya no esté en manos de los politiqueros tradicionales, corruptos.

  12. GUICAG
    Hace 12 años

    NO QUIERO SER AGORERO NI DETRACTOR, PERO SIEMPRE VEO Y OIGO EL MISMO TAMBOR. Desde hace años vienen cometiéndose graves equivocaciones y ahora sólo reparamos en lamentaciones. El orteguismo, desde luego, no tiene justificación, pero no pocos políticos liberales y de otros colores se resistieron en el pasado a renunciar a sus ambiciones en la oposición. De esos vendavales vienen estos lodos. Exceptuando Gadea, Jarquín, Tinoco y otros del MRS, la fauna política deja mucho que desear.

  13. MIGUEL RAFAEL
    Hace 12 años

    a DON HUMBERTO BELLI, fuimos los estudiantes del 60 y 70 que saliamos a la calle en Managua, todos estudiantes de las Facultades de Economii e Ingenieria, era cuando tuvimos como Rector al Dr. Mariano Fiallos Gil, han pasado mas de 40 anos, tambien apoyamos nuestra REVOLUCION, hoy usurpada por Daniel Ortega, y secuaces; pero aun estas Mujeres y Hombres que deseamos una verdaera Revolucion, ej. Dora Ma. Tellez, Edmundo Jarquin y muchos que por espacio no menciono pero que les respeto, A LUCHAR.

  14. Juvenal Rodriguez
    Hace 12 años

    Lamentablemente lo afirmado por usted NO es Cierto. Cuando Somoza se aprestaban a levantarse en contra del “Dictador” abundaban las quemas de llanatas y las tomas de cuarteles, “claro” todo con apoyo Internacional. Y ahora donde esta ese apoyo Internacional? No se mira en ningun lado, su hermana Gioconda andaba en casas de seguridad usaba seudonimos y la pasaba muy bien , los asaltaa bancos ( en sus recuperes ) les iba bonitos . Pero ahora donde esta todo eso. Ahora se convierten en APALEADOS!!

  15. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    El desafío es moralizador, edificante, para el nuevo liderazgo opositor que debe surgir. Coherente y consistente en su actuar con los principios y valores aclamados, dispuesto al sacrificio para alcanzar el bienestar social. Debe encarnar los ideales de una sociedad frustrada, que aspira vivir en libertad, justicia, paz y progreso. El nuevo liderazgo deberá ser intolerante con la corrupción gubernamental y privada, condenar sus desafueros en lugar de normalizarlos.

  16. fernando
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con que hay que buscar nuevos caminos para encontrar la democracia; la democracia representativa que este medio defiende a capa y espada, no sirve para nada útil que no sea llenarle la bolsa a los politiqueros de siempre, que saben como manipularla para esquilmar al estado. Yo creo que todo debe repensarse en Nicaragua para que no volvamos a lo de antes. Hay que refundar todo el sistema político de Nicaragua por otro que sea mucho más eficiente para la mayoría.

  17. miguel rafael
    Hace 12 años

    Don Huberto Belli Pereira, primero quiero decirle que soy uno mas de la oposicion al Orteguismo/Murillo; todo lo que hoy escribe es muy bueno, le diria que haria un buen papel asorando a los policos que son opositores al actual DICTADOR, lo felito. Pero diga que hizo usted por ese civismo, amor a un pueblo, etc., cuando fue Ministro de Educacion, Ud. tuvo mucha oportuniad para hacerlo, por que no lo hizo? Vallamos a la calle acompanar ha esos jovenes y mayores que fuimos en la era Somoza,
    que

  18. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    El desafío es moralizador, edificante, para el nuevo liderazgo opositor que debe surgir. Coherente y consistente en su actuar con los principios y valores aclamados, dispuesto al sacrificio para alcanzar el bienestar social. Debe encarnar los ideales de una sociedad frustrada, que aspira vivir en libertad, justicia, paz y progreso. El nuevo liderazgo deberá ser intolerante con la corrupción gubernamental y privada, condenar sus desafueros en lugar de normalizarlos.

  19. Rigo
    Hace 12 años

    Al menos reconoce que son una fuerza pequeña.
    Este señor siempre escribe cosas medio sin sentido pero al menos hoy tiene algo de lógica.
    La oposición debe buscar como construir una alternativa real y confiable para la población y no andar lloriqueando por fraudes inexistentes.
    Eso es lo que más beneficiaría al país…

  20. Pilar Fuerte
    Hace 12 años

    Perfecta receta. Excepto que ya la probaron en Egipto. Cayo Mubarak por cansancio y presion del ejercito no por los jovenes limpios y eticos. Resultado de todos los jovenes muertos en la Plaza Tahrir, en las primeras elecciones libres de Egipto salio electa la Hermandad Musulmana que con otros mas radicales ganaron el 60% de los votos. Usted va a parar a todos los viejos de Nicaragua de votar Dr. Belli? Va a abolir todos los partidos? Ya la policia probo en Cusmapa que se acuerdan como usarlas !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí