14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente venezolano Hugo Chávez prometió que su organismo se convertirá en un foro que vendrá a sustituir a la OEA como una institución regional en el cual se debatan los problemas del hemisferio. LA PRENSA/ EFE.

¿Tiene sentido el Celac empujado por Chávez?

El cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, deja como principal incógnita si esta iniciativa podrá escalar por encima de la tradicional, pero severamente cuestionada —por la ambigüedad con la que se maneja su presidente José Miguel Insulza—, Organización de Estados Americanos (OEA).

Por: Moisés Martínez

[doap_box title=”Todo depende del balance” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el exembajador ante la OEA por Nicaragua, José Luis Velásquez, la clave del éxito o fracaso del Celac depende de cómo el presidente venezolano Hugo Chávez maneje el balance de los intereses de sus miembros con su actitud confrontativa con Estados Unidos o la misma Unión Europea.

“Me parece que la iniciativa como tal es muy importante, porque retoma una reinvindicación muy larga que los pueblos de América Latina y el Caribe han tenido, que es el poder tener un foro común en donde poder impulsar los asuntos de la unidad latinoamericana y el desarrollo económico”, dijo primeramente Velásquez.

“El problema es si a esto se le quiere dar un cariz de enfrentamiento o de conflicto con las potencias. Si es así, esta iniciativa va a nacer muerta. Esto va a depender del balance que quiera darle a este proceso el mismo presidente Chávez o países como México y Brasil”, agregó el exdiplomático.

[/doap_box]

El presidente Daniel Ortegaaprovechó  el foro de mandatarios en el marco del Celac  para fustigar a Estados Unidos. LA PRENSA/ EFE

El cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, deja como principal incógnita si esta iniciativa podrá escalar por encima de la tradicional, pero severamente cuestionada —por la ambigüedad con la que se maneja su presidente José Miguel Insulza—, Organización de Estados Americanos (OEA).

Chávez auguró que el Celac se convertirá en un “gran polo de poder” que dejará atrás con el tiempo a la “vieja y desgastada OEA”.

“La OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos (…) mellado por los viejos”, mientras que “la Celac nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social”, dijo Chávez en Caracas, donde se realizó el encuentro.

A esta reunión asistió el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el cual utilizó el foro de mandatarios para acusar a Estados Unidos de querer desestabilizar su gobierno y a sus opositores políticos de querer teñir de sangre al país por medio de actos de violencia política.

Política CELAC OEA opositores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Jose
    Hace 12 años

    Que bueno ya era hora que se creara un organismo como el Celac donde se tomara en cuenta a los pueblos de Latinoamerica y el Caribe ojala sea de mucha ayuda en la región para que nos coordinemos con nuestros hermanos de los demas paises latinos y mejoremos la situacion social y economica de nuestros paises…

  2. gringo
    Hace 12 años

    No hijos,no nos cofundamos.La CELAC,significa dignidad de nuestros pueblos actualmente atrapellados por las potencias.La unión de las américas significa la libertad total!Nada de confrotación.Que país de nuestra américa a ido con sus aviones a atacar a EU,Que país?Y ellos?pues lo más sensato pensar es en la unión ya que eso nos separara y eso es lo que se pretende separar definitivamente a EU,de Latinoamerica!Ya que nosotros somos una familia y como familia tenemos que unirnos.(los EU,so

  3. La nica
    Hace 12 años

    Manada de locos seguidores del “Loco Chavez”
    ni aunque se unan todos los países del tercermundo podran competir con las potencias, esa es la mentalidad de loco chavez, pero alla ellos si son felices creando castillitos de arena en el aire ‘quieren unirse todos para empezar a ladrarle a las potencias
    porque es lo único que pueden hacer, al primer ruido de cañones saldran todos corriendo a esconderse como ratas de coácla. como les paso a sus hermanos alla en el Oriente Medio.

  4. gerardo
    Hace 12 años

    Creo que el CELAC sera tambien manipulado por los izquierdista de latinoamerica para seguir en la misma corrupcion en lo mismos de siempre comprando a los presidentes corruptos con los dolares del petroleo venezolano,todos estos dictadores que han manipulado los sistemas judiciales a su favor el nacimiento del Celac quedara estancado por las malas politicas que hace el dictador de Venezuela,nace en el cerebro de un socialista reciclado que en nada lleva prosperidad a las naciones latinas.

  5. chica nica
    Hace 12 años

    CELAC es el producto de la violacion de los derechos humanos y las libertades democraticas de la infante Latinoamerica; con razon violadores pedastas celebraron su bautizo con tanta pompa.

  6. alcon
    Hace 12 años

    Cualquier cosa originada por un Psicopata no puede existir por mucho
    tiempo, simple y sencillamente por que en sus crisis el mismo Psicopatas se encarga de destruirlo todo.
    Senores, ;las Hienas no paren Obejas.

  7. Luis
    Hace 12 años

    Solo observen Cavez y a Ortega. El problema de credibilidad y del funcionamiento de los organismos, no es del organismo como tal, sino de sus representantes que la integran y que son corruptos. Ya nos parecemos a las babosas que donde caminan van dejando su baba. Así estamos nosotros con nuestra corrupción, que creen que cambiando de lugar se limpian de su podredumbre. Los organismos y los foros lo hacen los que lo integran no al revés. Donde vayan van ir con su corrupcion y su falsedad -Cín

  8. elmasaya
    Hace 12 años

    Fidel y Raul Castro invade a venezuela en 1962 asesinando a miles de venezolanos en su intento los expulsaron a plomo limpio pero pagando el precio en sangre, por esta accion CUBA, la cuba de fidel y raul castro es expulsada de la OEA, y ahora a menos de 50 años despues llega un comunista al poder y es venezuela precisamente quien lucha por incluir a su ahora aliada CUBA aun bajo el mando de los mismos fidel y raul castro y como no lo logran entonces hacen su organizacion

  9. carlos roberto garcia
    Hace 12 años

    si algunos de nootros tuvieramos la oprtunidad de entrevistar a cad uno de los presidentes que pais es su maoy comprador todos les van a responder los ESTADOS UNIDOS y en pate en sus exportaciones canada.
    en nicaragua su mayor aliado no es venezuela si no los estados unidos.mi inquietud porque excluir a los norteamericanos si todos depende de ellos.

  10. GUICAG
    Hace 12 años

    A UN PANAL DE RICA MIEL ACUDEN VARIOS ENJAMBRES DE ABEJAS CON SUS ZÁGANOS, PERO SIN REINA, y el anfitrión de la nueva colmena –que llevará por nombre CELAC- ha marginado a Canadá y al gran abejorro de USA por ser “non grato” para el “corro”. Al presentar sus miembros desigualdad, falta conocer principios, objetivos y distribución de poder y autoridad, porque Chávez, de buena gana, quiere imponer su aventura bolivariana por encima de la diversidad y la libertad latinoamericana.

  11. el observador
    Hace 12 años

    creo que no hay que especular, pero lo que esta a la vista no necesita de lentes refinados: fijense que Chavez se está inflamando mas y mas, parece que la enfermedad lo va minando y desde luego esto va a repercutir en el futuro de Nicaragua, porque a Ortega es mas que seguro que se le acabará su palito de cacao..No veo un buen panorama para Nicaragua en el futuro inmediato. Somos fragiles por muy huevones que nos creamos. Amen

  12. lenin
    Hace 12 años

    me siento mal al leer los comentarios pareciera que no son nicas uds no tiene amor su patria y parece que les gusta que los pisoteen, controlen y corten su libertad los extranjeros, en realidad para mi es muy bueno que se cree el CELAC para Latinoamerica, como el SICA centroamericano, la OEA es para america(todo el continente)

  13. juana
    Hace 12 años

    Es lo mejor que se ha podido hacer el celac basta ya de tanta intervencion gringa, y viva america latina unida.

  14. Juan Carlos
    Hace 12 años

    Carlos si bien es cierto que Estados Unidos es una potencia pero quienes les sumistramos productos somos nosotros, ellos comen de nuestras cosechas que nosotros exportamos… Solo me resta decirte ¿America para los Americanos?. Nosotros somos Nicaraguenses, no seas como el barril sin tapas lleno de langostas que se queda quieto sin buscar como salir adelante… Somos un pueblo y nosotros podemos salir adelante solos.

  15. rafael blandon
    Hace 12 años

    no veo nada de malo en cuanto a que se cree un nuevo organismo regional igualmente puede trabajar en paralelo con la OEA, pero es mejor porque es de latinos para latinos, en cambio la OEA trabaja con un enfoque distinto pues tiene mayor autoridad EEUU en ese organismo… por lo tanto se enfoca en las ventajas que puedan obtener ellos y no en las que obtengan nuestros paises o la region en si…

  16. Norman
    Hace 12 años

    Pero si el Gobierno de Estados Unidos no nos compra productos, ellos se moririan de hambre, la mayoria proviene de Nuestro Pais, ademas no solo existe en el Mundo Estados Unidos, hay muchos otros paises que querrian comerciar con Nicaragua.

  17. marla zamora medina
    Hace 12 años

    desde el momento que dejaron a fuera a la U.S.A. Y CANADA. en un acto de enfrentamiento especialmente con los estados unidos. y por esto es que creo que este organismo confrontativo esta muerto desde ya! ! ! su primer dia. Mexico no esta dispuesto a tener confrontamiento con la U.S.A. mucho menos Honduras, El salvador, Guatemala, en fin la mayoria de estos paises. si chavez es esto lo que quiere, pues esto ya esta MUERTO.

  18. Hazel Davila
    Hace 12 años

    Muy buena accion la que se esta haciendo al crear esta organizacion al fin habra una organizacion con un enfoque que no tenga principios neoliberales lo que es muy bueno para nuestra region… pues los organismos existen como la OEA fueron, son y seran manejados por los gringos lo que condiciona su actuar… a sus intereses politicos economicos y sociales dejando en el olvido y sin tomar en cuenta a nuestros paises…

  19. nica encachimbada
    Hace 12 años

    ¿Tiene sentido el Celac empujado por Chávez? Claro que NO” si dejaron a las democracias mas representativas del Continente, como son CANADA Y LA U.S.A. para integrarla a CUBA el pais mas VIOLADOR de los derechos del pueblo y el mas represivo, esto no tiene ningun sentido. los dictadores ya no tienen cabida en esta sociedad.

  20. Josseling
    Hace 12 años

    Carlos Roberto por pensamientos como el tuyo los países latinoamericanos no progresan por creer que estados unidos son el motor del mundo, te cuento algo eso fue en siglos pasados ya los estados unidos no es nada ahora esta muriendo por se como son, y como son? toman todo a la fuerza si no se los dan provocan guerra y su método mas común es poner en contra a la gente de su mismo país para que estalle una guerra interna y luego intervenir con la excusa de querer ayudar y saquear todo, lee y v

  21. Violo a su hija y nos viola a todos
    Hace 12 años

    ortegato; sucio, hipocrita, hampon. El mando a su secretario politico y policias a matar a los Torrez del Carrizal. Lo de Coperna fue un acto lastimoso y expontaneo resultado de la reprecion de la policia orteguista, policia que reprime a opositores pero no a los orteguistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí