14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

061211cultura1,photo01

Una mirada al cine árabe

na muestra de películas del Medio Oriente denominadas Cartografías Urbanas: la ciudad en el cine árabe contemporáneo , se presentará en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), del 9 al 21 de diciembre en horarios de las 7:00 p.m., anunció David López Prisuelos, coordinador de esta institución cultural.

Arnulfo Agüero

Una muestra de películas del Medio Oriente denominadas Cartografías Urbanas: la ciudad en el cine árabe contemporáneo , se presentará en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), del 9 al 21 de diciembre en horarios de las 7:00 p.m., anunció David López Prisuelos, coordinador de esta institución cultural.

[doap_box title=”Dramas en breve” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

9 de diciembre. Falafel. Cuenta la historia de amor del joven Tufik y de su vida difícil en tiempos de guerra.

10 de diciembre. Esperando la felicidad. Abdallah, incapaz de hablar y entender la lengua hassaniya, se convierte en un auténtico extraño.
15 de diciembre. Viva L’Aldjérie. Tres mujeres buscan su lugar en la cambiante sociedad argelina: una prostituta, una bailarina y su hija Goucem, amante de un médico casado.

16 de diciembre. ¿El caos? Hatem, un policía corrupto, a quien todos temen y odian, pretende a Nur, ella por su parte está enamorada de un fiscal.
17 de diciembre. Siyil Ijtifaa. Un cineasta palestino regresa de los Estados Unidos para rodar una película, una delirante fantasía política sobre el trasfondo de la ciudad de Jerusalén.

21 de diciembre. WWW: What a Wonderful World. Kamel, un asesino que después de matar le hace el sexo a Souad, una prostituta, una película de pasiones y crímenes.

[/doap_box]

Este ciclo del cine es parte de un acuerdo cultural con la Casa Árabe de Madrid, España; y se ha realizado una cuidadosa selección de nuevos cineastas y autores que están desarrollando sus trabajos con diversos enfoques sociales y culturales, destacó López.

El Centro Cultural de España ha estado trabajando en la proyección de un cine alternativo proveniente de países del mundo hispanohablante y de otras urbes de Europa y Asia; en este caso esta producción árabe ha sido subtitulada en español, con la idea de llevar sus recientes historias y manifestaciones artísticas a estos países.

Con relación a la producción fílmica centroamericana, dijo que este año dieron su apoyo al Festival Ícaro Centroamericano; así como al Festival de Cine Hondureño y el Festival del Cine Ambulante, este último de contenido documental.

CINE LATINOAMERICANO

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica también es otra institución que ha estado promoviendo el cine independiente realizado a través del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac).

Al respecto René González, presidente de este sector cultural, dijo “que la experiencia ha sido provechosa y exitosa, porque han tenido lleno de salas y han podido comprobar que el público nicaragüense está deseoso de ver nuevas propuestas cinematográficas de alto contenido social identificable con nuestra región”.

Tanto el INCH, como el CCEN han promovido estas películas.

Cultura árabe. cine Mirada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí