Por Arnulfo Agüero
Este diploma, entregado por Luis Morales Alonso, codirector del INC, en ocasión de la Gala Artística Africanto, destaca su aporte en el legado musical y literario de la cultura afronicaribeña.
Desde los años sesenta, junto a los poetas David McFields, y Clifford Glenn Hodgson Dumbar, formaron la tríadas de los primeros poetas negros que dieron a conocer sus versos afrorrítmicos en Managua.
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Al ritmo de música, danza y poesía, artistas de la Costa del Caribe nicaragüense celebraron en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el Año Internacional del Afrodescendiente 2011, y rindieron su homenaje al poeta negro Carlos Rigby, promotor incansable del Palo de Mayo, y de la poesía oral rítmica.
El popular bailarín Robert Sharp expresó en inglés y español que este evento será visto como “memorable para la historia del Caribe nicaragüense”. Dado que logró unir al público del Caribe y Pacífico presente en esta gala artística que aplaudió y también bailó sus contagiosas notas en un cierre grandioso.
Por más de dos horas, se escucharon canciones populares como Launch ton ova, African, Tululu Pasa, Sin-saima-sima-love ; el canto negro Banana boat (Day-O) que popularizó el músico y actor estadounidense Harry Belafonte, y canciones de Bob Marley.
Estas fueron interpretadas al calor del ritmo caribeño y coreografías de danzas garífunas y de Bluefields, por Philip Montalbán, Anthony Matthews y Ramond Myers.
Fueron parte de este repertorio musical el cantautor del Orinoco, Arjuna Flores, que lanzó su estreno La redención de mi pueblo ; el veterano Remigio Hodgson, de Bilwi, y Jarreth Brown, que retornó de Costa Rica para dar a conocer su talento.
Y ya no digamos de Rigby, el poeta se convirtió en la estrella de la noche, al recitar en su estilo bongosero sus conocidas versiones poéticas de: “Este que te Habla no te Blablá” ; “Mi Papa y mi Mama” . Le acompañó con su danza sensual la bailarina Gloria Bacón y dos tamborileros garífunas.
Este estilo de versos del son ha sido bautizado por el propio Rigby como su “poesía nicaribeña” en performance, que dista del verso leído o declamado.
Reconocimiento tardío
Por su parte Luis Morales Alonso dijo que como institución le han dado un espacio significativo a la cultura del Caribe nicaragüense, al inaugurar la Sala del Caribe, en el Palacio Nacional de Cultura, y a promover Africanto, contándose con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Este evento se esperaba para agosto, durante la actividad de la Sopa de caracol , pero por problemas financieros no se hizo, explicó por sus lado Philip Montalbán.
Ahora, si quieren visibilizar más la cultura afrodescendiente y a sus artistas, deberían hacer estos eventos en plazas públicas.
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