14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Africanto: Gala artística nicaragüense

Africanto en gala de noche cultural

Al ritmo de música, danza y poesía, artistas de la Costa del Caribe nicaragüense celebraron en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el Año Internacional del Afrodescendiente 2011, y rindieron su homenaje al poeta negro Carlos Rigby, promotor incansable del Palo de Mayo, y de la poesía oral rítmica.

 

 

 

Por Arnulfo Agüero

[doap_box title=”“Tesoro vivo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Somos una gran familia multiétnica en Nicaragua, y en este Año Internacional del Afrodescendiente estamos reafirmando quienes somos, con nuestro arte, nuestra música y cultura”, expresó el poeta Carlos Rigby al agradecer el reconocimiento que le fue entregado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), que lo valora como “Tesoro vivo de la Costa Caribe nicaragüense”.

Este diploma, entregado por Luis Morales Alonso, codirector del INC, en ocasión de la Gala Artística Africanto, destaca su aporte en el legado musical y literario de la cultura afronicaribeña.

Desde los años sesenta, junto a los poetas David McFields, y Clifford Glenn Hodgson Dumbar, formaron la tríadas de los primeros poetas negros que dieron a conocer sus versos afrorrítmicos en Managua.

[/doap_box]

Al ritmo de música, danza y poesía, artistas de la Costa del Caribe nicaragüense celebraron en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío el Año Internacional del Afrodescendiente 2011, y rindieron su homenaje al poeta negro Carlos Rigby, promotor incansable del Palo de Mayo, y de la poesía oral rítmica.

El popular bailarín Robert Sharp expresó en inglés y español que este evento será visto como “memorable para la historia del Caribe nicaragüense”. Dado que logró unir al público del Caribe y Pacífico presente en esta gala artística que aplaudió y también bailó sus contagiosas notas en un cierre grandioso.

Por más de dos horas, se escucharon canciones populares como Launch ton ova, African, Tululu Pasa, Sin-saima-sima-love ; el canto negro Banana boat (Day-O) que popularizó el músico y actor estadounidense Harry Belafonte, y canciones de Bob Marley.

Estas fueron interpretadas al calor del ritmo caribeño y coreografías de danzas garífunas y de Bluefields, por Philip Montalbán, Anthony Matthews y Ramond Myers.

Fueron parte de este repertorio musical el cantautor del Orinoco, Arjuna Flores, que lanzó su estreno La redención de mi pueblo ; el veterano Remigio Hodgson, de Bilwi, y Jarreth Brown, que retornó de Costa Rica para dar a conocer su talento.

Y ya no digamos de Rigby, el poeta se convirtió en la estrella de la noche, al recitar en su estilo bongosero sus conocidas versiones poéticas de: “Este que te Habla no te Blablá” ; “Mi Papa y mi Mama” . Le acompañó con su danza sensual la bailarina Gloria Bacón y dos tamborileros garífunas.

Este estilo de versos del son ha sido bautizado por el propio Rigby como su “poesía nicaribeña” en performance, que dista del verso leído o declamado.

Reconocimiento tardío

Por su parte Luis Morales Alonso dijo que como institución le han dado un espacio significativo a la cultura del Caribe nicaragüense, al inaugurar la Sala del Caribe, en el Palacio Nacional de Cultura, y a promover Africanto, contándose con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Este evento se esperaba para agosto, durante la actividad de la Sopa de caracol , pero por problemas financieros no se hizo, explicó por sus lado Philip Montalbán.

Ahora, si quieren visibilizar más la cultura afrodescendiente y a sus artistas, deberían hacer estos eventos en plazas públicas.

Cultura Africanto cultural Noche archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Baca
    Hace 12 años

    Mis sinceras felicitaciones a Carlos desde Pristina, Kosovo. Un reconocimiento merecido. Faltan otros artistas de esa lista tan exclusiva esperando….¿qué estamos esperando?

  2. Charles Wiltshire
    Hace 12 años

    Nunca es tarde… la cultura del caribe de Nicaragua esta bien viva,un saludo pa’ Rigby , recuerdo la tortuga galapoga; toma su tiempo … pero atrversa Brazil , seen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí