14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Gritería del 7 de diciembre convoca a miles de nicaragüenses a nivel nacional. Precisamente por eso, las entidades de socorro recomiendan tomar medidas de precaución para evitar tragedias. LA PRENSA/ B. PICADO

Grito mariano fue tranquilo

En medio de cantos y rezos a la Purísima se escuchó el llanto de dos niños que resultaron quemados con pólvora, mientras celebraban la Gritería en el país.

Anne Pérez R. y Eduardo Cruz

En medio de cantos y rezos a la Purísima se escuchó el llanto de dos niños que resultaron quemados con pólvora, mientras celebraban la Gritería en el país.

[doap_box title=”La gritería en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

20 mil altares aproximadamente resguardó la Policía en todo el país. 7,300 en León y 6,700 en Managua.

15 mil policías actuaron en 153 municipios, realizando 50 mil acciones, entre inspecciones, detenciones, incautaciones y operativos.

176 personas detenidas por delitos no relacionados con la Gritería. 45 armas cortopunzantes ocupadas. Ninguna de fuego.

136 personas fueron detenidas y tres personas perdieron la vida.

[/doap_box]

“Cada uno de estos niños tiene 3 años de edad y aunque fueron quemaduras de primer grado, estas emergencias se pueden evitar”, indicó Marcos Cortez, oficial del centro de operaciones de emergencia de la Cruz Roja Nicaragüense.

De acuerdo con el reporte de incidencias del 7 de diciembre, la Cruz Roja también atendió a un ciudadano de 50 años que resultó con serias lesiones de quemadura, luego de estar jugando con pólvora y en estado de ebriedad.

“La población debe estar alerta. La pólvora debe ser manejada con responsabilidad y los niños nunca deben jugar con pólvora y menos sin la presencia de adultos”, dijo Cortez, quien además informó que esa entidad de socorro atendió 76 emergencias.

A pesar de los reportes, las entidades de socorro en general resaltan la tranquilidad de las fiestas marianas.

“En estas fiestas se ha cosechado más la cultura de prevención y es necesario que se sigan tomando medidas para evitar tragedias”, indicó el capitán Humberto García, oficial superior de la Dirección General de Bomberos.

Esa entidad atendió 81 emergencias, pero fueron de poca relevancia y más bien estuvieron ligadas a la accidentalidad de tránsito.

SIN DELITOS

La Gritería transcurrió en todo el país sin hechos que lamentar, al punto que la Policía no registró ningún delito relacionado con las Purísimas entre el mediodía y la medianoche del 7 de diciembre, informó el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge. La nota roja la protagonizaron los accidentes de tránsito, al registrarse por esta causa tres personas fallecidas en todo el país.

En total se produjeron 83 accidentes entre las 12:00 del mediodía de ayer y la medianoche, 70 de los cuales fueron con daños materiales y dos con personas lesionadas.

Nacionales Cruz Roja ebriedad Grito polvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí