14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Leiva Sánchez

Día universal de los derechos humanos

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida”.

Kofi Annan

El Día Universal de los Derechos Humanos merece una atención muy especial para quienes nos hemos implicado en la construcción de un futuro sostenible de libertad, justicia, igualdad, tolerancia, educación, salud, vivienda, integridad física y moral; erradicando de nuestra sociedad de una vez por todas la discriminación, represión y violencia para orientar positivamente el presente y el futuro de Nicaragua, ya que en un país donde no se respeten los derechos humanos de sus ciudadanos y su dignidad como persona humana, no puede haber libertad, paz y justicia.

El 10 de diciembre de cada año es un día especial de fiesta para la humanidad y para aquellos que fueron testigos del exterminio de pueblos, cometidos en la Segunda Guerra Mundial por ideologías perversas, fascista y racistas ya que este día se conmemora “El Día Universal de los Derechos Humanos”.

Hace 63 años la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en el Palacio de Chaillot, en Paris Francia la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” al aprobar esta Declaración, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a reconocer y observar en todo su contenido la Declaración, en donde se enumeran los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos, sociales y culturales a cuyo disfrute tienen derecho todos los nicaragüenses y seres humanos del mundo.

Hoy en día todavía son muchos los países donde conocemos casos en que no se respetan estos derechos sólo llevamos 63 años, y por eso es una batalla que tenemos que ganar, aunque sabemos que será dura y larga. Pero ¿habrá algo más bonito que luchar por unos ideales, por alcanzar una fantasía?

En Nicaragua este día no será celebrado de la misma manera. Unos lo celebrarán como el Día Universal de los Derechos Humanos, otros lo celebrarán como un día de frustración, porque mientras el actual gobierno que promueve de manera falsa lo cristiano, lo solidario y lo socialista siga violando nuestra Constitución Política, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la justicia social, las libertades civiles y el derecho de que se hayan dado elecciones trasparentes, existirá la paradoja de que en Nicaragua se debe celebrar el Día Universal de los Derechos Humanos.

Este año, millones de personas del mundo decidieron que había llegado el momento de reclamar sus derechos, salieron a las calles y exigieron un cambio.

Muchos se hicieron oír utilizando Internet o enviando mensajes instantáneos para informar, inspirar y movilizar a sus simpatizantes en la búsqueda de sus derechos humanos fundamentales.

Esto nos debe motivar con el fin, de sentirnos comprometidos con la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en su defensa y su más estricto cumplimiento, como el mejor aporte a la paz, la libertad y la fraternidad de la sociedad nicaragüense.

Avalo el concepto del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos “que son aquellos que el ser humano posee por el mero hecho de serlo.

Son propios de la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político, etc.…”  

El autor es abogado

 

Opinión Derechos Justicia ONU archivo

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 12 años

    El gobierno de EU, que es el que usa el tema de los derechos humanos para desestabilizar países que no se le someten, es el mayor violador de éstos. En los EU, el paraiso de la droga, el crimen y la prostitución, hay miles de personas escarbando en los basureros para poder comer, a quienes la policía genocida (si, igual a la de Somoza, pero con diploma de bachillerato), no les niega una bala jamás. ¡Tomen sus derechos humanos gringos!

  2. fernando
    Hace 12 años

    Esto de los derechos humanos es, como decimos en Nicaragua, puro papel mojado. Demagogia pura por parte de hipócritas que quieren hacernos la guatusa mientras nos clavan el cuchillo. En EU, el “mayor defensor” de los derechos humanos, 15 años después de su cacareada proclamación, era un crimen el que una persona negra se sentara junto a una blanca en cualquier lugar. Aún hoy, la policía de EU hace su agosto asesinando negros por infracciones de tránsito, con total impunidad.

  3. nica made in usa
    Hace 12 años

    Hey SrLeiva;pense que en su articulo iva a tocar el tema de los derechos humanos en Nicaragua,que es el que nos interesa,pero nada que ver,pero bueno ,algo es algo;solo le recuerdo que el procurador de los derechos humanos de “paisito” [el vulgar,omar cabezas]fue acusado en el pasado por delitos de lesa humanidad,o sea,un violador de primer grado de los derechos humanos,es el encargado de acusar a los que violan los derechos humanos,je,je,je,un diablo como jefe del paraiso o del cielo

  4. JCanoS
    Hace 12 años

    SIN DUDA EL 10.12.2011 ES UN GRAN DÍA, PERO FALTA TRECHO POR ANDAR, PORQUE AÚN EXISTE HIPOCRECIA EN MATERIA DE JUSTICIA INTERNACIONAL. Basta hacer recuento de los gobiernos que no reconocen jurisdicción al Tribunal Penal Internacional, al tiempo que no hacen nada por tipificar gravísimos delitos económicos y ecológicos que cometen altos funcionarios e los estados contra el patrimonio de la humanidad, que están dejando esquilmado en perjuicio de más vulnerables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí