14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, en el Salón de Protocolo de la Cancilleria nicaraguense este viernes. LA PRENSA/GERMÁN MIRANDA/

CSE defiende reelección de Ortega ante embajadores

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, defendió hoy ante los embajadores acreditados en el país la "inobjetable y contundente" reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre, que la oposición denunció como fraudulenta.

ACAN-EFE

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, defendió hoy ante los embajadores acreditados en el país la “inobjetable y contundente” reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre, que la oposición denunció como fraudulenta.

El presidente de facto Rivas, presentó a los diplomáticos un extenso informe que, según dijo, demuestra que en la votación todos los partidos participaron en “igualdad de condiciones” y los ciudadanos “avalaron y legitimaron” el proceso.

Agregó que la votación del 6 de noviembre estuvo “apegada a la legislación y fue “reconocida por (cumplir con) los estándares internacionales”.

Por su parte, el vicecanciller Manuel Coronel, quien participó en la presentación del informe, declaró a Acan-Efe que el Gobierno de Nicaragua busca aclarar “una serie de dudas que pudieran haberse creado” entre los diplomáticos sobre los resultados de los comicios.

Consideró que ni la Unión Europea ni Estados Unidos están interesados en recortar sus programas de cooperación con Nicaragua por las denuncias de fraude de la oposición.

Según Rivas, los resultados “reflejan fielmente la intención del voto” que Ortega acumuló “durante sus años de buen gobierno”.

El escrutinio definitivo otorgó a Ortega la reelección presidencial con el 62.46% de los votos, pero el excandidato a la Presidencia por la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), el empresario radial Fabio Gadea, segundo en la votación con el 31%, denunció un “monstruoso fraude de la voluntad popular”.

En el informe entregado hoy a los diplomáticos en el edificio de la Cancillería nicaragüense, Rivas restó veracidad a esas críticas.

“Lo que los sectores antidemocráticos señalan como irregularidades son, en la mayoría de los casos, manipulaciones dolosas de la realidad, sin ninguna relevancia como para trastocar o modificar los resultados”, afirmó.

Insistió que algunos “sectores internos y externos se empeñan infructuosamente en tratar de deslegitimar” las elecciones.

Asimismo, Rivas justificó las “trabas y obstáculos” que sufrieron los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para ingresar a los centros de votación.

También acusó al PLI de haber cometido delitos electorales antes, durante y después de la votación y de promover el “caos”.

Como parte de un “plan preconcebido” de la oposición para desestabilizar el país, Rivas sostuvo que tras los comicios al menos dos dirigentes sandinistas han muerto a tiros en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Ningún diplomático se refirió al informe del CSE al concluir la actividad.

La Unión Europea y Estados Unidos no tienen en este momento embajadores en Nicaragua y tampoco han anunciado que los vayan a designar.

Por su parte, miles de opositores marcharon el pasado 3 de diciembre para exigir nuevos comicios, denunciar como ilegal la reelección de Ortega y pedir auxilio a la comunidad internacional para aplicar la Carta Democrática Interamericana y defender la democracia en este país.

El presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, al momento de presentar el informe a los embajadores esta mañana en Managua.
LA PRENSA/ GERMÁN MIRANDA

Política CSE Ortega reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 12 años

    ¡Descararado! ¿A quien engañas?. No se puede continuar leyendo tus MENTIRAS sin dejar de sentir nauseas por lo cerdo que eres, Rivas, como puerco que mete la cabeza en un basurero, ¿no puede ver que no entregaron cédulas, preñaron las urnas, corrompieron las actas, votaron varias veces los sandinistas, incluso hasta menores de edad, jóvenes que han corrompido cuentan a modo de travesuras sus “hazañas” de haber podido votar. Ni hablar, corrompido quedo el sandinismo hasta las cachas. Feli

  2. Mario
    Hace 12 años

    A ver si algunos de estos embajadores “democraticos” tiene panatalones para decirle la verdad en su cara a estos corruptos rojinegros.

  3. blanca
    Hace 12 años

    La oposicion en nicaragua continua desenfocada y los sandinistas siempre le toman la delantera en todos los foros Pareciera que estamos condenados a marchar como borregos, jalados por los amos sandinistas, pues en nicaragua no hay oposiciòn, creo que hasta las neuronas y la inteligencia se ha perdido y estamos a merced de lo que los amos digan. Hace rato que la oposicion debio convocar a los embajadores y denunciar, pero estan mas interesados en recibir los 5 mil dolares del sueldo de diputado

  4. Mauricio
    Hace 12 años

    El Consejo Supremo Electoral, La Corte Suprema De Justicia, La Asamblea Nacional, El Poder Ejecutivo, y Daniel Ortega, Todos son unos FARISEOS, Imponen LEYES al pueblo que ellos no Cumplen!!!
    por que entonces debo cumplirlas YO.
    A todos en el poder se les vencio su tiempo.,,, Vayanse.!!!!!

  5. Domingo
    Hace 12 años

    ESto es contraataque de parte del gobierno, para ganar el reconocimiento de la comunidad internacional, lo cual lo lograran facilmente, por la torpeza de la oposicion, que desde hace rato, se acomodaron y jamas presentaron a la comunidad internacional, atravez del cuerpo diplomatico, dizque que siguen documentando
    el fraude, les aseguro que este diario les hubiese asignado un gran espacio, y asi informar a la poblacion, pero anuncian que la lucha es en la asamblea. carecemos de lideres.

  6. La Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Y el porcino Roberto Rivas Obando cree que los diplomáticos son pendejos. Especialmente los europeos saben lo que es cajeta cuando se trata de fraudes electorales. Ellos, por prudencia y por diplomacia, no dicen nada, pero sus informes van a sus países.

  7. Charliel.
    Hace 12 años

    A ste sr se le debería de dar una clasecita de DIGNIDAD y RESPETO como va a tratar de engañar a la comunidad internacional, sin ni siquiera presentar pruebas concretas de q no ayudo a realizar el mayor fraude en elecciones nacionales en toda la historia, ILUSO Y POBRE sr, la historia le premiara ó lo castigara, una oracion por usted.

  8. Paolo Espinoza
    Hace 12 años

    Creo que esta vez el CSE dejo mas que claro que el FSLN es el rotundo ganador de las elecciones, asi mismo considero validas las denuncias que hicieron debido a que los hechos de violencia que se estan dando son todos provocados e incitados por el PLI, recordemos que el sr Gadea desde que estaba en camapaña prometio violencia si el no ganaba. Espero que a estos señores les quede mas que claro que ya perdieron.

  9. Martha Altamirano
    Hace 12 años

    Creo que con esta declaración por parte del CSE los partidos de derecha no sigan hostigando al pueblo nicaragüense sobre los resultados electorales, y dejen de hacer marchas sin objetivo alguno

  10. vladimir
    Hace 12 años

    si has dado casas,zinc,gallinas,usura cero,etc,como no vas a ganar las elecciones de manera amplia ?aceptemos que los liberales nunca hicieron cosas como esas y asì quieren ganar…dale mal trato y haz pasar hambre a tu esposa,te deja por otro…no hay que ser ciegos,saludos y que Dios los Bendiga.

  11. el leones
    Hace 12 años

    claro rivas fue bien pagado por ortegq por eso lo defiende, que sinvergueza este hombre, pero el pueblo sabe que se las robaron, eso no es dedudarlo.

  12. el pensador
    Hace 12 años

    Roberto Rivas no es un jues imparcial del CSE, sino mas bien es un vocero oficial del partido de gobierno, todas sus declaraciones e informes son de un sandinista u orteguista .todo lo que diga es ordenado por los reyes del carmen, que embajador va a decir que aqui todo fue correcto? talves los del grupo del Alba nada mas.
    Hasta donde llegó este individuo de arrastrado con el dictador.

  13. elmasaya
    Hace 12 años

    Acumulacionde votos que vos le tenias guardado desde las primeras elecciones…esa es la verdad….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí