Los siete bocados capitales del escritor Fernando Silva

Los siete bocados capitales del escritor Fernando Silva

Menú de las principales comidas nicaragüenses hecha en casa, escrito por el poeta y cuentista Fernando Silva, con sabor y estilo del habla pinolera

10/12/2011
El escritor nicaragüense Fernando Silva. LA PRENSA/ ARCHIVO

El escritor nicaragüense Fernando Silva. LA PRENSA/ ARCHIVO

A un bocado muy rico se le llama “pecados di cardinale”, expresión que tomó el poeta Silva para titular su libro Los 7 pecados capitales , que presenta el menú de la cocina popular nicaragüense en forma narrada, sus orígenes, lexicografía y una última sección de poesía francesa traducida al español.

“Este libro puede degustarse literariamente”, afirma el poeta, dado que no estamos ante un “recetario sociológico o científico”, sino ante un contenido en prosa del habla nicaragüense, alimentado de la vernácula cocina indígena y española, que forma parte de nuestro mesón típico y gastronomía.

El primer poeta que se preocupó por dar una lectura prosaica sobre la cocina nica fue José Coronel Urtecho con su texto Elogio de la comida nicaragüense; para los años ochenta Jaime Wheelock Román escribió La comida nicaragüense , texto que profundiza en los orígenes de los platillos, recetas y brebajes.

LAS COMILONAS POPULARES

Este libro destaca las fechas más significativas, como son las grandes comilonas de pescado en la Semana Santa, y las de chompipe y gallina rellena en las festividades navideñas.

Ahora se está consumiendo masivamente la gallina de granja, pero en su tiempo era la gallina de patio, también llamada “gallina india o de amor”, recuerda. Y lo especial de ella es el relleno con vegetales, cerdo, aderezos, olores y mantequilla.

Ahora, añade, la navidad se ha convertido en bailadera y bebedera de licor, olvidándose su sentido de recogimiento y fervor religioso.

Según Silva, Nicaragua es entre sus hermanos centroamericanos, el país donde se cuenta con un extraordinario y variado menú popular.

En las mesas de los nicas, existen variedades de sopas, como la de cola de res o espinazo, o la llamada “sopa de huesos”, la sopa de mondongo, pescado o albóndiga.

Otras comidas populares, son el Bajo, o Carne en bajo (carne cocinada al vaho). La gente generalmente le llama “vaho”, pero no es así afirma el poeta, ya que el nica lo pronuncia como Bajo, y es como tal que se debe llamar.

Otras de las comidas es el vigorón. Para Silva su origen es granadino; y se sirve sobre una hoja de chagüite, lleva yuca, chicharrón de cáscara, grasa y carne, (este no debe ser huloso, cuerudo o mantecudo). Su ensalada lleva mimbro, chile o vinagre de guineo.

Últimamente le ha sido agregado el fresco de grama, antes se tomaba con fresco de chingue. “Yo llegaba al parque a comer vigorón de chicharrón con chingue, eso era riquísimo”.

Sobre el gallopinto comentó que su secreto es que se hace con arroz que se queda del día anterior. El frijol debe ser sancochado, se revuelve, se le echa la manteca y el ajo. Y se la puede agregar vinagre o naranja agria. Se puede comer con tamales y queso seco.

El nacatamal es otra de las comidas para “pecar”, en su preparación lo que se hace es soasar la hoja, se le pone vinagre, tomate y después se le agrega la masa, y su recado de carne, (preferible de costilla de cerdo), unos pedazos de tocino, arroz y papa, un poquito de sal y naranja agria, algunas veces le agregan aceituna, pero esto no tiene objeto.

Luego se envuelve como un tamal y se le amarra con mecate, y se echa en el perol de agua caliente, y se espera no menos de tres horas. Luego se come con café negro calientito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x