Lucía Navas
A los consumidores españoles les llama la atención el calzado nicaragüense elaborado en cuero. Pero el mercado exige entre otras cosas, que se le oferte algo de excelente calidad y estilos casuales.
Un nicho de consumidores en España bastante atractivo es el de la tercera edad. Los equipajes que son más fáciles de llevar, así como bolsos y cinturones con distintas funciones y de diseños de moda, tienen gran oportunidad entre ese segmento.
Estos son parte de los resultados de cuatro estudios elaborados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), sobre los mercados de España y la Florida, en EE. UU.
El objetivo de los estudios fue identificar las oportunidades y la manera en que las pequeñas y medianas empresas de cuero, calzado y madera y mueble pueden lograr aceptación entre los consumidores de esos mercados.
Parte de las recomendaciones a las pymes es asesorarse en costos de producción antes de poner un precio de oferta a sus compradores europeos. Igualmente remitir a la empresa con quien comercializará un catálogo de sus productos e información detallada de la capacidad de producción de la pyme.
El acceso al mercado de la Florida parece más difícil por el casi dominio de los productos exportados de China. Aunque los productos de madera y mueble parecen tener campo, siendo lo recomendado a las pymes focalizar la ciudad o Estado donde iniciará sus exportaciones.
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