14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No todos los estudiantes recibieron los 700 córdobas correspondientes a la segunda entrega del bono de promoción. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Depuran lista de bono de bachilleres

Kiser Alexander Salinas García perdió un día de trabajo. Ayer fue al colegio Ramírez Goyena, en Managua, para recibir los 700 córdobas adicionales que entregó el gobierno como parte del bono de promoción, pero no estaba en la lista de beneficiados.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Kiser Alexander Salinas García perdió un día de trabajo. Ayer fue al colegio Ramírez Goyena, en Managua, para recibir los 700 córdobas adicionales que entregó el gobierno como parte del bono de promoción, pero no estaba en la lista de beneficiados.

Este problema lo pueden sufrir alrededor de mil estudiantes que, según el viceministro de Educación, Marlon Siu, no aparecen en las listas porque las escuelas no los incluyeron o porque dejaron clases.

Ayer los bachilleres recibieron 700 córdobas, con los que el gobierno “completó” el bono de promoción de mil córdobas, anunciado el mes pasado, días después de las elecciones presidenciales.

Salinas estudió en el colegio Alfonso Cortés, en el turno sabatino. Según Siu, en las listas de las modalidades sabatinas, nocturnas o dominicales, de la educación no regular, fue donde hubo problemas porque “algunos directores no pasaron las listas completas”.

En total son 55,000 bachilleres los que recibirán el bono de promoción, según la disposición de la primera dama de la República, Rosario Murillo.

El pasado lunes, el gobierno inició la entrega de los bonos, no de mil córdobas, sino de apenas 300 córdobas porque “nosotros nunca dijimos de cuánto sería el bono”, afirmó entonces la ministra de Educación, Miriam Raudez, quien alegó que el “error” del monto de los bonos lo crearon los medios de comunicación.

Los bachilleres estaban molestos por la “burla” hecha por el gobierno al entregarles solo 300 córdobas de bono de promoción, según ellos porque ya contaban con los mil pesos.

Ahora el gobierno desembolsó 55 millones de córdobas para pagar el bono de promoción a los 55,000 bachilleres que egresaron de las escuelas este año.

Ayer el Ministerio de Educación (Mined) junto con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) entregaron el bono a los estudiantes de Managua, Carazo, Granada, Masaya y León. En toda esta semana se espera culmine la entrega en todo el país.

El bono se entregó en efectivo, sin la más mínima garantía de transparencia, según la profesora Lesbia Rodríguez, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

800 Córdobas podría costar la compra del uniforme y zapatos para el bachillerato, según los comerciantes de los mercados en Managua. Una toga cuesta 400 córdobas, aproximadamente y el alquiler se cotiza en 200.

Nacionales bachilleres bono Depuran archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel Medrano
    Hace 12 años

    Felicidades al Gobierno por haber resulto el problema del bono a los bachilleres es por esa capacidad de dar respuesta en los momentos de incertidumbre que el pueblo voto por el FSLN.

  2. VERONICA
    Hace 12 años

    GRACIAS AL GOBIERNO POR AVER DADO ESTA AYUDA PARA NUESTRA PROMOCION YA Q NINGUN GOBIERNO JAMAS SE INTEREZO POR LOS FUTUROS BACHILLERES GRACIAS

  3. don ramon
    Hace 12 años

    Estos estudiantes que reciben con alegria su bono seran los mismos que en el futuro tendran que trabajar 30 años en ves de 15 y tener la edad de 65 en ves de 60 para jubilarse,recibir su pension de vejes y descansar. disfruten su bono jovenes !!!

  4. sials
    Hace 12 años

    Por favor y de que se quejan!!!
    A caso en gobiernos anteriores les daban algo?? NADA!!! ahora que se les da algo reclaman!! nunca se queda bien…
    mejor agradezca por que eso 1000 son una ayuda!!

  5. Angela
    Hace 12 años

    Pienso que los medios han venido manipulando la información para tratar de convertirla en un problema, a los estudiantes les digo que deben ser agradecidos y reconocer que ningún otro gobierno va a hacer algo parecido por ellos, que recuerden como se luchaba antes por el 6% en las universidades publicas, menos que fueran a pensar en dar una cantidad como esa para ustedes.

  6. Mario
    Hace 12 años

    Que le pasa a estos estudiantes, que quieren que el gobierno les resuelva la vida, tampoco es así el asunto. este es un bono solidario para que se ayuden con los gastos de promoción, no es que el gobierno les va a resolver todo y hasta las bebidas que se van a tomar ese día. es injusto, desconsiderado e incomprensible que estos estudiantes no tengan el grado de madurez para reconocer el esfuerzo que está haciendo el gobierno además de cumplir con lo prometido.

  7. Paolo Espinoza
    Hace 12 años

    Felicitaciones al gobierno sandinista por estar ayudando a los estudiantes que se estan bachillerando, felicidades estudiantes por recibir el bono de seguro deben estar alegres porque es una gran ayuda para sus gastos de promocion

  8. Halima
    Hace 12 años

    Sin duda los medios de comunicación fueron los que crearon todo el enrredo con lo del bono, el gobierno no tiene culpa de que si hay estudiantes que quedaron fuera es porque la lista no les llegó completa o bachilleres que dejaron clase, cuando se había dado algun bono para un bachiller???? solo este gobierno fué capaz de darle a toda esta cantidad de bachilleres para que se ayudaran en sus gastos.

  9. ojovisor
    Hace 12 años

    Felicidades al gobierno por la accion pero en Jinotega los directores se los sacaron del bolsillo a los bachilleres tal es el caso del centro escolar Rubén Dario donde la directora les cobró cifras exageradaas para la promocion tal es el caso del cobro por las letras de los diplomas que les cobró 35 cordobas por alumno estas las hizo su marido y normalmente otros cobran 10 cordobas y es más obligó a los docentes de preescolar sexto y todos los bachilleres a darle el trabajito a su marido

  10. El mundo de los zombies
    Hace 12 años

    La dignidad en Nicaragua tiene precio. Por eso no hay respeto, no hay valores. Es un pais con una sociedad conformista. Viven por vivir, como las plantas. Y va de mal en peor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí