Inflación creció más en noviembre

El mes pasado la inflación, o alza generalizada de los precios, creció en 1.25 por ciento, muy por encima de la inflación promedio de los meses anteriores.

Gisella Canales Ewest

El mes pasado la inflación, o alza generalizada de los precios, creció en 1.25 por ciento, muy por encima de la inflación promedio de los meses anteriores.

[doap_box title=»Menos inflación en los departamentos» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la inflación durante noviembre fue menor en Managua.

En la capital la inflación aumentó 1.24 por ciento, mientras que en el resto del país el incremento fue del 1.27 por ciento.

Sin embargo, en Managua la inflación acumulada es del 7.39 por ciento, mientras que en el resto del país el BCN reporta 5.39 por ciento.

En los departamentos, los productos con mayor aporte a la inflación fueron el tomate, repollo, queso y huevos.

[/doap_box]

Según reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN), la inflación fue impulsada en ese mes principalmente por alzas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, muebles y artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, los cuales en su conjunto aportaron 1.2 puntos porcentuales a la inflación de ese mes.

En el caso de la división de alimentos, el alza fue impulsada principalmente por el incremento en los precios de algunos perecederos, derivados lácteos, frutas y legumbres, explica el informe del BCN.

Hasta noviembre, la inflación nacional acumulada es de 6.66 por ciento, mientras que hasta el mismo mes en 2010 fue de 8.54 por ciento.

La inflación interanual sumó 7.34 por ciento, 1.4 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso del año pasado.

DEBAJO DE LA PROYECCIÓN

El economista Alejandro Aráuz comentó que por las cifras acumuladas a noviembre, la inflación durante este año estaría por debajo de la proyección del Gobierno, aunque no quiso precisar una cifra.

El BCN había estimado que la inflación andaría este año entre el ocho y nueve por ciento.

Calificó de “positivo” que la inflación sea menor de lo esperado, pues significa “una mejoría del salario real y también implica una mejoría en términos de intercambio comercial a nivel de país”.

Pero, señaló, esto no solo ocurre en Nicaragua, sino que es una tendencia en Centroamérica.

“Se está generando quizás por la estabilidad que han tenido los precios del petróleo, se han mantenido”, valoró.

Aún así, añadió, el Gobierno ya debería anunciar las líneas en materia económica que tendrá en el próximo período.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: