Impacto de la Psicología - La Prensa



Impacto de la Psicología

Este 14 de diciembre, Día Nacional del Psicólogo, es una fecha propicia para reflexionar sobre el impacto de la Psicología en el contexto actual de Nicaragua.

14/12/2011

Este 14 de diciembre, Día Nacional del Psicólogo, es una fecha propicia para reflexionar sobre el impacto de la Psicología en el contexto actual de Nicaragua.

Las personas del Siglo XXI, seguimos siendo seres bio-psico-sociales y espirituales, productos de una raíz genética, la herencia familiar, la sociedad en que crecemos y valores, tradiciones y creencias que profesamos. Un niño desafiante en una familia disfuncional, un adolescente adicto a vídeo juegos o alcohol, una muchachita embarazada, un hombre adúltero, una mujer codependiente o un anciano agarofóbico, son evidencias de una ruptura con nuestra espiritualidad, la separación de nuestro cuerpo —físico cargado de pulsiones, deseos y expectativas sobredimensionadas por la anticultura y nuestra base espiritual— que nos invita a una vida plena, en armonía, paz interior y amor. Observamos además múltiples casos de violadores, abusadores de niños, feminicidas, parricidas, o en su versión más liviana, pornógrafos, voyeuristas, froteuristas o exhibicionistas, y una frecuencia cada vez mayor de personas incapaces de llevar una existencia coherente y funcional.

Pocos cuestionan la relevancia de la psicología, la sociedad reconoce la conducta inconsciente, nos preocupamos por mejorar la autoestima, asertividad y habilidades “resilientes”, subrayamos el poder de la inteligencia emocional y la relevancia de las “lealtades generacionales”. En la oficina o en la escuela realizamos “terapias de grupo”, en el hogar recurrimos a “técnicas de comunicación”, en la empresa mejoramos el “clima organizacional”, en fin, la Psicología se ha ganado un lugar en el desempeño cotidiano individual, familiar o colectivo.

En el abordaje de los problemas de la posmodernidad, asistimos al reiterado uso y abuso de psicofármacos, a las insuficiencias de terapias convencionales, conductistas o psicodinámicas basadas en el modelo biomédico tradicional. Estamos ante una pandemia de carencia de valores y principios, sobredimensionando el poder del hedonismo, el dinero y las tecnologías de comunicación (teléfonos móviles y aparatos electrónicos), como hacedores de nuestro falso Yo, ante una familia ausente, medios de comunicación compulsivos, estados clientelistas y sociedades asentadas sobre antiparadigmas de corrupción y desligitimidad. En un escenario como este, se debe y se puede trascender a la dimensión espiritual de los problemas y conflictos psicosociales, reconociendo que todos, creyentes y no creyentes, disponemos de recursos y potencialidades más allá de lo biológico y tangible conductualmente. Se trata de tomar como eje y modelo de cambio, el poder de la espiritualidad, que nos invita a una relación personal con Dios y a una vida renovada, en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

Creyentes y sin credo, somos seres espirituales, poseemos una divinidad, somos hijos de Dios, compartimos un poder superior, que nos anima, acompaña, guía y genera la energía psicológica necesaria, para enfrentar los conflictos cotidianos que llegan a la vida y a la consulta psicológica. Una cada vez más creciente número de escuelas y organizaciones incorporan en su abordaje el reconocimiento de la espiritualidad en nuestras vidas. ¿Por qué no intentarlo en el entorno de Nicaragua? Invito a psicólogos y escuelas de Psicología, organizaciones y movimientos laicos que trabajan con la familia y grupos vulnerables, a integrar la dimensión espiritual en el abordaje terapéutico. No se trata solo de un cambio de actitud, sino y sobre todo, una actitud de cambio. Para el ser humano hay muchos limitantes. Para El no hay imposibles. El autor es médico psicoterapeuta, psicólogo clínico, catedrático universitario e investigador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 11:24 AM

Policía Orteguista fotografía a negocios que participan del paro nacional

Política
Policía Orteguista fotografía a negocios que participan del paro nacional

"Pese a todo tipo de amenazas del régimen contra empresarios y comerciantes el paro ha sido un éxito en todo el país", dijo José Pallais, miembro de la Alianza Cívica..

23/05/2019 11:07 AM

Enigmático artista se invitó con su arte callejero a la Bienal de Arte de Venecia

Cultura
Enigmático artista se invitó con su arte callejero a la Bienal de Arte de Venecia

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el irreverente artista rechaza la comercialización del arte y cuya obra mezcla denuncia política, ironía y poesía..

23/05/2019 10:25 AM

Para Gael García Bernal, el “macho infalible” está desapareciendo

Espectáculo
Para Gael García Bernal, el “macho infalible” está desapareciendo

En "Chicuarotes", García Bernal, de 40 años, bucea en las raíces de la violencia juvenil de México..

23/05/2019 10:17 AM

Muere Judith Kerr, creadora de “El tigre que vino a tomar el té”

Cultura
Muere Judith Kerr, creadora de “El tigre que vino a tomar el té”

Autora de clásicos de la literatura infantil como "Cuando Hitler robó el conejo rosa" y "Mog el gato olvidadizo", Kerr falleció en su casa el miércoles "tras una breve enfermedad", precisó la edit..

23/05/2019 10:01 AM

La historia de la diseñadora que nació sin brazos y logró superar su discapacidad con estilo

Espectáculo
La historia de la diseñadora que nació sin brazos y logró superar su discapacidad con estilo

Sus pies son, de hecho, sus manos: gesticula, se acomoda el cabello, luce en ellos pulseras y anillos, y las uñas pintadas y decoradas con brillantina..

23/05/2019 09:46 AM

¿Se habla español?: los bochornosos errores de los políticos de EE.UU. que intentan atraer el voto latino a través del idioma

Cultura
¿Se habla español?: los bochornosos errores de los políticos de EE.UU. que intentan atraer el voto latino a través del idioma

En algunos círculos lo llaman el "síndrome de Cristóbal Colón", que básicamente se refiere a un "redescubrimiento" de los votantes latinos en cada ciclo electoral..

x