14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
René Pérez Montiel

Impacto de la Psicología

Este 14 de diciembre, Día Nacional del Psicólogo, es una fecha propicia para reflexionar sobre el impacto de la Psicología en el contexto actual de Nicaragua.

Las personas del Siglo XXI, seguimos siendo seres bio-psico-sociales y espirituales, productos de una raíz genética, la herencia familiar, la sociedad en que crecemos y valores, tradiciones y creencias que profesamos. Un niño desafiante en una familia disfuncional, un adolescente adicto a vídeo juegos o alcohol, una muchachita embarazada, un hombre adúltero, una mujer codependiente o un anciano agarofóbico, son evidencias de una ruptura con nuestra espiritualidad, la separación de nuestro cuerpo —físico cargado de pulsiones, deseos y expectativas sobredimensionadas por la anticultura y nuestra base espiritual— que nos invita a una vida plena, en armonía, paz interior y amor. Observamos además múltiples casos de violadores, abusadores de niños, feminicidas, parricidas, o en su versión más liviana, pornógrafos, voyeuristas, froteuristas o exhibicionistas, y una frecuencia cada vez mayor de personas incapaces de llevar una existencia coherente y funcional.

Pocos cuestionan la relevancia de la psicología, la sociedad reconoce la conducta inconsciente, nos preocupamos por mejorar la autoestima, asertividad y habilidades “resilientes”, subrayamos el poder de la inteligencia emocional y la relevancia de las “lealtades generacionales”. En la oficina o en la escuela realizamos “terapias de grupo”, en el hogar recurrimos a “técnicas de comunicación”, en la empresa mejoramos el “clima organizacional”, en fin, la Psicología se ha ganado un lugar en el desempeño cotidiano individual, familiar o colectivo.

En el abordaje de los problemas de la posmodernidad, asistimos al reiterado uso y abuso de psicofármacos, a las insuficiencias de terapias convencionales, conductistas o psicodinámicas basadas en el modelo biomédico tradicional. Estamos ante una pandemia de carencia de valores y principios, sobredimensionando el poder del hedonismo, el dinero y las tecnologías de comunicación (teléfonos móviles y aparatos electrónicos), como hacedores de nuestro falso Yo, ante una familia ausente, medios de comunicación compulsivos, estados clientelistas y sociedades asentadas sobre antiparadigmas de corrupción y desligitimidad. En un escenario como este, se debe y se puede trascender a la dimensión espiritual de los problemas y conflictos psicosociales, reconociendo que todos, creyentes y no creyentes, disponemos de recursos y potencialidades más allá de lo biológico y tangible conductualmente. Se trata de tomar como eje y modelo de cambio, el poder de la espiritualidad, que nos invita a una relación personal con Dios y a una vida renovada, en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

Creyentes y sin credo, somos seres espirituales, poseemos una divinidad, somos hijos de Dios, compartimos un poder superior, que nos anima, acompaña, guía y genera la energía psicológica necesaria, para enfrentar los conflictos cotidianos que llegan a la vida y a la consulta psicológica. Una cada vez más creciente número de escuelas y organizaciones incorporan en su abordaje el reconocimiento de la espiritualidad en nuestras vidas. ¿Por qué no intentarlo en el entorno de Nicaragua? Invito a psicólogos y escuelas de Psicología, organizaciones y movimientos laicos que trabajan con la familia y grupos vulnerables, a integrar la dimensión espiritual en el abordaje terapéutico. No se trata solo de un cambio de actitud, sino y sobre todo, una actitud de cambio. Para el ser humano hay muchos limitantes. Para El no hay imposibles. El autor es médico psicoterapeuta, psicólogo clínico, catedrático universitario e investigador.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Aida Cesar
    Hace 12 años

    Muy interesante. Adicional a lo anteriormente expresado considero que todos/as los nicaraguenses hemos sufrido un duelo colectivo de país. El ser humano es capaz de trascender aún en las peores condiciones. Eso está muy claro en el libro de Victor Frankl.

  2. FELIZ NAVIDAD CON SENTIDO ESPIRITUAL VERDADERO...
    Hace 12 años

    Un saludo a todos los estudiosos del alma hoy 14 de Diciembre dia
    Nacional del psicologo. No sabia que existiera dicho dia en el acon
    tecer cotidiano de los entendidos de la materia en Nicaragua…pe
    ro vale, todo sea con el afan de acercarnos mas a nuestra realidad
    espiritual y como conceptualizemos lo abstracto de nuestra natu
    raleza humana, y los lazos que nos unen a traves del tiempo y de
    todas las experiencias que compartimos para entender mejor el
    concepto introspectivo del ser…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí