14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Antonio Noriega. LA PRENSA/EFE

Reabren caso Wald contra Noriega

La familia de la joven Rita Wald, opositora al régimen militar panameño (1968-1989) desaparecida hace casi 34 años, pidió ayer a la justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho.

ACAN-EFE

La familia de la joven Rita Wald, opositora al régimen militar panameño (1968-1989) desaparecida hace casi 34 años, pidió ayer a la justicia la reapertura del caso, responsabilizando al exgeneral Manuel Antonio Noriega del hecho.

“Hemos presentado una formal solicitud para la reapertura del caso de mi hermana Rita Wald, víctima de una desaparición forzada el 27 de marzo de 1977, por la dictadura militar de Omar Torrijos, siendo su G-2 (jefe de inteligencia) Manuel Antonio Noriega, a quien acusamos de ser el autor intelectual y material de esta desaparición forzada”, señaló Edwin Wald a Acan-Efe.

El hermano de la víctima presentó ayer la solicitud de reapertura del caso ante la Procuraduría General, dos días después del regreso del exdictador Manuel Antonio Noriega, extraditado desde Francia, y quien se encuentra encarcelado cumpliendo condenas pendientes.

SOLICITUD SE BASA EN “ACUERDO AMISTOSO”

El caso de Rita Wald, una activista estudiantil contraria a la dictadura militar que tenía 17 años cuando desapareció, fue sobreseído provisionalmente por la justicia panameña el 13 de septiembre de 1994, trece días después de que asumiera la Presidencia de Panamá, Ernesto Pérez Balladares.

Wald explicó que la solicitud se basa en el “acuerdo amistoso” alcanzado con el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 26 de octubre en Washington.

“El Estado panameño se comprometió en el arreglo amistoso, en su punto seis, a seguir con la investigaciones hasta llegar a dar no solo con los responsables y sancionarlos sino, si es posible, a encontrar sus restos”, indicó el hermano.

El convenio también exige un pronunciamiento público por parte del Estado que incluye pedir perdón por los hechos denunciados ante la CIDH, adoptar medidas legislativas para la prevención y castigo de la desaparición forzada de personas, construir una escuela en memoria de Rita Wald y una reparación económica no divulgada.

Política Noriega Reabren archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Habra algun dia Justicia para Nicaragua?
    Hace 12 años

    A este lo debieran de vestir de “rallas”. Un dictador, narcotraficante que les debe de saber secrtos a todos los que gobernaban en ese tiempo en Centro America. Asi qudan los Dictadores. Quedara Ortega de la misma manera? Habra algun dia justicia para meter preso a Aleman, Rivas, Jerez, Lenin Cerna y todo los otros nombre vulgares que gobiernan a los Nicaraguenses como Eunucos.

  2. yosoynicajodido
    Hace 12 años

    ¿Y este es aquel personaje que gritaba y vociferaba con aquel machete golpeándo el podium? ¿Se acuerdan? Es increíble la vida, ¿no creen? Lo que le das, te lo regresa tarde o temprano. Si no lo creen, manden un telegrama celestial a Khadafi; a lo mejor contesta ya que debe estar en el paraiso con 42 virgenes! Ortega, mirate en este espejo. La vida es así de justa!

  3. Julio
    Hace 12 años

    Quien es el ser humano para juzgar a los demas? No podemos obviar todo el dano causado por Noriega cuando fue presidente al pueblo panameno, pero sinembargo creo que por humanidad, deberian ser un poco mas flexible en cuanto a las condenas y todas esas cosas; al fin de cuentas ya esta viejo, pago en EEUU una buena condena y ademas no se va a lograr nada con procesarlo de nuevo y otras condenas. El perdon sobre todo, no es facil decirlo, pero es lo mas agradable ante los ojos de Dios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí