14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Poeta del amor trascendido

“Doña Julia se ha convertido en una palomita blanca y anda revoloteando por la casa”, son las palabras expresadas en tono bajito por el “Poeta del amor de todos los tiempos”, Chepito Cuadra, quien recientemente perdió a su Doña Julia, su musa lírica y esposa con quien vivió 75 años.

 

 

Por Arnulfo Agüero

“Doña Julia se ha convertido en una palomita blanca y anda revoloteando por la casa”, son las palabras expresadas en tono bajito por el “Poeta del amor de todos los tiempos”, Chepito Cuadra, quien recientemente perdió a su Doña Julia, su musa lírica y esposa con quien vivió 75 años.

[doap_box title=”Poética” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Su esencia poética trascendió los límites literarios”, escribió el poeta Carlos Martínez Rivas sobre la poesía del lírico romántico Chepito Cuadra, visto también por otros literatos como el más grande poeta del “buen amor” del siglo XX.
Tanto José Coronel Urtecho, Juan Aburto, Julio Valle Castillo, como Álvaro Urtecho, lo asocian con el amor en plenitud de vida y gozo sin tiempo.
“Chepito es nuestro poeta juglar, cantor del amor a primera vista”, escribió Franz Galich, al valorar su ars poética dedicada a Doña Julia.

[/doap_box]

José Cuadra Vega es conocido por sus escritos de amor a la mujer, madre, amigos y amor divino, los que dio a conocer en sus libros Poemas para Doña Julia , el Canto a la Virgen Pájara María , y sus últimos poemas reunidos en la Antología Poemas para Doña Julia y Otros Poemas.

Después de la partida de su musa, el poeta de 97 años ha venido luchando por la mejoría de su salud, y así poder celebrar su próximo cumpleaños este 21 de febrero del 2012.

María Inés Aguirre García, la joven que lo está cuidando, dice que “el poeta come poco, ha tenido sus calenturitas, pero que sigue leyendo los periódicos sin necesidad de anteojos”.

“A veces llama a su Doña Julia. Él dice que anda por la salita de la casa, donde acostumbraba estar. Otras veces se pone triste y se alegra cuando alguien lo viene a visitar”, agrega la joven, explicando los altos y bajos del ánimo de Cuadra.

Por su lado, Argentina, hija del bardo, quien está pendiente de su estado, también comenta que el poeta dice amorosamente que “Doña Julia se ha convertido en una palomita blanca”.

Doña Julia Robleto Pérez nació en Masaya el 30 de junio de 1914. Chepito en Granada el 21 de febrero de 1914. Fue un amor a primera vista con “escarceos conquistadores y miradillas de bizcos”, dijo Cuadra a La Prensa Literaria, en el 70 aniversario de su boda.

SU MENSAJE DE AMOR Y PAZ

“Diles a todos que Josecito les manda un saludo a la putería… perdón a la puetería”. Es su brevísimo mensaje de amor y humor que le manda a los poetas y escritores nicaragüenses en estos días de navidad y aires de año nuevo.

Cultura Poeta trascendido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Desde niño estoy oyendo decir que el matrimonio es como la loteria,
    ….son muy pocos los que ganan el premio, y son millones los que juegan y juegan y siempre pierden. Que aguante 75 años con la mis ma virgen doncella fresca como una lechuga de aquel tiempo.Ni pen saba nacer, pero el nacio durante la primera guerra mundial 1914/18
    casi vivio en tres siglos, no cualquiera puede decir eso. Perdonen mi ignorancia, nunca lo oi mentar, ni lei nada acerca de el. Para mi aca
    ba de nacer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí