14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Colom, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDOÑEZ

Presidente Colom pide perdón a familiares de 201 asesinados por militares

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom pidió hoy, en nombre del Estado, perdón a los familiares de 201 personas que fueron asesinados por el Ejército en diciembre de 1982, durante el conflicto armado interno (1960-1996). "Como presidente y comandante general del ejército, pido perdón oficial a las víctimas, a sus familiares y amigos de los masacrados", dijo Colom durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala/EFE

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom pidió hoy, en nombre del Estado, perdón a los familiares de 201 personas que fueron asesinados por el Ejército en diciembre de 1982, durante el conflicto armado interno (1960-1996). “Como presidente y comandante general del ejército, pido perdón oficial a las víctimas, a sus familiares y amigos de los masacrados”, dijo Colom durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El jefe de Estado dijo que la matanza perpetrada por militares el 6 de diciembre de 1982, en la comunidad de Dos Erres, en el departamento norteño de Péten, fronterizo con México y Belice, “será en nuestra historia una vergüenza”.

Colom manifestó que Guatemala tiene que seguir avanzando para salir de su esquema de violencia y romper con la impunidad. La directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredh), Ruth del Valle, por su lado, explicó que con el pedido de perdón se cumple además una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre de 2009.

“El camino hacia la justicia ha sido largo para estos hechos irrefutables”, dijo Del Valle, para quien, reconocer la responsabilidad del estado en la matanza, es “sólo un paso”.

La funcionaria agregó que para llegar al resarcimiento integral, que incluye dar a conocer la verdad para que el mundo conozca la historia falta por recorrer “un camino complejo”.

Uno de los supervivientes de la masacre, Francisco Arrega, quien perdió a su padre y 7 hermanos, narró que desde 1982 ha sufrido graves consecuencias. “La ilusión de nuestros papás de tener un pedacito de tierra para darle de comer a sus hijos fue totalmente truncada porque al ejército se le ocurrió culpar a la comunidad de ser colaboradores de la guerrilla”, recordó.

“No es justo que los responsables de este genocidio estén libre. No es justo que sólo unos cuantos estén en la cárcel y los que dieron las órdenes estén libres”, se lamentó.

“Pido al presidente, al Estado, que hagan lo posibles para que se nos haga justicia y que nos devuelvan las tierras que fueron bañadas con sudor por nuestros padres que hace 29 años fueron desaparecidos de la faz de la tierra”, expresó.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, recordó que los niños, mujeres y hombres fueron sacados de sus ranchos por los militares para asesinarlos.

“A los niños los lanzaron vivos a un pozo” y “exigimos que los actores intelectuales de la masacre sean castigados”, dijo.

El 2 de agosto pasado, un tribunal guatemalteco condenó a cuatro exmilitares, entre ellos el exteniente Carlos Carías, al hallarlos culpables de la matanza de los 201 campesinos en la comunidad de Dos Erres.

La activista recordó que esa condena “sentó un precedente en Guatemala y el mundo”.

La masacre de Dos Erres es una de las 669 que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que investigó las atrocidades cometidas por los militares durante el conflicto armado que acabó en diciembre de 1996 con un saldo de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Nacionales Alvaro Colom asesinatos Guatemala Militares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí